Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que los indultos a los líderes independentistas catalanes del 'procés' "no son una medida para solucionar el conflicto político" sino que se tratan de "una medida para mejorar el clima político", algo "bueno", ha señalado, y ese "buen clima es lo que nos hace permanecer fuera de los extremos". Al mismo tiempo ha dicho que es "insuficiente" para solucionar el conflicto en Cataluña, y ha señalado que un Gobierno "de izquierdas" no será "real" mientras haya una persona "perseguida por manifestarse pacíficamente". Así ha intervenido en el Congreso, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar los indultos a los líderes independentistas del 'procés', por los que la semana pasada salieron de la cárcel.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer una "amnistía encubierta" con los indultos a los líderes independentistas del 'procés', que "atentaron contra nuestra patria en el año 2017". Así se ha referido a la medida de gracia aprobada por el Consejo de Ministros por la que hace una semana salieron de la cárcel los condenados por el proceso independentista. El jefe del Ejecutivo ha comparecido en el Congreso de los Diputados, este miércoles 30 de junio, para explicar los indultos a los líderes independentistas catalanes del 'procés'.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una intervención en una sesión de control del Congreso. Chema Moya/EFE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados, este miércoles 30 de junio, para explicar los indultos a los líderes independentistas catalanes del 'procés'. El jefe del Ejecutivo ha avisado de que no habrá referéndum de autodeterminación y ha asegurado que el PSOE "jamás lo aceptará". Sánchez ha dicho que no habrá referéndum de autodeterminación, "salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo dos de la Constitución Española y posteriormente los españoles ratifiquen ese cambio mediante referéndum". Y ha agregado: "Ya les digo yo que el PSOE, del que me honro de ser su secretario general, no aceptará ese tipo de derivada".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados, este miércoles 30 de junio, para explicar los indultos a los líderes independentistas catalanes del 'procés'. El Ejecutivo, ha señalado Sánchez, considera que los indultos son "una primera respuesta a la grave crisis social y política que se vive en Cataluña y por extensión en España". La ley, ha dicho Sánchez, será "aplicada siempre que sea necesario, eso no ha cambiado ni va a cambiar, pero la vía judicial es evidente que no vale por sí sola para garantizar la convivencia en Cataluña y los responsables políticos no debemos hacer descansar en los tribunales nuestra propia responsabilidad política".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso. Emilio Naranjo /EFE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, este miércoles 30 de junio, para explicar los indultos a los líderes independentistas catalanes del 'procés' que los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, ambos del PP, concedieron indultos y tomaron decisiones políticas "con su criterio" y ha defendido que el indulto es una medida "legal y plenamente constitucional, no solo cuando lo practica el PP, sino el Gobierno legítimo". "Cuando el Gobierno presidido por el señor Aznar concedió más de 6.200 indultos no estaba cuestionando la actuación de los jueces, cuando el Gobierno del señor Rajoy otorgó el indulto a 898 condenados no estaba cuestionando la actuación de los tribunales", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al diálogo y la concordia al inicio de su comparecencia en el Congreso de los Diputados, este miércoles 30 de junio, para explicar los indultos a los líderes independentistas catalanes del 'procés'. "Diálogo y concordia. Concordia significa con corazón. Evoca al espíritu de alcanzar acuerdos desde la discrepancia, el espíritu de unir en vez de dividir entre buenos y malos españoles, o buenos y malos catalanes", ha señalado en su intervención ante los grupos parlamentarios una semana después de que se produjera la salida de la cárcel de los condenados por el 'procés' y un día después de su encuentro en la Moncloa con el presidente catalán Pere Aragonès.

Avui destaquem que:

-El departament de salut ha detectat 192 nous contagis de Covid les últimes 24 hores a la regió sanitària de Girona. Als hospitals hi ha 42 pacients ingressats amb coronavirus, 13 a la UCI.

-L'audiència de Girona obliga a l'asseguradora Zurich a indemnitzar amb 18 mil euros a un restaurant de Girona que va haver de tancar durant l'estat d'alarma.Una sentència afirma que la polissa de l'establiment no excloïa la cobertura en cas de paralització d'activitat per una pandèmia.

-Una dona de 51 anys ha mort en caure des de la tercera planta d'un edifici de Salt on aquest dimarts al migdia es va produir un incèndi. La victima va caure des de l'estenedor on s'havia enfilat per fugir de les flames i la van traslladar en estat critic a l'hospital, on va morir poc després d'ingressar.

Elsa Artadi, diputada de Junts per Cataluña en el Parlament muestra cierta decepción tras el encuentro mantenido ayer por Pedro Sánchez y Pere Aragonés. “Ayer fue un poco surrealista. Parecía que salían de reuniones distintas. Cada uno explicaba una cosa diferente. Es la demostración de qué entiende Sánchez por dialogar”. Añade que la fecha elegida para la Mesa de Diálogo es poco adecuada: “La fecha está escogida con muy poco acierto, no sé si por ignorancia o por mala fe”. Según Artadi, ayer se demostró que no ha habido un cambio en la política del PSOE y de Moncloa: “Los indultos son una gota en el mar de la represión del estado español sobre el independentismo. Está forzado por un trabajo que se ha hecho desde el exilio, pero que no refleja un cambio en la actitud. No se quieren abordar los problemas políticos haciendo política”. Apuesta por una mesa de negociación para intentar avanzar, pero en la que se hable claramente de sus reivindicaciones: “No es un problema entre catalanes, sino entre catalanes y el Estado español. Ahora mismo no existe, no se dan las condiciones. Veremos si esto cambia o no”. En este sentido, rechaza las ofertas de autogobierno y descarta que la solución pase por una reforma de la Constitución: “Vías políticas y legales existen si hay voluntad política”. Descarta que el encuentro de ayer vaya a provocar un problema entre ERC y Junts dentro del Govern y concluye asegurando: “seguro que tenemos una conversación serena, de intercambio de opiniones”.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès pactan el inicio de la negociación entre el Gobierno central y el catalán: el primer encuentro será la tercera semana de septiembre en Barcelona. El independentismo mantiene sus exigencias: autodeterminación, amnistía y un referéndum. Tanto la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, como Aragonès han reconocido que el camino del diálogo va a ser "difícil" ya que sus posturas están "alejadas". Aragonès, además, ha avisado de que no renunciará a un referéndum de independencia para Cataluña, así como una ley de amnistía para acabar con la "represión".

Foto:  EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado la reactivación de la mesa de diálogo en el mes de septiembre, algo que ha defendido como necesario para empezar "un nuevo camino" en un "conflicto que lleva mucho tiempo enquistado". "La tercera semana de septiembre se retomará la mesa de diálogo buscando los elementos que nos unen", ha asegurado.

"España no tiene sentido sin Cataluña y Cataluña no se entiende sin España", ha defendido Montero.

Sus declaraciones llegan después de la reunión mantenida entre el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras la toma de posesión de este último. Una entrevista que la portavoz del Ejecutivo ha definido como "cordial" y de "recuperación de la normalidad institucional".

Foto: La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que ha acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reactivar la mesa de diálogo para resolver el "conflicto político" catalánla tercera semana de septiembre tras fijar una metodología de trabajo y orden del día.

Lo ha avanzado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse durante más de dos horas y media con el presidente Sánchez, en una primera cita formal en la Moncloa que tenía por objetivo sentar las bases de una nueva etapa de "diálogo" entre la Generalitat y el Gobierno.

Foto: Pedro Sánchez y Pere Aragonès, durante su reunión en La Moncloa. OSCAR DEL POZO / AFP

La pandèmia ha fomentat el sector de la salut digital, un sector que a Catalunya representa unes 200 empreses emergents. El Mobile World Congress tampoc és aliè a la situació sanitària i els fabricants aprofiten per demostrar quines són les últimes novetats respecte a la tecnologia aplicada a l'àmbit sanitari. 

El 30 de juny és la data límit per canviar les pessetes per euros. Després de l'arribada de l'euro a l'any 2002, encara hi ha qui conserva les antigues monedes. Per canviar-les s'ha d'anar al Banc d'Espanya on s'han format cues de fins a 3 hores. 

  • La trobada arriba una setmana després dels indults i el mateix dia de la decisió del Tribunal de Comptes
  • Aragonès insistirà en l'aposta per l'aministia i el dret a l'autodeterminació, rebutjada ja per Sánchez
  • El president del Govern explicarà dimecres al Congrés dels Diputats les raons dels indults

Els contagis de coronavirus continuen a l'alça sobretot entre els més joves. Per gestionar la situació, el departament de Salut ha iniciat cribratges massisus entre els estudiants de batxillerat per possibles contagis després dels viatges de fi de curs. Tot i que els més joves tenen menys probabilitats de passar la malaltia de forma greu, els experts alerten que pot contribuir a l'aparició d'una nova variant del coronavirus. També demanen obrir la vacunació a més grups d'edat per reduir la incidència. 

El Tribunal de Comptes reclama 5,4 milions d'euros a una quarantena d'ex alts càrrecs de la Generalitat per les despeses de promoció del procés a l'exterior. Primera reunió a la Moncloa entre Pedro Sánchez i Pere Aragonès. Més de 2.500 nous positius de coronavirus. Salut fa cribratges entre els més joves. El Consell de Ministres aprova la Llei Trans. Demà últim dia per canviar les pessetes en eurosEspanya es classifica per a quarts de final de l’Eurocopa.