Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comparecencia del president en funciones Artur Mas tras el acuerdo alcanzado por Junts pel Si y la CUP. Artur Mas afirma que su candidato es el alcalce del girona Carles Puigdemont y que saldrá investido en primera vuelta. También ha dicho que no quiere cargos y que el pasa a ser expresident y queda a disposición del nuevo presidente de la Generalitat y del gobierno catalán. También ha dicho que el acuerdo tiene costos, doloroso y personal paral él, pero también para Cup. El primero para el grupo de los 10 diputados es que por escrito se comprometen, para garantizar la estabilidad parlamentaria, es a no votar contra ninguna de las propuestas de los gupos independentistas en el parlament, solo lo podrán hacer contra los antiindependentistas. Además cederán 2 de los 10 diputados al grupo Junts Pel Si lo que le negó las urnas lo ganan en el acuerdo en aras de la estabilidad del gobierno de la Generalitat. También Artur Mas dice que hay más coste para algunos integrantes de la CUP por sus errores, la disculpas públicos por ellas y el abandono de sus actas de diputados y ser sustituidos por otros, son los ocho diputados restantes del grupo. Mas también ha dejado claro que el no se retira de la política. 9/01/16

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento a la CUP y a Junts pel Sí (CDC y ERC) para que continúen las negociaciones con el fin de formar un Gobierno en Cataluña porque considera que "aún es posible" alcanzarlo. "Pido responsabilidad. Hay que hablar hasta el último minuto del último día", ha afirmado.

"Las elecciones no son la mejor opción. No hay garantía de que las elecciones en marzo dibujen un escenario más gobernable", ha dicho Junqueras en una conferencia de prensa, tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de ERC este lunes y después de que la CUP decidiera este domingo no apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que, en la práctica, supone repetir las elecciones en Cataluña.

Artur Mas, en sus primeras declaraciones tras el veto de la CUP a su investidura, dice estar tranquilo y "con ganas de plantar cara a Madrid" a pesar de que los partidos catalanes, tal como ha apuntado, no lo ponen "nada fácil". El rechazo de los antisistema al líder de CDC aboca, casi con toda probabilidad, a nuevas elecciones en Cataluña en marzo. Para evitarlo, Junts pel Sí tiene que presentar un candidato alternativo, algo que el partido de Artur Mas ya ha descartado (04/01/16).

En esta campaña para las elecciones generales, si hasta ahora Mariano Rajoy había advertido de los riesgos de un posible tripartito con PSOE Ciudadnos y Podemos, hoy tras dejar abierta la puerta a un acuerdo de gobierno para toda la legsilatura da un giro a su mensaje político: "Lo que hay enfrente es una coalición de izquierdas, una coalición del PSOE o de Podemos y no sabemos si con otros acompañantes".

Pedro Sánchez ha criticado que la derecha se enfade con él por el cara a cara con Rajoy porque, ha añadido el candidato socialista, solo dijo "lo que piensan millones de españoles": "A de Arístegui, B de Bárcenas, C de Camps, D de De la Serna, F de Francisco Correa, G de Granados... Si es que la corrupción del PP no se puede explicar con todas las letras del abecedario", ha dicho en un mitin. Y ha vuelto a llamar al voto útil.

Alberto Garzón pide el voto para IU porque es la única formación que expresa la historia de lucha social. El candidato de UPYD, Andrés Herzog, junto a Fernando Savater, ha defendido un sistema educativo común para todos los territorios.

EH-Bildu se presenta a las elecciones como la única garantía para conseguir la soberanía vasca. Para el PNV, aunque La Moncloa caiga en malas manos, ellos se ven como la única alternativa para defender los intereses de los vascos.

Para Democràcia i Llibertat, el 20D debería apuntalar el proceso soberanista en Cataluña, porque "la autonomía se ha quedado pequeña". Para Uniò, Cataluña estaba mejor con CiU que con Convergència y la CUP.

El número uno para el Senado por Democràcia i Llibertat, Miguel Ángel Escobar, asegura que en las negociaciones con la CUP "crearán con la máxima lealtad las condiciones para que se pueda avanzar en ese diálogo" y que este, añade, "concluya en la separación de Cataluña y su viabilidad como Estado".

El cabeza de lista de la coalición Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs (CDC) ha estado en Los Desayunos de TVE. Allí, el dirigente catalán considera que si no hay una mayoría fuerte en el Congreso y sus adversarios políticos "son más débiles", mejora su "capaciddad de incidir y decidir" acerca de la independencia de Cataluña, el proyecto político que quieren defender en las elecciones generales.

En la entrevista también se han tocado otros temas, como las negociaciones con la CUP para lograr la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, la financiación autonómica, la irrupción de nuevos partidos en la política actual y las políticas sociales que lleva DiL en su programa.

El número dos de Democràcia i Llibertat por Barcelona, Carles Campuzano, dice estar convencido de que los electores a favor del "derecho a decidir" en Cataluña se van a movilizar y les darán el triunfo en las elecciones generales. Sobre Podemos, al que muchas encuentas otorgan la victoria el 20D en la comunidad, afirma que "Pablo Iglesias busca caer simpático en Cataluña, pero seguro que no estaremos en su agenda".

El número dos de la lista de EH Bildu al Congreso por Guipúzcoa, Rafael Larreina, lamenta que "encima de la mesa está la cuestión catalana y el conflicto de soberanía en el País Vasco está en segundo plano". Preguntado por el concierto económico de la región, afirma que este "ha servido para tapar el fraude fiscal del Estado español", y sobre el fin de ETA, recuerda que esta dijo quería entregar las armas y que "el Estado español no ha hecho nada para articular esta decisión" (14/12/15).

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha advertido de que el voto de Cataluña en las elecciones generales del 20 de diciembre puede contribuir a una coalición de gobierno de PP y Ciudadanos, que, ha dicho, protagonizarán una "competición entre los dos para ver quién la hace más gorda" contra los catalanes.

UPyD se presenta como un partido de hechos más que de promesas y su candidato, Andrés Herzog, dice que lo que España necesita es un partido de gente "libre", "honesta" y "sin patrocinadores".

El candidato de EH Bildu, Sabino Cuadra, aspira a tener un grupo propio en el Congreso para "meter una piedra" en el zapato del Congreso a quienes les rechazan allí, donde trabajará por hacer "una Navarra libre, solidaria, soberana y justa".