Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo ocurría ayer por la tarde, cuando el atacante irrumpía en dos iglesias de Algeciras y primero hería a un cura y después asesinaba presuntamente al sacristán. Ésta es la cronología de los hechos, con los datos que se conocen hasta el momento.

En Algeciras, luto oficial y concentración hoy para condenar los ataques de ayer por la tarde, un joven marroquí que acabó con la vida del sacristán de una parroquia y dejó herido a otro sacerdote, que ya ha recibido el alta médica. En la Plaza Alta, donde tuvo lugar esa agresión mortal, se ha guardado ese minuto de silencio.

Jesús Torres es cofrade de la hermandad de Medinaceli Esperanza de la parroquia de San Isidro de Algeciras, donde se produjo el primero de los ataques a dos iglesias de la localidad, y fue uno de los primeros en asistir a Antonio Rodríguez, párroco que resultó herido. Torres ha contando en Hablando Claro que Rodríguez fue operado de urgencia por la noche y ha pasado la mañana de este jueves en lo que llaman la sala del despertar, "gracias a Dios está fuera de todo peligro, dentro de la gravedad está estable". Torres ha recordado cómo se sucedieron los hechos y cómo pidió ayuda para auxiliar al sacerdote.

Foto: Detalle de la Iglesia de San Isidro. Nono Rico/Europa Press

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reclamado que se convoque la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista. Lo ha hecho tras el ataque de un joven marroquí en Algeciras (Cádiz) en el que ha matado a un sacristán y ha herido a otras cuatro personas.

FOTO: Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede del partido, en Madrid. EFE/Mariscal

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha manifestado su "condena más absoluta" al ataque contra varias Iglesias en Algeciras este miércoles, que ha dejado un muerto y varios heridos, y ha pedido "no demonizar" a ningún colectivo ni identificar este atentado con la religión islámica.

FOTO: César García Magán, en una rueda de prensa. EFE/Luis Millán

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha reclamado "reforzar" la plantilla de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que estén "primados", ya que, ha asegurado, al estar en alerta 4 desde hace meses, "tiene que estar controlado".

En una entrevista en La Hora de la 1, Landaluce ha señalado que no solo tiene que incremetarse la seguridad por el ataque de este miércoles en el que fue asesinada una persona y otras cuatro resultaron heridas, sino porque Algeciras es "una zona de paso muy importante". "Son millones de personas las que transitan por nuestra ciudad cada año", ha subrayado.

FOTO: José Ignacio Landaluce, en una rueda de prensa. EFE/ Fernando Villar

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, defiende en Las Mañanas de RNE que la convivencia entre las diferentes nacionalidades “siempre ha sido impecable” y admite sentirse “consternado y apenado.” Asegura que este ataque “es la primera vez que ocurre un suceso tan grave” y que “viven en paz y armonía”. Reconoce que le preocupa que se haya podido producir una radicalización en la ciudad y teme que esto afecte a la convivencia: "siempre nos preocupa que pueda haber radicalización en todos los sentidos, por supuesto en el yihadismo, más.”

Dris Mohamed Amar, portavoz de la Unión de Musulmanes del Campo de Gibraltar, ha confesado en Las Mañanas de RNE que están destrozados tras el ataque a dos iglesias en Algeciras donde un sacristán ha fallecido y otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, han resultado heridas. “Esta persona no representa al Islam ni a los valores islámicos ni a los valores de paz” y añade que “ha sido un mazazo fuerte para la comunidad cristiana y también para la musulmana."

Asesinado un sacristán en Algeciras en un ataque con arma blanca que deja también cuatro heridos, entre ellos un párroco. El detenido, un magrebí de unos 25 años, podría ser un lobo solitario, según fuentes de la investigación. Juan José Marina párroco de la Iglesia de La Palma en Algeciras, ha confesado en Las Mañanas de RNE que están viviendo un "momento de dolor y silencio" y define a Diego Valencia, asesinado anoche, como "un hermano mayor." Y recuerda que el sacristán asesinado anoche era una persona "querida y muy respetada."

Un hombre ha matado con un machete al sacristán de la Iglesia de San Isidro de Algeciras y ha herido a otras cuatro personas, entre ellas el cura de una parroquia cercana, en un ataque en el municipio gaditano. El autor de los hechos ya ha sido detenido y se investiga si se trata de un presunto ataque terrorista de origen religioso. Los hechos ocurrieron pasadas las 19:00 horas de la tarde de este miércoles.  En concreto, el suceso ha tenido lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma y en la de San Isidro. Aunque el Ministerio del Interior mantiene la cautela sobre el ataque, la Audiencia Nacional, que se encarga de juzgar los asuntos terroristas en España, investiga el asunto como posible terrorismo.

Foto: La policía asegura el área donde un hombre ha sido asesinado en Algeciras, Cádiz, un suceso que se investiga como ataque terrorista. STRINGER / AFP.

Un hombre ha matado al sacristán de la Iglesia de San Isidro de Algeciras y ha herido a otras cuatro personas, entre ellas el cura, en un ataque en el municipio gaditano. El presunto autor ha atacado con un arma blanca en la tarde de este miércoles la iglesia, y ha sido detenido poco después por la policía.

Al parecer, el atacante estaba gritando "Alá" y tenía como objetivo las iglesias de la zona, según afirma un testigo a RTVE. En concreto, se habría dado en dos iglesias y en una capilla y los agentes están tratando de identificarlo.

Sierra Nevada ha vuelto a ser esta noche el punto más frío de España, con casi 12 grados bajo cero. Toda la provincia de Granada está registrando temperaturas muy bajas. pero también el frío se está notando especialmente en Córdoba y en Málaga y en la zona del Estrecho la tormenta también es protagonista.

El tenor jerezano Ismael Jordi ha debutado de los coliseos líricos más importantes del mundo, el Metropolitan Opera de Nueva York. Su presentación estaba prevista para 2020 pero la pandemia cambió esos planes hasta ahora. Interpreta a uno de los protagonistas de la ópera La Traviata.