Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La empresa que reformó Génova, la sede del Partido Popular, defraudó a Hacienda por no declarar parte de esas obras que habría cobrado en dinero B. Es la conclusión que la Agencia Tributaria ha remitido al juez Ruz y a la que ha tenido acceso Radio Nacional de España. El informe provisional apunta a un delito fiscal en el impuesto de sociedades basándose en las anotaciones de los llamados 'papeles de Bárcenas'. Las cantidades que, según los papeles, el extesorero del PP habría destinado al arquitecto Gonzalo Urquijo coinciden con un supuesto descuento, de entre un 8 y un 10% que, según declaró Bárcenas, la empresa Unifica aplicó al PP. Por eso, Hacienda entiende que Urquijo cobró y no declaró esas cantidades que suman 888.000 euros. La mitad, correspondiente a 2008, es lo que no ha prescrito y que, según Hacienda, constituye un delito fiscal (04/06/14)

TVE ha tenido acceso a la declaración transcrita del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en su última cita ante el juez Ruz. Bárcenas relata que había cuentas opacas en todas las sedes regionales del partido. 

En la transcripción de la declaración de Luis Bárcenas ante el juez el extesorero asegura que existían a nivel regional contabilidades B y que "suponían que en todos los sitios tenían que existir porque en todos los sitios hay donantes". Añade que desde el partido eran conscientes pero que no intervenían y dice "ni supervisábamos ni queríamos saber".

Durante el interrogatorio el juez le pregunta si puede aportar distintos documentos y Bárcenas declara: "No quiero justificarme pero podría aportar muchas cosas pero en estos momentos no puedo aportar". Y alega que tenía cajas con documentación en su despacho en la sede madrileña de Génova que recogieron otras personas y que ahora aunque la tiene, no está clasificada.

Ruz además quiere saber cuándo le revocaron el poder notarial como tesorero del PP, y Bárcenas contesta que en marzo de 2010 y que no puede ser en 2009, como asegura la secretaria general María Dolores de Cospedal, porque él siguió firmando documentos.

Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas, insistió en su declaración en que firmaba porque se lo pedía su marido y se muestra "asombradisima" por las cantidades de dinero que había en una de sus cuentas.