Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un documento reflejaría el supuesto pago de comisiones ilegales del 3% a cinco ayuntamientos catalanes a cambio de adjudicaciones a la empresa Teyco cuyo exconsejero delegado Jordi Sumarroca es hijo de uno de los fundadores de CDC.

Según ha confirmado RNE y adelantaba el diario El Mundo, en el documento, recabado por los investigadores en el registro de la casa de Sumarroca el pasado mes de julio, aparecen tres columnas: una con los nombres de los consistorios controlados por CDC que supuestamente adjudicaron las obras a Teyco, otra con la cantidad del contrato, y una tercera con anotaciones de comisiones del 3% sobre los anteriores pagos.

Según ha podido saber TVE, la fiscalía se habría incautado de documentos destruidos de la empresa TEYCO durante el registro en la sede de CDC, documentos que tendrían que ser reconstruidos ahora. Los registros en la sede de CDC y la Fundación Catdem por presunto cobro de comisiones ilegales están marcando la precampaña electoral del 27-S. Oriol Junqueras, el líder de ERC y que comparte la lista independentista con Artur Mas, ha señalado esta mañana que Convergencia debe demostrar con hechos su compromiso contra la corrupción. PP, PSOE y Ciudadanos han pedido explicaciones al presidente de la Generalitat. Y desde Unió solicitan respeto para la presunción de inocencia y también para la libertad de las actuaciones judiciales.

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción registran la sede de Convergència. Casi ocho horas llevan buscando indicios de delitos contra la Administración Pública, blanqueo y cohecho. Tambien se han realizado registros en la fundacion del partido que preside Artur Mas, Catdem, y en cuatro ayuntamientos gobernados por CDC. La Fiscalía Anticorrupción ha reunido indicios sólidos sobre el pago de comisiones ilegales en Cataluña. 

Convergència se defiende y ataca. Su coordinador general dice que los registros responden a un "espectáculo mediático" con una voluntad política clara: impedir, denuncia Rull, que los catalanes se expresen en unas elecciones trascendentales.

La familia Sumarroca es copropietaria de la empresa Teyco, uno de los principales grupos constructores catalanes adjudicatarios de obra pública. Del registro en sus oficinas el pasado julio salieron detenidos, Jordi Sumarroca, hijo de uno de los fundadores de Convergència Democràtica, su prima y su tío, todos altos cargos de la empresa, acusados de blanqueo y cohecho.

Operación anticorrupción en Cataluña. La Guardia Civil ha entrado en las sedes de Convergència Democrática de Cataluña y de la Fundación CatDem, vinculada a la formación nacionalista.   de la Fundación CATDEM,  ... vinculada a la formación nacionalista.

La Fiscalía busca indicios sobre presuntas comisiones ilegales por adjudicación de obra pública. Se trata de la investigación del caso de supuesta corrupción en el ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) por el que están imputados tres miembros de la familia Sumarroca, vinculada a Convergència. Registros también en la vivienda del ex tesorero de la formación, Daniel Osàcar, y en cuatro ayuntamientos gobernados por CiU.

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, afirma que lo que persigue la iniciativa soberanista del presidente catalán, Artur Mas, es tapar casos de corrupción como el Petrus, en el que se enmarca el registro este viernes de una fundación vinculada a CDC."Lo único que hago es confirmar que la deriva separatista de Mas tiene un único objetivo, un principal objetivo, que es que no se hable de estos casos de corrupción y que tengamos que hablar de cambiar de pasaporte y cambiar de identidad", explica Inés Arrimadas, que añade con ironía que el hecho de que Junts pel Sí erija a Artur Mas como un luchador contra la corrupción "ha sido la nota de humor de la campaña" de las próximas elecciones catalanas del 27S (28/08/15).

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, se resiste a concretar con qué resultado electoral se declararía la independencia de la comunidad autónoma y habla solamente de una mayoría "suficiente y sólida" para legitimar la denominada "desconexión" de la región con el resto de España. Subraya que la convocatoria de los comicios respetará la legalidad vigente e insiste en que el carácter plebiscitario se lo otorgará la sociedad catalana. "Le damos, porque así será, un carácter extraordinario a estas próximas elecciones, no en tanto el decreto que lo va a amparar, porque se trata de unas elecciones que se ajustan y se ajustarán a la legalidad vigente, pero sí el carácter plebiscitario que desde un punto de vista político y ciudadano se le va a dar", afirma Neus Munté, que asegura que se respetará el resultado del 27S "sea el que sea" (03/08/15).

La Guardia Civil ha detenido este jueves al exconsejero delegado de la constructora Teyco Jordi Sumarroca, hijo del cofundador de CDC Carles Sumarroca, y a dos familiares suyos, en una operación contra la corrupción y el blanqueo en la que también ha sido arrestado el exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué y un asesor fiscal.

Además de Jordi Sumarroca han sido detenidos una prima y un tío suyo aunque en un principio se difundió que habían sido arretados tres hermanos del clan familiar.