Enlaces accesibilidad
Algeciras

Un muerto y cuatro heridos tras un ataque con un arma blanca en dos iglesias en Algeciras

  • El atacante, que ya ha sido detenido, ha matado a un sacristán y herido en el cuello a un cura
  • La Policía investiga si se trata de un ataque terrorista

Por
Un muerto y cuatro heridos tras un ataque con arma blanca en dos iglesias en Algeciras

Un hombre ha matado con un machete al sacristán de la Iglesia de San Isidro de Algeciras y ha herido a otras cuatro personas, entre ellas el cura de una parroquia cercana, en un ataque en el municipio gaditano. El autor de los hechos ya ha sido detenido y se investiga si se trata de un ataque terrorista de origen religioso.

Los hechos ocurrieron pasadas las 19:00 horas de la tarde de este miércoles. El atacante estaba gritando "Alá" y tenía como objetivo las iglesias de la zona, según afirma un testigo a RTVE. En concreto, el suceso ha tenido lugar en las iglesias de Nuestra Señora de la Palma y de San Isidro.

El agresor, Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí, iba armado con un machete de grandes dimensiones y podría ser un lobo solitario y, en consecuencia, tratarse de un ataque yihadista, si bien este extremo está pendiente de la investigación de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las pesquisas.

Un muerto y varios heridos tras un ataque con un arma blanca en una iglesia en Algeciras

El atacante primero discutió con el párroco de la iglesia de San Isidro, a quien hirió en el cuello de gravedad, aunque ya se encuentra estable y fuera de peligro en el hospital tras una intervención quirúrgica. Luego, se dirigió a la iglesia de la Señora de La Palma, en el centro de Algeciras, donde tras causar diversos destrozos atacó al sacristán fallecido.

La víctima, el padre Diego, era muy conocida y apreciada por los vecinos del lugar. Antes de ser asesinado, logró salir de la iglesia, pero poco después fue alcanzado por el agresor, ya en la calle, dónde recibió heridas mortales, según indican fuentes de Interior.

Después, el asaltante se dirigió a la Capilla de Europa, un templo ubicado frente al anterior y aporreó la puerta, pero como la iglesia estaba cerrada, se marchó. La Policía Local le detuvo finalmente en las inmediaciones de la Plaza Alta.

La investigación está abierta

Aunque el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recibido numerosos avisos de particulares sobre el suceso poco antes de las 20:00 horas, los sanitarios no han podido hacer nada para salvar la vida a la víctima y ha sido la Policía Local la que ha confirmado el fallecimiento.

Pese a que el Ministerio del Interior mantiene la cautela sobre el ataque, la Audiencia Nacional, que se encarga de juzgar los asuntos terroristas en España, investiga el asunto como posible terrorismo, mientras que la comunidad islámica de la zona, el Campo de Gibraltar, no dudó el calificarlo de "vil ataque terrorista"

Tras lo ocurrido, el alcalde de la localidad gaditana, José Ignacio Landaluce, ha emitido un comunicado en el que ha trasladado su pesar y deseado sus "mejores deseos" a los heridos y ha decretado un día de luto oficial en la ciudad. Además, ha destacado la "absoluta coordinación desde el primer segundo" de los efectivos policiales que han permitido detener al presunto autor de los ataques.

También ha reaccionado el secretario general de la Conferencia Episcopal y Obispo auxiliar de Toledo, Francisco García Magán, ha expresado su pésame y "dolor" por el fallecimiento del sacristán.

"Con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos", ha escrito García Magán.