Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irán sigue investigando el causante del apagón de este domingo en la central atómica de Natanz. Un hecho que el Gobierno iraní cataloga de ''terrorismo nuclear" y que se produce en plenas negociaciones en Viena con el objetivo de tratar de salvar el acuerdo nuclear de 2015. Desde la República Islámica apuntan a Israel que no ha negado su implicación.

El accidente de Fukushima hizo que Alemania cambiara su política nuclear. Pero 10 años después, muchos expertos ven en la energía atómica una pieza importante contra el calentamiento global. El año pasado la energía nuclear en España evitó la emisión a la atmósfera de casi 20 millones de toneladas de Co2. Por eso debería ser parte de la solución, explica Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, la organización que agrupa a toda la industria en torno a nuestras centrales.

Se cumplen diez años desde el terremoto y posterior tsunami en Japón que desembocó en una de las catástrofes nucleares más importantes de la historia. La de la central nuclear Fukushima Daiichi se trata de una tragedia que dejó 15.000 muertos y más de 2.500 desaparecidos. En ‘La Hora de la 1’ hemos querido reproducir lo ocurrido ese 11 de marzo con ayuda de la realidad aumentada. Todo ocurrió así: primero el terremoto provocó que se cayera el tendido eléctrico de la central. Más tarde, las olas de hasta quince metros, superaron las barreras de protección de la estación y el agua al entrar dañó los generadores alternativos que enfriaban los núcleos de los reactores. Es ahí cuando empiezó a fallar la refrigeración y se empezaron a producir fallos múltiples. Junto con Chernobyl, el de Fukushima es el mayor accidente nuclear de la historia de la humanidad. 

Aniversario del accidente nuclear

Fukushima, muerte y vida diez años después

  • Juanma Cuellar fue miembro del equipo de periodistas de RTVE desplazado a la zona hace una década
  • Recordamos el tsunami, provocado por un terremoto de magnitud 9, que afectó a los reactores de la central de Fukushima
  • El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha confirmado la existencia de uranio metálico en una planta de Isfahán
  • Contraviene el acuerdo internacional firmado en 2015 y es un "paso clave en el desarrollo de un arma nuclear"
  • Teherán se comprometió a no llevar a cabo investigaciones en el campo de la metalurgia del uranio durante 15 años

Por increíble que parezca, la central ucraniana de Chernóbil no cerró tras sufrir el peor accidente nuclear de la historia; lo hizo hace justo 20 años, cuando el país se pudo permitir jubilar el último reactor de la planta que seguía generando electricidad a pocos metros de la zona cero de la tragedia. Hoy rememoramos lo ocurrido con canciones que homenajean a las miles de víctimas, que alertan de los riesgos de la fisión o que simplemente toman este triste episodio como inspiración o metáfora. Kraftwerk, Savoretti y los Indescriptibles, Aviador Dro, Huns & Dr. Beeker, Righeira y Mr. Rain forman parte de nuestra recopilación atómica.

Enresa ha presentado el plan de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña que se prolongará al menos durante los próvimos 10 años. La primera fase podría comenzar en 2022 y tendría una duración de 3 años. El desmantelamiento tendrá un coste estimado de unos 470 millones de euros.

Desde hace once días los incencios forestales acechan Chernobyl, la localidad ucraniana que hace 34 años  sufrió la mayor catástrofe nuclear de la historia. 3.500 hectáreas han ardido  y aunque Ucrania niega que haya riesgo radiactivo lo cierto es que algunas mediciones observan un crecimiento de la radiación. Raquel Montón, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, alerta de que cada vez es más peligroso y que esos incencios -recurrentes- están muy cerca de la zona contaminada.