Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La calidad del aire ha mejorado en esas zonas y ya pueden salir de sus casas. Durante días, algunos tuvieron cerradas totalmente puertas, ventanas y persianas. También tuvieron que desconectar ventilación y calefacción. Pocos vecinos han salido a la calle estos dias. Solo los que tenían que salir por alguna gestión y los que no se resistían a dejar alguna actividad cotidiana. [Erupción en La Palma, en directo]

Foto: Tazacorte, La Palma (REUTERS/Juan Medina)

##SPECIAL##

Curiosidades Aquí la Tierra  
  • Algunas erupciones son capaces de tener impacto en todo el planeta de forma puntual y llegar a cambiar la temperatura global
  • Además de la lava, los volcanes también producen emisiones de gases y cenizas
  • La meteoróloga Isabel Moreno nos cuenta cómo los volcanes pueden afectar y cambiar el clima en Aquí la Tierra

Crónica en castellà dels informatius del setembre del 1971 sobre les inundacions que han fet desbordar el riu Llobregat al seu pas per la comarca del Baix Llobregat. El pont de Molins de Rei ha caigut. Carrers i camps anegats d'aigua

El volcán de La Palma ha sumado en las últimas horas dos nuevas bocas a las dos anteriores, con lo que ya expulsa lava por cuatro bocas o "centros de emisión", y ha provocado una nueva colada, más líquida y rápida que la anterior. 

Tras la reunión del Comité Científico, el director del Pevolca (Plan de Emergencias de Volcanes de Canarias), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que el volcán continúa con "actividad intensa" tras la aparición de las dos bocas separadas entre ellas 15 metros, y que se encuentran 600 metros al noroeste del cono principal y por debajo en cota.

El volcán ha destruido un millar de inmuebles. 

La emisión de dióxido de azufre (SO2) ha aumentado en las últimas horas, según ha confirmado el Pevolca. No obstante, el director del Pevolca ha afirmado que "la calidad del aire en la isla es buena, y en concreto en el Valle de Aridane el nivel está absolutamente dentro de los límites saludables y respirables". En los lugares más afectados hay que "mantenerse a cubierto y adoptar todas las acciones que recomienda el Servicio Canario de Salud", ha añadido.

Foto: EFE/Ángel Medina G.

Tres vulcanólogos se han visto sorprendidos este viernes por una explosión cuando trabajaban en el cono principal del volcán de Cumbre Vieja de La Palma monitorizando la erupción del volcán que comenzó el pasado 19 de septiembre. En ese momento han empezado a llover piroclastos y han tenido que ponerse a resguardo pero se encuentran en buen estado de salud. Las imágenes las ha publicado el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan). [Sigue en directo la erupción en la isla canaria de La Palma

El volcán de La Palma ha sumado este viernes una nueva boca a las dos anteriores, con lo que ya expulsa lava por tres bocas, y ha aumentado su emisión de dióxido de azufre, de momento sin peligro para la población.

La nueva boca se ha creado por colmatación de otra anterior, y de ella manan dos coladas de lava, según muestran las imágenes.

El dióxido de azufre (SO2) ha aumentado en las últimas horas, según el último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), que cita datos recogidos de algunas estaciones de control de la calidad del aire próximas al volcán.

En su recorrido hacia la costa, la lava del volcán ha dañado ya más de 1.000 edificaciones. La lava cubre más de 700 hectáreas y ha destruido 27,7 kilómetros de carreteras, según datos del sistema de emergencias europeo Copernicus.

Foto:  EFE/ IGNspain

En España hay otras zonas con más riesgo de sismicidad, concretamente en Granada y en la Región de Murcia. Los terremotos suponen el 8% de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que se encarga de indemnizar en catástrofes naturales.

Sin embargo el 69% de esas indemnizaciones se destinan a daños por inundaciones. Según un informe reciente más de 300.000 personas estarán potencialmente expuestas a una inundación en esta década. La provincia de Valencia es la más afectada. Le siguen Barcelona y Girona. Según datos oficiales, en 2018, las inundaciones causaron daños por valor de 800 millones de euros.