Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza la COP27 de Egipto y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Pedro Zorrilla Miras, experto en cambio climático y representante de Greenpeace España en la conferencia, quien considera esta una buena oportunidad para que el país africano forme parte de las negociaciones oficiales de las que no suele participar. “La ciencia dice que cada grado importa, cada molécula de CO2 que emitamos a la atmósfera cuenta”, ha señalado Zorrilla, quien insta a una actuación rápida para que “las consecuencias sean lo menos graves posibles”. El experto ha señalado también que las actuaciones a cualquier nivel son muy relevantes, pero destaca la responsabilidad gubernamental y señala la importancia de presionar a los cargos locales, regionales y nacionales para que “tomen el liderazgo”.

La ONG Human Rights Watch asegura que en los últimos días ha habido decenas de detenciones de personas que han promovido manifestaciones y ha añadido que el Gobierno egipcio ha restringido el derecho a la protesta en los días previos a la celebración de la COP27. Según Amnistía Internacional más de 1.500 personas han sido detenidas desde abril, 150 en los últimos 15 días.

Foto: Un grupo de activistas protesta a las puertas del centro de convenciones de Sharm el-Sheikh (EFE/EPA/KHALED ELFIQI)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha alertado, coincidiendo con el inicio de la Cumbre del Clima COP27 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, de que a raíz del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y la acumulación de calor, los últimos ocho años van camino de ser los más cálidos de los que se tiene constancia. La OMM ha asegurado que este año las extremas olas de calor, las sequías y las devastadores inundaciones han afectado "a millones de personas y han ocasionado pérdidas valoradas en miles de millones".

Foto: Un turista se refresca en el parking de caravanas junto al río Andarax en Almería (EFE/Carlos Barba)

Los incendios de este verano son la causa por la que España ha registrado los niveles de emisiones de carbono más altos de los últimos 20 años. Durante los meses de atrás han ardido un total de 293.155 hectáreas. Los bosques son una de las principales herramientas para eliminar el carbono de la atmósfera, pero si los incendios acaban con ellos, también se acelera el calentamiento global.

FOTO: EFE/ José del Olmo