Enlaces accesibilidad
Sequía

El año hidrológico termina como uno de los tres más secos en España en las últimas seis décadas

  • Las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2021 han estado un 26% por debajo de lo que habría sido normal

Por
El año hidrológico termina como uno de los tres más secos en 61 años

Este 30 de septiembre termina el año hidrológico. Y, a falta de los datos de precipitaciones acumuladas en los últimos tres días del mes, ya se puede decir que este será uno de los tres años más secos en España en las últimas seis décadas, desde que hay registros, con un 26% menos lluvia de lo normal.

Eso es lo que ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por medio de su portavoz, Rubén del Campo, que señala que la posición definitiva de este año dependerá de los tres días que faltan por incluir en el balance anual, que a efectos de precipitaciones comenzó el 1 de octubre de 2021.

Hasta la fecha, ha precisado Del Campo, el año hidrológico más seco fue el de 2004-2005, y, de momento, el segundo más seco fue el de 2011-2012. De momento, el actual lleva 473 litros por metro cuadrado, "uno menos que el año hidrológico completo de 2011-2012". Por lo tanto, si del 28 al 30 de septiembre se suman, al menos, dos litros por metro cuadrado a nivel nacional, finalmente este año hidrológico terminará como el tercero más seco desde que en 1961 comenzaron los registros en España.

Ha llovido un 26% menos de lo normal

Con todo, septiembre también terminará con un carácter seco en general pese a las lluvias en el Cantábrico, el área mediterránea y Canarias. Hasta el 27 de este mes, se registró una precipitación media de 473 litros por metro cuadrado, lo que supone un 26% menos del valor normal para ese periodo, que son 635 litros por metro cuadrado, de acuerdo con el periodo de referencia 1981-2010.

La trayectoria del año hidrológico ha sido en general muy seca. El déficit de precipitaciones acumulado en otoño e invierno fue muy acusado y lo mitigaron parcialmente las abundantes lluvias al comienzo de la primavera. No en vano, marzo de este año fue el cuarto con más lluvias desde 1980. Sin embargo, desde mayo las precipitaciones volvieron a estar muy por debajo de lo habitual y el verano ha sido muy cálido, con una media de 42 días de ola de calor en España, según la Aemet.

En la última semana, ha llovido en casi toda la península, y las precipitaciones han sido especialmente abundantes en los archipiélagos, sobre todo en Canarias, a causa de la tormenta tropical 'Hermine', que dejó cantidades de unos 200 litros por metro cuadrado en la parte oriental de Tenerife, La Palma, El Hierro y Gran Canaria.


Los coletazos de 'Hermine' no han servido para compensar la falta generalizada de lluvias en buena parte de España. En este año hidrológico ha llovido menos de lo normal en gran parte de la Península e islas Baleares, especialmente en la mitad oeste y en el cuadrante nororiental. Las lluvias solo han superado la media del período de referencia (1981-2010) en una franja en el Levante que va desde el sur de Almería hasta el valle del Ebro, así como en puntos de la cornisa cantábrica, en las Pitiusas, en el noreste de la isla de Mallorca y en amplias zonas de las islas Canarias salvo el oeste de Gran Canaria y de La Palma, en la mitad norte de Fuerteventura y Lanzarote y en la isla de La Gomera.

En lo que va de septiembre, hasta el día 27 se han acumulado a nivel nacional 30 litros por metro cuadrado, que es en torno a un 30% menos de lo normal y avisa de que, de momento, las predicciones a corto y medio plazo dan "muestras claras" de que esta situación de lluvias por debajo de lo normal no va a cambiar de manera significativa.

Embalses bajo mínimos y escasez en las cuencas hidrográficas

La escasez de lluvias ha afectado a las principales cuencas hidrográficas españolas. Los embalses españoles se encuentran al 32,5% de su capacidad, su nivel más bajo desde 1995; y la situación en los embalses cuya agua se reserva al consumo humano es peor, al 28,5%. Salvo las cuencas del Júcar y la Mediterránea Andaluza, todas tienen en la actualidad menos agua que el año pasado por estas fechas, según los datos del Ministerio de Transición Ecológica.

Y aunque la elevada presión de la demanda de agua para la agricultura y el consumo humano es también responsable del menguado nivel de los embalses, en el origen de la actual escasez se encuentra la falta de lluvias.

En general, como se ve en el siguiente gráfico, las lluvias han estado semana a semana casi siempre por debajo de la media y el año hidrológico se ha caracterizado por la variabilidad de las precipitaciones, alternándose meses más secos y semanas de lluvias muy copiosas, como ha sido el ejemplo esta última semana en Canarias con la tormenta tropical 'Hermine'. Pese a ello, esas lluvias no han contrarrestado las sequías de los meses precedentes.