Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez del caso Nóos ha dado un plazo de diez días a las acusaciones para que envíen sus escritos de califcación con las penas que solicitan. José Castro dice que hasta entonces no podrá decididr si la infanta Cristina se sienta o no en el banaquillo. Este lunes, tanto ella como Iñaki Urdangarín se han reunido en Barcelona con sus abogados. 

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, considera que el auto de la Audiencia de Palma por el que mantiene la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales "pone fin a una controversia que llevaba durando demasiado tiempo" y que la decisión permite "progresar en los trámites" de este proceso que este lunes sigue adelante con un requerimiento a las partes que para concreten en un plazo de diez días las acusaciones y penas que solicitan.

La Audiencia de Palma mantiene la imputación por dos delitos fiscales a la infanta Cristina en el caso Nóos y retira la acusación por delito de blanqueo de capitales. La decisión ha sido adoptada por unanimidad por parte de los tres jueces firmantes del auto de la Audiencia Provincial.

Informe Semanal aborda las razones de la imputación de la infanta y los siguientes pasos del caso Nóos con Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED; Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos; y Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales.

No te pierdas toda la información sobre la sentencia del caso Nóos aquí.

Tras conocer el auto de la Audiencia Provincial ahora es el juez José Castro quien tendrá la última palabra. En caso de que estime la conocida como doctrina Botin, el magistrado podria desestimar la imputacion de la infanta. 

  • El tribunal sobresee la causa contra la infanta por blanqueo de capitales
  • Sin embargo, considera "innegable" que contribuyó a defraudar al fisco
  • Tras Aizoon hay "un matrimonio que abusa para obtener beneficios fiscales"
  • Contra la decisión no cabe recurso pero aún puede evitar el banquillo
  • El juez Castro tendrá que decidir si aplica o no la doctrina Botín
  • Lee el auto sobre la infanta Cristina y el resto de imputados [.pdf]

La infanta Cristina ha conocido en Suiza la decisión de la Audiencia de Palma de mantenerla imputada por cooperación en dos presuntos delitos fiscales en el caso Nóos al concluir que contribuyó de forma "innegable e inobjetable" al fraude que supuestamente cometió su esposo, Iñaki Urdangarin. TVE ha tenido acceso a unas imágenes de la hermana del rey entrando discretamente en su domicilio ante los flashes de los medios.

La Audiencia de Palma ha acordado este viernes añadir el delito de blanqueo de capitales a las imputaciones que pesan sobre Iñaki Urdangarin en el caso Nóos, delito que también atribuye a su exsocio Diego Torres y a la mujer de éste, Ana María Tejeiro. Por otra parte, mantiene la imputación a la infanta para juzgarla por fraude pero no por blanqueo.

Los abogados de la infanta Cristina confían en que su cliente no se siente en el banquillo de los acusados, pese a la decisión de la Audiencia de Palma de mantenerla imputada por un delito de fraude fiscal. Se  basan en la doctrina Botín, del Tribunal Supremo, que establece que no se abrirá juicio si la Fiscalía o una acusación particular, como Hacienda, que sería la principal afectada, no lo solicitan.

La Audiencia de Palma ha decidido este viernes mantener imputada a la infanta Cristina para que sea juzgada por cooperación de dos delitos fiscales pero no por blanqueo de capitales. Aizoon, la empresa compartida por Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, que formaba parte de red empresas pantalla usadas presuntamente para desviar fondos del Insituto Nóos ocupa muchas de las 160 paginas del auto de la Audiencia de Palma. Los tres jueces sostienen que la infanta Cristina tenía que ser consciente de que formaba parte de una sociedad instrumental, carente de actividad, que podría haber sido usada para defraudar a Hacienda.