Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Tejeiro, uno de los contables del grupo Nóos, ha declarado este miércoles ante el tribunal que Iñaki Urdangarin y Diego Torres "se llevaban el dinero que cobraba el Instituto Nóos a sus sociedades" mediante el cruce de facturas que concentraban sobre todo al final de cada ejercicio. En su declaración como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos, Tejeiro ha explicado el método que utilizaban para apropiarse de los fondos públicos cobrados al afirmar: "Sé que se hacían facturas entre ellos para sacar el dinero a sus sociedades". Esta tarde declara como testigo el que fuera asesor del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, después de que Iñaki Urdangarin y Diego Torres descargaran sobre él todas las responsabilidades.

En el juicio por el caso Nóos entramos en una fase decisiva por la declaración de los hermanos Tejerio, cuñados de Diego Torres, en quienes, tanto Iñaki Urdangarín como su socio en el instituto, descargaron sus responsabilidades. El primero en declarar esta mañana, Luis Tejeiro, que trabajaba como asesor contable, y ha sido para contradecir algunas de las afirmaciones de los principales acusados: que la Casa Real no controlaba la fiscalidad de Nóos, que nunca oyó hablar de García Revenga y que Urdangarín y Torres se llevaban el dinero de los salarios que se destinaban a los trabajadores ficticios. Luis Tejeiro fue absuelto cuando Manos Limpias retiró la acusación que pesaba contra él (09/03/16).

Juicio por el caso Nóos con más declaraciones de testigos. El primero ha sido Luis Tejeiro, asesor contable del grupo Nóos, que ha confirmado que Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres tenían contratados en sus empresas a empleados ficticios para obtener ventajas fiscales. También ha afirmado que Urdangarín y Torres se repartirán el dinero (09/03/16).

El juicio por el caso Nóos llega este miércoles a la decimosexta jornada con la segunda sesión de la declaración de los testigos. Entre ellos el interrogatorio del exsecretario y asesor fiscal de Nóos, Miguel Tejeiro. Lo hará después de que Iñaki Urdangarín y DIego Torres le hayan acusado de ser el principal responsable de la gestión económica del instituto (09/03/16).

Dos consellers del Gobierno de Baleares entre 2003 y 2007 y la jefa de gabinete han responsabilizado al entonces presidente de Baleares, Jaume Matas, de contratar al Instituto Nóos y Nóos Consultoría, entidades de Iñaki Urdangarin y Diego Torres que ingresaron uno 2,5 millones de euros de las arcas autonómicas. En la decimoquinta jornada del juicio de caso Nóos, la primera dedicada a la declaración de los 380 testigos citados, han comparecido ante el tribunal de la Audiencia de Palma, entre otros, la exconsellera de Presidencia y Deportes Rosa Puig, el exconseller de Turismo Joan Flaquer y la jefa de gabinete de Matas Dulce Linares.
 

En crónica de tribunales, en el marco del juicio del caso Nóos, en menos de una hora, empieza en Palma de Mallorca la conocida como fase testifical en la que participarán más de 300 personas. Este martes es el turno de siete exaltos cargos de Jaume Matas además del director comercial de Sofres, Miguel Ángel Fontán, y el exdirector deportivo del equipo ciclista Illes Balears Banesto, José Miguel Echavarri. Durante la semana declararán 17 testigos más (08/03/16).

Este jueves, la infanta Cristina ha declarado como acusada de dos delitos fiscales por cooperación necesaria. "Confío plenamente en mi marido" es la respuesta que ha dado Cristina de Borbón cuando ha sido preguntada sobre porqué era socia de la empresa Aizoon. La hermana del rey solo ha respondido a las preguntas de uno de sus abogados, negándose a contestar al interrogatorio de la acusación popular (04/03/16).

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha lamentado a la salida de la jornada de este jueves del juicio del caso Nóos el "interrogatorio a la carta" al que se ha sometido a la infanta Cristina, informa Europa Press. Ante los medios de comunicación, Negrete ha censurado que esta no haya tenido "el valor" de enfrentarse a sus preguntas y solo haya contestado a las formuladas por su abogado, Pablo Molins. Por su parte, el abogado de la infanta Cristina, Pablo Molins, ha asegurado que si el exsecretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro "dice la verdad, no tiene por qué haber ningún problema para la infanta". Preguntado por los medios de comunicación ahí reunidos acerca del interrogatorio de la acusación particular del sindicato Manos Limpias a su defendida, Molins ha aseverado que le ha parecido "improcedente". "Es una acusación infundada y temeraria", ha añadido según recoge esta misma agencia.

La infanta Cristina se ha desvinculado de la gestión de Aizoon, la empresa que compartía al 50% con su marido, Iñaki Urdangarin, y ha explicado que si entró en la sociedad fue porque este se lo pidió y confiaba en él, durante su declaración como acusada como cooperadora de dos delitos fiscales ante el tribunal del caso Nóos. La exduquesa de Palma ha señalado, además, que era su esposo el que "se encargaba de las gestiones económicas de la familia" y ha asegurado que "de ninguna de las maneras" hubiera aceptado entrar en la sociedad para servir de "escudo fiscal" ante Hacienda. "Yo confío plenamente en él, confío en su inocencia y estoy convencida de que ha estado bien asesorado", ha señalado cuando le han preguntado si conocía que Urdagarin está acusado de usar Aizoon como empresa pantalla.

  • Está acusada como cooperadora de dos delitos fiscales en el caso Nóos
  • Explica que entró en Aizoon porque se lo pidió Urdangarin y confiaba en él
  • Asegura que "de ninguna manera" hubiera aceptado ser un "escudo fiscal"
  • Manos Limpias lamenta el "interrogatorio a la carta" a la infanta Cristina
  • Vuelve a ver la declaración íntegra de la infanta ante el tribunal de Nóos

La infanta Cristina ha declarado hoy en la Audiencia de Palma por el caso Nóos.

La infanta, que está acusada como presunta cooperadora de dos delitos fiscales que Urdangarin habría cometido supuestamente al defraudar cerca de 340.000 euros de IRPF en sus declaraciones de 2007 y 2008 a través de Aizoon, ha contestado solo a las preguntas de su abogado durante poco más de veinte minutos.

En el interrogatorio, la hermana del rey Felipe VI ha incidido en que era Urdangarin el que "se encargaba de las gestiones económicas" de la familia, que como administrador de Aizoon era "él el que tomaba las decisiones" y que si entró en la empresa era porque él se lo pidió y confiaba en él.e pronunciara al respecto: "Gracias, señoría, contestaré solo a mi letrado".

La infanta Cristina ha declarado ante el tribunal del caso Nóos que era su marido, Iñaki Urdangarin, era él que llegaba las "gestiones económicas" de la familia y que entró en Aizoon, la empresa que compartía al 50%, porque se lo pidió su marido y ella aceptó por la "confianza" que tenía en él.

El interrogatorio de la infanta ha arrancado este jueves pasadas las seis de la tarde. La exduquesa de Palma ha rechazado contestar a las preguntas de Manos Limpias y del resto de acusaciones y responderá solo a su abogado "para poder ofrecer un relato alternativo al tribunal", según ha comunicado al tribunal su letrado Pablo Molins. Ella misma lo ha confirmado cuando la presidenta del tribunal le ha pedido que se pronunciara al respecto: "Gracias, señoría, contestaré solo a mi letrado"

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha asegurado este jueves ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos que "en ningún momento" el rey Juan Carlos "intercedió" en sus negocios particulares ni en los de su esposa. El exduque de Palma ha respondido así a una pregunta de la letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, tras la exhibición en la vista de un correo electrónico en el que se aludía a la información a don Juan Carlos sobre una intervención de Urdangarin relativa a la Copa América que se iba a celebrar en Valencia. Si Iñaki Urdagarín y la Infanta Cristina constituyeron juntos Aizóon, fue por una cuestión de confianza. Pero ahí termina el papel que Urdangarin atribuye a su esposa en esa sociedad, una de las proveedoras habituales del Insituto Nóos.