Enlaces accesibilidad

Roca ve "sorprendente" mantener la imputación de la infanta contra el criterio de Hacienda y fiscalía

Por
Los abogados de la infanta Cristina confían en que no se siente en el banquillo pese a la imputación por delito fiscal

El abogado de la infanta Cristina Miquel Roca ve "sorprendente" que se mantenga la imputación de la hermana del rey por delito fiscal en contra del criterio de la Agencia Tributaria y del Ministerio Fiscal que consideraron que no había "ninguna participación delictiva" ni por "cooperación ni por omisión", según ha señalado.

La Audiencia de Palma ha decidido este viernes mantener imputada a la infanta para que sea juzgada por cooperación de dos delitos fiscales pero no por blanqueo de capitales como pidió el juez del caso Nóos, José Castro, en el auto con el que puso fin a la instrucción.

En declaraciones a las puertas de su despacho junto al también abogado de la infanta Jesús Silva, Miquel Roca ha celebrado que se haya archivado la imputación por blanqueo, "obviamente el delito más grave", ha dicho.

Los abogados dicen que podría no ir a juicio

Tanto Roca como Silva no dan por hecho que la infanta acabe yendo a juicio: "Veremos qué calificación jurídica hace el juez instructor cuando abra juicio oral, y si ve que hay alguna acusación legitimada para ir contra la infanta".

Los letrados han recordado que la infanta podría librarse del juicio en base a la llamada "doctrina Botín" del Supremo, que reconoce que la acusación popular no está legitimada para acusar si no lo hace la Fiscalía, aunque la decisión queda en manos del juez instructor.

Roca ve "sorprendente" mantener la imputación de la infanta contra el criterio de Hacienda y fiscalía

"Se abre una fase para ver el sentido de las acusaciones si se limitan a la acusación popular esta no estaría legitimada para seguir adelante", ha incidido Miquel Roca.

Preguntado por la prensa acerca del estado de ánimo de la hermana del rey ante la resolución judicial, el letrado ha señalado que "no le tiene que hacer ninguna ilusión que las tesis de sus abogados solo hayan sido estimadas en parte" y ha añadido que si la infanta "esta mañana estaba tranquila puede que ahora no lo esté tanto".