Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han pedido este martes permiso al juez del caso Nóos, José Castro, para vender su palacete en el barrio barcelonés de Pedralbes, propiedad que está bajo embargo judicial para cubrir la posible responsabilidad civil derivada de este caso de presunta corrupción.

 

El juez José Castro no ha admitido a trámite el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la infanta Cristina contra el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos que dictó el pasado 22 de diciembre, en el que abrió proceso contra la hermana del rey por dos presuntos delitos fiscales.

El juez Castro debe estudiar si admite a trámite el recurso presentado por la defensa de la infanta Cristina ante la apertura del juicio oral por el caso Nóos. Esa es sin duda una de las claves, más allá del contenido del recurso en si, porque la apertura de juicio oral, en principio, era irrecurrible. Sea como sea, en caso de que lo admita, Castro lo tendría que elevar a la Audiencia Provincial.

El juez del caso Nóos decide este lunes si admite o no a trámite el recurso de los abogados de la infanta Cristina contra el auto que la llevaría al banquillo. Castro mantuvo la acusación contra la infanta por dos delitos fiscales y los abogados de Cristina de Borbón siguen pensando que no hay razón para ello (05/01/15).

La defensa de la Infanta Cristina ha presentado esta mañana un recurso para evitar el juicio. Argumentan contra el auto del juez Castro y defienden que se le debería haber aplicado la 'doctrina Botín'. La defensa de la Infanta Cristina insiste en que se le tendría que aplicar la doctrina Botín, por la que no se puede juzgar a alguien si sólo lo pide la acusación popular, que en este caso es Manos Limpias. Las 24 páginas del recurso con el que intenta evitar el juicio argumentan dos cosas. 

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, insiste en que durante los dos primeros años de la investigación del 'caso Nóos' interrogaron a más de doscientas personas vinculadas de alguna manera con el Instituto Nóos y asegura que ninguna aportó pruebas para acusar a la infanta Cristina, que será juzgada, al encontrarse acusada de dos supuestos delitos fiscales en el auto del juez José Castro.

La defensa de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' tiene un plazo de veinte días, tras conocerse este lunes el auto de apertura de juicio oral, para presentar sus escritos ante la Audiencia de Palma. Mientras, las reacciones políticas giran en torno a los derechos sucesorios de la hermana menor del rey. Mientras PSOE e IU consideran que debería renunciar a ellos, en el PP creen que se trata de una decisión personal y que, en todo caso, es preferible esperar a la evolución judicial del caso.

  • El juez Castro acusa a 17 personas en el auto de apertura del juicio oral
  • Impone a la infanta una fianza de 2.697.150 euros en un auto no recurrible
  • Cree que la doctrina Botín no es aplicable y señala que ha sido "hipergarantista"
  • La defensa de la infanta no está deacuerdo y asegura que recurrirá
  • Archiva la causa contra el vicealcalde de Valencia Alfonso Grau
  • Lee el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos [.pdf]

El juez Castro no le aplica la doctrina Botín y la sentará en el banquillo, junto a otras 16 personas, como cooperadora necesaria en dos delitos de fraude fiscal. El juez estima que Cristina de Borbón fue clave para que Iñaki Urdangarin defraudara 337.000 euros a través de la empresa Aizoon. Tendrá que depositar dos millones 600 mil euros de fianza.