China celebra este martes 1 de octubre los 70 años de su fundación como República Popular, un aniversario al que llega con la vista puesta en lograr a medio plazo la hegemonía mundial tanto en el terreno económico como en el militar. Pero también en asuntos preocupantes en el corto plazo como la guerra comercial con Estados Unidos, las protestas en Hong Kong, la tensión en el Mar de China y las elecciones en Taiwán en enero próximo.
- El gobierno de Pekín ha organizado el mayor desfile militar para celebrar sus siete décadas de historia
- El régimen chino es ya el sistema comunista más longevo de la historia al superar los 69 años de la URSS
Xi Jinping promete respetar la autonomía de Hong Kong a pesar de las protestas
- La Policía prohíbe una manifestación prevista para este martes
- La agencia Reuters asegura que Pekín ha duplicado el número de soldados en el enclave
La policía hongkonesa ha recurrido este domingo, una vez más, al uso de gas lacrimógeno y espray de pimienta para dispersar a los manifestantes que salieron a la calle en el llamado "Día Mundial contra la Tiranía", a pesar de que la protesta no había sido autorizada. Grupos de manifestantes han arrancado adoquines de las calles para romper cristales, han hecho barricadas con mobiliario urbano y han lanzado cócteles molotov a los agentes. Una de las instalaciones más afectadas ha sido la estación de metro de Wansai en la que los activistas lanzaron un artefacto incendiario ya que consideran que la empresa de transportes ha colaborado con algunas de las detenciones de los más de 1.000 jóvenes arrestados en estos tres meses de protestas.
La policía hongkonesa ha recurrido este domingo, una vez más, al uso de gas lacrimógeno y espray de pimienta para dispersar a los manifestantes que salieron a la calle en el llamado "Día Mundial contra la Tiranía", a pesar de que la protesta no había sido autorizada.
- Algunos grupos de manifestantes han lanzado también cócteles molotov a los agentes
- El 1 de octubre podría ser el día más conflictivo debido a la conmemoración del 70º aniversario de la República Popular China
Decenas de miles de personas se han concentrado en las inmediaciones de la sede del gobierno central de Hong Kong en una asamblea homenaje a la Revolución de los Paraguas, que este sábado cumple cinco años en recuerdo a la ocupación de más de cuatro meses del centro financiero de la isla y que lo paralizó por completo. Antes de comenzar el mitin en el céntrico Parque Tamar, se han producido ataques contra los cordones policiales, cuyos miembros han respondido lanzando gas pimienta. Asimismo, cientos de manifestantes han levantado barricadas y han bloqueado alguna de las principales calles de la ciudad. Posteriormente, la policía recurrió a uso de cañones de agua para dispersar a los manifestantes violentos, que respondieron lanzando ladrillos.
- Se han producido ataques contra los cordones policiales, cuyos miembros han respondido lanzando gas pimienta
- Joshua Wong, uno de los líderes de la Revolución, se presentará a las elecciones locales
Miles de personas se han concentrado en las inmediaciones de la sede del gobierno central de Hong Kong en una asamblea homenaje a la Revolución de los Paraguas, que este sábado cumple cinco años en recuerdo a la ocupación de más de cuatro meses del centro financiero de la isla y que lo paralizó por completo.
- La guerra comercial desatada con China ha aumentado la preocupación entre los empresarios, con multimillonarios aranceles
- La Reserva Federal de EE.UU. se reunió hace unos días y rebajó por segunda vez consecutiva los tipos de interés
- Cuenta con una superficie de 103 kilómetros cuadrados y una estación de alta velocidad soterrada
- La apertura se ha adelantado cinco días, iba a coincidir con el 70 aniversario de la República Popular china
Los equipos médicos han atendido a varios heridos durante los incidentes. La bandera china pisoteada y lanzada al río ha sido el símbolo utilizado por los manifesantes pro-democracia mientras ocupaban un centro comercial, que consideran que defiende intereses chinos. Han pintado una esvástica, han colocado vallas y han rociado el suelo con extintores. Mientras, los grupos antidisturbios han tomado el control del aeropuerto y se ha restringido el servicio de trenes y autobuses.
Escenas de la China Medieval, sobre papel de arroz y cubriendo las paredes de una sala del Palacio de La Cotilla, en Guadalajara, es lo que les proponemos en este repertaje que les acerca los atractivos de esta ciudad.
Los jóvenes de Hong Kong participan en las protestas que desde hace tres meses vive la región. Herederos de un pasado colonial británico, crecieron o nacieron bajo la soberanía de la República Popular China bajo un sistema de derechos y libertades. Saben que se acabará un día de 2047, como está acordado, si no antes, como temen. Piden más democracia para la isla. La revolución de los Paraguas de 2014, que se creía apagada, vuelve con ellos con más fuerza que nunca con un mensaje de lucha con esperanza.
- Los manifestantes solicitan a Londres que actúe contra China por no cumplir su promesa de "un país, dos sistemas"
- Argumentan que la declaración chino-británica de 1997 "está siendo violada" por el Gobierno de Pekín
El fotoperiodista Charlie Cole ha fallecido a los 66 años de edad. Su foto más famosa es la del "hombre del tanque" tomada en 1989 durante la revuelta de la plaza de Tiananmen.
La selección española de baloncesto jugará la final del Mundial de baloncesto, la segunda de su historia, tras vencer a Asutralia después de un disputado encuentro entre dos de las mejores escuadras del torneo que se decidió en dos prórrogas (95-88). Francia o Argentina, segundos semifinalistas, habrán tomado nota.
China pospone también los aranceles a la soja y la carne de cerdo de Estados Unidos
- Los gravámenes iban a entrar en vigor el próximo martes y se posponen hasta septiembre de 2020
- El presidente de EE.UU. justifica su decisión como gesto hacia Pekín por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular
- El incremento será del 25 al 30% a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares
Tras derrotar a Polonia 90-78 la selección nacional regresa a la lucha por las medallas, 13 años después del Mundobasket 2006, donde España fue campeona, la 'ÑBA'
El rival saldrá del partido Australia - República Checa.