Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar se ha ofrecido este martes para "reconstruir" el centro-derecha en España, al que ve "desarticulado", "dividido" y "enfrentado" apenas unas horas después de que Mariano Rajoy haya anunciado que dejará la presidencia del partido. Aznar, que no ha tenido ninguna palabra de respaldo para quien designó su sucesor al frente del PP, ha criticado la gestión de Rajoy con Cataluña y se ha defendido de quienes quieren "manchar" su trayectoria personal y política atribuyéndole los casos de corrupción como Gürtel: "Yo respondo de mis actos desde el primero al último".

  • El PNV desvela la incógnita y posibilitará la mayoría absoluta para Sánchez
  • Salvo sorpresas, el socialista saldrá este viernes del Congreso como presidente
  • Sánchez mantendrá los Presupuestos del PP y reanudará diálogo con Cataluña
  • Rajoy carga contra él por no ser "capaz" de gobernar ganando elecciones
  • Sigue en vivo y en directo el debate de la moción de censura en el Congreso

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedalha negado que haya existido una 'caja B' o contabilidad paralela en el partido durante su etapa y cree que tampoco la hubo "en ningún caso" en "etapas anteriores". "Si acaso la hubo fue de alguien, de alguna persona concreta", ha declarado en la comisión de investigación sobre la financiación del PP del Congreso de los Diputados.

"No hay ninguna caja B y no tengo constancia de que la haya habido, aunque lo diga un juez", ha añadido, para afirmar que "Gürtel es pasado".

La número dos del PP ha acudido a la comisión parlamentaria días después de que se haya hecho pública la sentencia del caso Gürtel que condena al partido por lucrarse de la trama, pone en duda la "credibilidad" del presidente del Gobierno y acredita que el PP tenía una "caja B"- una "estructura financiera y contable paralela a la oficial"-.

La Audiencia Nacional (AN) ha dictado prisión inmediata para Luis Bárcenas y otros dos de los 29 condenados el 17 de mayo por la trama Gürtel: el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo. Los tres han ingresado a media tarde en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde Bárcenas ya permaneció en prisión preventiva durante 19 meses entre 2013 y 2015.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso en prisión sin fianza del extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de prisión como "pieza fundamental" de la trama Gürtel, para su mujer Rosalía Iglesias, condenada a 15 años de cárcel, y para otros nueve miembros de la trama corrupta. A su vez, ha pedido la retirada de pasaporte para cuatro de ellos.

La dura sentencia del caso Gürtel por la que han sido condenados Correa, Bárcenas o Crespo condena a un total de 351 años de cárcel a 29 de los 37 encausados por esa trama de corrupción. El PP ha sido condenado a título lucrativo a devolver 245.492 euros, dinero que se ahorró en sus campañas electorales en Pozuelo y Majadahonda en 2003. La sentencia juzga la primera época del caso Gürtel, de 1999 a 2005; ha desencadenado la presentación de una moción de censura del PSOE y ha coincidido con el encarcelamiento de Eduardo Zaplana, expresidente valenciano y exministro del PP, dentro de la Operación Erial. Informe semanal aborda estos casos de corrupción que afectan a personas vinculadas al PP con los analistas Victoria Prego, Fátima Iglesias, Julio Monreal, Julián Quirós, e Iñaki Zaragüeta.

  • El presidente comparece tras la presentación de la moción del PSOE
  • Critica a Sánchez por querer gobernar "con quien sea", incluidos independentistas
  • "La moción genera inestabilidad y debilita a España. Es mala para los españoles"
  • Señala que la sentencia de Gürtel hace referencia a "acontecimientos pasados"
  • Y la circunscribe a lo que ocurrió en "Pozuelo y Majadahonda"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de querer "gobernar a cualquier precio". Rajoy ha valorado de este modo la moción de censura presentada por los socialistas para desalojarle del Ejecutivo tras conocerse la sentencia de Gürtel.

En la Casa de África de Las Palmas de Gran Canaria, desde donde se emite este viernes Las mañanas de RNE, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha dicho no descartar ningún escenario tras la primera sentencia del caso Gürtel, pero ha subrayado que hay que tener templanza. "Tendríamos que ver candidato, programa, viabilidad de la misma. Parece que anoche el PSOE tomó la decisión; en ese caso, si se va a presentar, tendríamos que saber quién es el candidato, qué tipo de programa y qué es lo que ofrece", ha explicado.

  • La Audiencia ha condenado a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados
  • La mayor pena es para el cabecilla de la trama, Francisco Correa