Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 200.000 chinos residen actualmente en España, desde donde siguen de cerca la evolución del coronavirus en su país. Algunos de ellos aseguran que en su día a día no han notado la diferencia de trato de la sociedad española, mientras que otros denuncian que han aflorado los prejuicios y han sufrido discriminación en diferentes ámbitos.

España es el país número 25 con casos de coronavirus. Las últimas cifras ofrecidas hablan de 259 muertos por la infección y 12.000 personas que han entrado en contacto con el virus. El brote sigue extendiéndose y las autoridades chinas no permiten los viajes al exterior para evitar la propagación. Las medicinas que lleguen para el tratamiento de los pacientes no tendrán impuesto arancelario. De los casos extendidos fuera del país, el 99 por ciento fueron contagios dentro de China, especialmente en la provincia de Hubei donde se encuentra Wuhan el foco de la infección. Italia y Rusia ya habían supendido vuelos con China, ahora también Pakistán e Irán y Estados Unidos no admitirá a nadie que haya viajado a ese país en las dos últimas semanas. 01/02/20

El avión procedente de China con una treintena de ciudadanos europeos, entre ellos una veintena de españoles, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón a las 18:45 h. En total, veintiuna personas se quedarán en España. Se trata de 19 nacionales, un ciudadano polaco residente en España y casado con una española; y una ciudadana china casada con un español. Serán trasladados en autobús al hospital Gómez Ulla, de Madrid, donde permanecerán en cuarentena.

Además, cuatro daneses y un noruego saldrán esta misma noche hacia sus países de origen en un avión que ya se encuentra en la base.

Los españoles que han volado desde Wuhan a causa del brote de coronavirus se encuentran ya en España. Aseguran estar "cansados, pero contentos" después de 30 horas de viaje y agradecen a los medios de comunicación los ánimos.

"Al mismo sentimos tristeza por la situación que se está viviendo en Wuhan. Dejamos allí a seres queridos, compañeros de trabajo, los niños de nuestro club de fútbol, que están luchando contra esta enfermedad que nos ha caído de repente y que ojalá pueda ser una pesadilla que pase pronto", ha señalado Pedro Morilla, uno de los pasajeros en un vídeo.

Unos 200 repatriados franceses han aterrizado este mediodía cerca de Marsella. Estarán dos semanas aislados en un resort de la región. Aunque el índice de mortalidad del coronavirus es muy reducido, a la OMS le preocupa su gran rapidez de transmisión. Hoy Reino UNido ha confirmado dos casos . Ambos de la misma familia.

El coronavirus sigue avanzando, sobre todo en China. Hay ya 213 muertos y cerca de 9.700 personas infectadas en todo el mundo, según los datos oficiales. La declaración de emergencia internacional ha multiplicado los controles sanitarios. Un equipo de Televisión Española lo ha comprobado en la misma frontera de la zona cero.

Este viernes aterrizan en Madrid la veintena de ciudadanos españoles que han sido evacuados desde Wuhan, la zona cero del brote de coronavirus. Después de hacer escala en Londres, su avión tomará tierra en el aeropuerto de Torrejón, y desde allí serán trasladados al Hospital Gómez Ulla para pasar dos semanas de cuarentena. A continuación, se intenta responder a las principales cuestiones que suscita esta medida.

La veintena de españoles atrapados en Wuhan por el nuevo coronavirus esperan para entrar en el aeropueropuerto. El avión ha despegado con bastante retraso por la tardanza en conceder los permisos por parte de las autoridades chinas. Tras aterrizar en la base aérea de Torrejón, los españoles serán trasladados al hospital militar Gómez-Ulla de Madrid donde permanecerán en cuarentena.

Ya son 213 los muertos por el brote de coronavirus en China y más de 9.700 los infectados.Y ante la expansión de este virus, no hay país que no adopte medidas para mitigar su propagación: repatriaciones, cierres de fronteras, prohibiciones para viajar a China. En fin, toda una serie de medidas que han obligado incluso a la Organización Mundial de la Salud a activar la emergencia sanitaria internacional. La OMS dice que el principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países. Dice este organismo que la mayor preocupación es que el virus se expanda a países con sistemas sanitarios más débiles y que estén poco preparados para hacerle frente. Mientras, aquí en España, ya está todo preparado para recibir a la veintena de ciudadanos que se encontraban atrapados en la ciudad china de Wuhan, foco del coronavirus..Está previsto que lleguen a primera hora de esta la tarde de este viernes.

Los repatriados españoles se encuentran en un primer control esperando a que la policía selle el paso. Llegarán al aeropuerto de Wuhan, ciudad donde se ha originado el brote de coronavirus, donde se les tomará la temperatura. Primero lo harán pasando sobre una plataforma y luego de manera manual. Comparten autobús con los ciudadanos ingleses que también regresan al Reino Unido.

El aeropuerto de Wuhan completamente vacío ... Esto las veces que hemos venido otras veces estaba hasta arriba... El control de pasaportes que hemos pasado está aquí ...Y esta es una zona que han dejado para que podamos tomarnos un aperitivillo y beber un poquito de agua y coger fuerzas.

(Pedro Morilla, residente en Wuhan (China))