- Es el primer acto masivo para pedir ayuda a EE.UU. desde que comenzó el movimiento de protesta antigubernamental
- El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, ha reclamado a China que se contenga en Hong Kong
Los activistas habían planeado ocupar de nuevo el aeropuerto, pero la policía se lo ha impedido. Han suspendido muchas paradas del tren que enlaza el centro de Hong Kong con al aeropuerto y solo se podía entrar al mismo con el justificante de los vuelos. Pekín insiste en que detrás de estás acciones está la mano de Estados Unidos.
El gobierno de Hong Kong cede a las protestas. La jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, retira la polémica ley de extradición a territorio chino. La norma ha generado las manifestaciones de los últimos meses contra el dominio de Pekín y que quedó suspendida en su tramitación parlamentaria por la presión de las movilizaciones.
Los estudiantes de Hong Kong toman el relevo de las protestas prodemocracia con una huelga
- La huelga tiene lugar tras los peores enfrentamientos entre manifestas y policías, ocurridos el fin de semana
Miles de estudiantes de Hong Kong han ido a la huelga este lunes en una nueva protesta contra el gobierno del enclave y prodemocracia.
Tras las protestas del fin de semana, las más violentas desde el inicio de las manifestaciones hace más de tres meses, los universitarios y estudiantes de secundaria se han reunido en el campus de la Universidad China, una de las mayores de Hong Kong y han llamado a "boicotear" la ciudad.
Mientras, la Policía patrulla el aeropuerto y el metro, donde tuvieron lugar los peores enfrentamientos durante el fin de semana, con lanzamiento de objetos y artefactos incendiarios por parte de los manifestantes y de material antidisturbios por los agentes.
Las protestas en Hong Kong comenzaron el pasado mes de marzo como oposición a una polémica propuesta de ley de extradición que, según abogados y activistas, podría haber permitido a Pekín acceder a "fugitivos" refugiados en la excolonia británica.
Sin embargo, las manifestaciones han movilizado desde principios de junio a cientos de miles de personas que protestan contra la actuación policial y temen que China acabe con la democracia representativa y las libertades públicas en el enclave una vez que ponga fin a la autonomía del enclave, lo que está previsto que ocurra en 2047.
Así golpea la guerra comercial a los granjeros de EE.UU., el gran electorado de Trump
- Antes de la guerra comercial, un tercio de la soja estadounidense iba a China, que ahora compra más a Brasil o Canadá
- La gran mayoría de agricultores y granjeros votó por Trump en 2016, pero ahora muchos dicen que están perdiendo la paciencia
Las manifestaciones prodemocráticas de Hong Kong se han centrado este domingo en el aeropuerto, que ya consiguieron bloquear a mediados de agosto, solo que en esta ocasión se han limitado a interrumpir el transporte rumbo a las terminales. Lo han conseguido en el caso de la línea de metro que conecta la ciudad con el aeropuerto, cuyo servicio suspendió la empresa gestora, MTR, tras ver una imágenes en las que un grupo de personas pintaba con aerosol en la estación y trataba de romper las máquinas expendedoras de billetes.
La guerra comercial entre EE.UU. y China se recrudece al entrar en vigor sendos aranceles
- Washington pone en marcha los aranceles del 15% a importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares
- China comienza a gravar con entre el 5% y el 10% productos estadounidenes por valor de 75.000 millones de dólares
Decenas de miles de hongkoneses han desafiado la prohibión de la Policía y se han manifestado por las calles del distrito financiero de Hong Kong, en el decimotercer fin de semana consecutivo de protestas en la ciudad.
- La manifestación ilegal es un delito penado en Hong Kong con entre tres y cinco años de prisión
- Si las autoridades hongkonesas no consiguen controlar las manifestaciones, el Gobierno central intervendrá
En España a las seis les contábamos que se habían producido tres detenciones de activistas pro-democracia en Hong Kong previas a las protestas del fin de semana. Pues bien, las protestas acaban de cancelarse.
El posible encuentro entre los presidentes de Estados Unidos e Irán ha sido uno de los éxitos de la cumbre del G7 que terminaba la noche del lunes en Biarritz, al suroeste de Francia. Una reunión en la que se han desactivado también las tensiones con China. Estos éxitos diplomáticos han sido para Emmanuel Macron, anfitrión de la cumbre, logrso que fortalecen su figura en la escena mundial.
- Trump: "No tienen elección (...) Mientras más esperen, más difícil será recomponer las cosas"
- Trump anuncia contactos para retomar la negociación con China y Macron pide prudencia
Había un buen número de crisis internacionales sobre la mesa y muy pocas esperanzas de acuerdo en este G7. Este lunes Trump anunciaba inesperadamente la desescalada de su guerra comercial con China.
También se ha relajado la tensión con Irán. Macron, con un maestro golpe de efecto, hizo coincidir ayer a Trump, en Biarritz , con el jefe de la diplomacia de ese país, que el presidente estadounidense llegó a amenazar con un bombardeo.
El G7 se cierra con acuerdos también para empoderar economicamente a las mujeres, para ayudar a los países africanos y a los afectados por la emergencia en el Amazonas. Macron, anfitrión de la cumbre, sale de este reto con más exito de lo esperado.
Se han producido encuentros bilaterales tras la cumbre del G7 en Biarritz. El presidente norteamericano busca volver a la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo comercial con China. Washington y Pekín están dispuestos a rebajar la tensión en la guerra comercial. Todos los detalles sobre la cumbre los ofrece el corresponsal en París, Paco Forjas.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China baja de intensidad, de hecho, podría entrar en stand by. Es lo último con lo que nos ha sorprendido Donald Trump que ha anunciado que Pekín le ha ofrecido volver a la mesa de la negociación para destensar la vorágine de aranceles de ida y vuelta a los productos de unos y otros. Anuncio de Trump en la cumbre del G7 en Biarritz que termina este lunes.
- Un agente hizo un disparo al aire al sentirse amenazado
- La Policía ha usado también por primera vez cañones de agua
China y EE.UU. rebajan tensiones en la guerra comercial. Dice Donald Trump que Pekín ha movido ficha para negociar un acuerdo comercial y que las conversaciones van a comenzar ya. Palabras del presidente estadounidense desde Biarritz en la Cumbre del G7.
Trump asegura que China ha pedido volver a la mesa de negociaciones para buscar un acuerdo comercial
- Califica a Xi de "gran líder" y comparte su llamamiento a la calma
- Asegura que Macron pidió su aprobación para invitar al ministro de exteriores iraní
La violencia vuelve a las calles de Hong Kong en el duodécimo fin de semana de protestas antigubernamentales
- La Jefa del Ejecutivo de Hong Kong vuelve a llamar al diálogo a los manifestantes: "Continuar luchando no es la salida"