Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se cumplen 25 años del asesinato de Alberto Jiménez Becerril, y su mujer, Ascensión García, a manos de ETA. Fueron asesinados en Sevilla, la noche del 30 de enero de 1998, cuando volvían a casa después cenar con unos amigos. La capital andaluza y toda España se echó a la calle para condenar el atentado. Hoy echamos la vista atrás y recordamos la figura del concejal del PP y su esposa.

En la Audiencia Nacional, la Fiscalía pide prisión por delitos de terrorismo para el presunto terrorista de Algeciras. El autor del ataque en el que murió el sacristán Diego Valencia ha prestado declaración en la Audiencia Nacional.

En Algeciras viven 12.000 musulmanes. El portavoz de la comunidad insiste: rechazan de forma contundente el asesinato de Diego Valencia y se desvinculan totalmente del presunto autor. Asegura que su convivencia allí es pacífica y así deberá seguir.

El detenido por este ataque mortal de Algeciras ya fue trasladado ayer por la noche desde Algeciras hasta Madrid. Allí permanece en la Comisaría general de Información, donde continúa la investigación.

El detenido por este ataque mortal de Algeciras ya fue trasladado ayer por la noche desde Algeciras hasta Madrid. Allí permanece en la Comisaría general de Información, donde continúa la investigación.

Algeciras despide hoy a Diego Valencia, asesinado el pasado miércoles por un joven marroquí que también hirió a otras tres personas. En la iglesia de la Palma, donde irrumpió el agresor, ha estado abierta toda la madrugada la capilla ardiente y este mediodía se celebraba el funeral.

La iglesia de la Palma se ha quedado pequeña para despedir a quien ha sido su sacristán en los últimos 16 años.

Hoy sus vecinos recuerdan a Diego Valencia y le rinde homenaje donde fue asesinado. El Ayuntamiento ha decidido poner su nombre a una plaza. Hasta allí se ha desplazado el presidente de la Junta que ha expresado el dolor de toda Andalucía.

Algeciras despide hoy a Diego Valencia, asesinado el pasado miércoles por un joven marroquí que también hirió a otras tres personas. En la iglesia de la Palma, donde irrumpió el agresor, ha estado abierta toda la madrugada la capilla ardiente y este mediodía se celebraba el funeral.

Sigue la investigación del ataque del miércoles en Algeciras. Los agentes analizan el material que encontraron en la vivienda de Yasin Kanza. El marroquí de 25 años que atacó dos iglesias y asesinó al sacristán de una de ellas está ya en Madrid bajo custodia policial. El juez ha prorrogado su detención hasta el próximo lunes del acusado por petición policial.

Su testimonio podrá aportar datos a la investigación. El juez cree que podría encajar en el delito de asesinato y lesiones con fines terroristas. Y se busca esclarecer si, aunque actuara solo, alguien le había adoctrinado.

El agresor seguía en España, a pesar de existir una orden de expulsión desde junio del año pasado. Según el ministerio de interior, es un procedimiento administrativo que se suele alargar, sobre todo en casos como el de Yazin Kanza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este viernes el ataque en Algeciras en el que un joven marroquí asesinó al sacristán de la iglesia de La Palma e hirió a otras cuatro personas.

"La sociedad española rechaza con rotundidad el odio, el fanatismo y la violencia", ha señalado en un acto en La Palma, en el que también ha defendido la "unidad" contra cualquier tipo de agresión.

Asimismo ha reiterado las "condolencias a la familia del sacristán" y a los heridos, y ha hecho un reconocimiento a las Fuerzas y Cuepros de Seguridad del Estado.

FOTO: Pedro Sánchez, en un acto hace unos días. EFE/Nacho Gallego

El detenido por el ataque a dos iglesias en Algeciras en el que fue asesinado el sacristán Diego Valencia y otras cuatro personas resultaron heridas, paseó por la calle en los instantes posteriores con el machete con el que había cometido la agresión. Así se puede ver en las imágenes captadas por un vecino que se encontraba cerca del lugar de los hechos, a las que ha tenido acceso TVE. Se ve primero a Yassine Kanjaa gesticulando y gritando mientras camina por la plaza, mientras varias personas se cruzan con él. 

Foto: TVE.

El imán de la Mezquita Mayor de Algeciras, Omar Khamleni, ha asegurado este viernes que el presunto atacante que acabó con la vida de un sacristán de la iglesia de La Palma e hirió a otras cuatro personas no era "habitual" en el templo musulmán y ha subrayado que "no representa al Islam". "Que nadie piense que representa al Islam, a los musulmanes o a los marroquíes", ha pedido en una entrevista en La Hora de la 1.

El imán ha afirmado también que tan solo le han visto una vez en su mezquita y ha recordado que en otro templo le expulsaron por tener "comportamientos extraños" y "pedir cosas sin sentido", aunque no le dieron importancia en ese momento.

FOTO: Dos mujeres colocan una vela en el sitio donde asesinaron al sacristán Diego Valencia.EFE/A.Carrasco Ragel

El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, entrevistado en La Hora de la 1, ha afirmado este viernes en relación con el ataque contra dos iglesias en esa localidad gaditana en el que ha muerto el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma, que "desde el principio" se ha investigado como "atentado terrorista" y que en estos momentos se trata de averiguar es "si tenía vínculos con otras personas" si ha contado "con ayuda externa" en los hechos que se investigan. Así lo ha afirmado después de que en el auto el juez vinculara los hechos con el salafismo yihadista. En cualquier caso, el fiscal ha dicho que el hecho de que actuara en solitario no quita que se puedan calificar como "atentado terrorista". De todas formas, según los primeros resultados de la investigación, el fiscal considera que hay "cierta planificación" en el ataque, pero que ha sido "un poco burda", ya que lo que hace es "atacar el cristianismo atacando a las figuras que considera emblemáticas y las iglesias que están mas cercnas la de San Isidro y La Palma a escasos metros entre sí y cerca de la casa donde vivía". Preguntado por la orden de expulsión que pesaba contra él desde junio de 2022, el fiscal  ha dicho que se trata de un proceso "complejo" porque hay que identificar el país de origen y que sin la colaboración del país, que puede no reconocerlo como ciudadano suyo, es muy complicado por eso a veces las órdenes de expulsion tardan meses en ser ejecutadas". En relación con el machete de grandes dimensiones con el que llevó a cabo el ataque ha dicho: "Nadie se compra un arma así alguien que tiene un arma asi es un peligro potencial y si la tienes es porque en algún momento tienes la intención de usarla".

Foto: La Policía mantiene acordonada el área donde se han producido los ataques contra dos iglesias en Algeciras, en Cádiz, en los que ha muerto un sacristán. CRISTINA QUICLER / AFP.

El juez de la Audiencia Nacional encargado del ataque en Algeciras, Joaquín Gadea, considera que Yassine Kanjaa, presunto autor del asesinato del sacristán Diego Valencia y de herir a otras cuatro personas, actuó guiado por una "voluntad terrorista" en un acto que vincula con el salafismo yihadista. Según el auto del juez al que ha tenido acceso RTVE, estando la víctima en el suelo, Kanjaa "sujetó la catana con ambas manos y alzando la mirada al cielo y gritando unas palabras en árabe entre las que se escucha la palabra “alá” le asesta una última estocada mortal" en unos actos que tenían la "intención de alterar la paz pública mediante la ejecución de actos de terror".

Foto: Una imagen de la plaza en la que ha muerto un sacristán tras el ataque de un hombre en Algeciras contra dos iglesias.

Andalucía lidera el descenso del paro en 2022, con CINCUENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS desempleados menos según datos de la Encuesta de Población Activa, la EPA, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, entre octubre y diciembre, se contabilizaron diecinueve mil ocupados menos respecto al trimestre anterior.