Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China sigue concentrando el 99 % de los casos del COVID-19. El virus, según la Organización Mundial de la salud, mantiene una mortalidad del 2 % ciento. La gran mayoría de los casos no son graves y se recuperan de forma sencilla. En ciudades como Pekín, sigue la estricta cuarentena: los residentes no pueden acceder a sus casas sin tarjetas que acrediten el domicilio.

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, ha concedido una entrevista a RTVE.es. Según Krugman, si tuviéramos que poner a toda la economía china en cuarentena, estaríamos "ante un brutal shock económico internacional, una crisis económica global".

El avance del coronavirus ha obligado a China a endurecer las restricciones, dejando aisladas a 60 millones de personas en total, aunque durante 13 días seguidos han bajado los contagios fuera de Hubei. El virus podría retrasar la Asamblea Popular Nacional, la gran cita política a la que acuden hasta 3.000 delegados de todo el país. En el crucero atracado en Camboya aún hay 236 pasajeros, entre ellos una española.

La guerra tecnológica en la que están Estados Unidos y China tiene una importancia estratégica e histórica indudable. Matilde Mas, catedrática de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y directora de Proyecto Internacional IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que a "EEUU tiene una posición bastante cómoda", es decir, al país norteamericano le conviene la crisis del coronavirus para fortalecer sus posiciones respecto a Europa.

El Fondo Monetario Internacional ha presentado su primera estimación sobre cómo, cuánto puede afectar la epidemia de coronavirus a la economía mundial. Todavía es pronto para confirmarlo, pero la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, habla de una rebaja de entre el 0,1 y el 0,2 por ciento. La última actualización del gobierno chino habla de 1.770 muertos y más de 70.500 infectados.

Aunque el 99% de los casos se están produciendo en China oriental, el mundo está pendiente de varios cruceros, pues algunos de sus pasajeros han dado positivo una vez que han abandonado las embarcaciones y han puesto rumbo a sus países de origen.

China ha impuesto nuevas restricciones contra el coronavirus (Covid-19). La provincia de Hubei se espera que la fase más crítica de esta epidemia se alcance en los próximo 15 días, periodo de infección máxima del virus. En Wuhan, lugar de origen, nadie sale de casa, literalmente las autoridades las han sellado. En Pekín todo el que llega tiene que pasar una cuarentena de 14 días y si alguien no lo respeta puede recibir multa severas. Incluso los billetes de transporte público tiene que pasar por cuarentena, pues el coronavirus puede permanecer en el papel hasta cinco días. 16/02/20

Las muertes por el coronavirus en China han aumentado en las últimas 24 horas en 142 personas hasta alcanzar los 1.665 fallecidos, ha informado este domingo la Comisión Nacional de Salud del país asiático.Según los datos facilitados por la comisión en su página web, se contabilizaron además 2.009 nuevos infectados -632 menos que los 2.641 nuevos casos confirmados del día anterior-, lo que eleva a 68.500 el número de contagios detectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado en Múnich, en la Conferencia de Seguridad, que es "imposible" predecir la dirección que tomará el coronavirus de China. Se manifestaba así el director general de ese organismo, después de escuchar las previsiones optimistas de los chinos hablando de disminución de contagios. Tedros Adhanom Ghebreyesus no ocultó la "preocupación" por el "creciente número de casos" en ese país y también habló de las falsas noticias que se propagan más rápido que el propio virus. El director general de la OMS también tuvo pañabras para los gobiernos al indicar que se vuelcan en cada brote epidémico y cuando pasa se olvidan y no adoptan medidas de prevención para el seguiente. 15/02/20

Todos los países tienen que estar preparados para la llegada del virus, ha advertido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se ha mostrado especialmente preocupado por su efecto en países con sistemas sanitarios más débiles. La OMS ha agradecido a China las medidas adoptadas, aunque considera inquietante que 1.700 trabajadores sanitarios se hayan contagiado y que seis médicos hayan muerto.

Las muertes por el coronavirus COVID-19 han alcanzado este sábado las 1.524, después de que China informara de 143 nuevos decesos y de que Francia anunciara el primer fallecimiento por esta causa en su territorio y en Europa. Según los últimos datos oficiales, se han contabilizado además 2.641 nuevos infectados, lo que eleva a 66.492 el número de afectados hasta ahora.

Primer día de la Conferencia de Seguridad de Múnich 2020 y una evidencia recurrente: la debilidad de Europa en materia de seguridad y su poco peso para solucionar los conflictos que estallan a sus puertas, en plena crisis de la relación trasatlántica con Estados Unidos. Mientras el alemán Frank-Walter Steinmeier acusaba a Rusia, China y Estados Unidos de llevar al mundo a una carrera nuclear, Nanci Pelosi ha remarcado el compromiso de Estados Unidos en su relación de defensa con Europa.