Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El fiscal jefe de Algeciras cree que en el ataque a las iglesias había "cierta planificación" aunque esta fue "burda"

  • En estos momentos se investiga si el detenido "contó con ayuda externa" para llevar a cabo los ataques
  • Sobre el machete de grandes dimensiones que utilizó: "Alguien que tiene un arma así es un peligro potencial"

Por
El fiscal jefe de Algeciras cree que en el ataque a las iglesias había "cierta planificación" aunque esta fue "burda"

El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, ha afirmado este viernes en La hora de la 1 que ve "cierta planificación", aunque "burda", en el ataque contra dos iglesias en esa localidad gaditana en el que fue asesinado el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma y resultaron heridas otras cuatro personas, entre ellas el párroco de otra iglesia.

"A medida que se han ido sabiendo datos veo que la planificación ha sido un poco burda" porque residía muy cerca del lugar donde se produjo el ataque, ha dicho Cisneros, que ve "una cierta planificación" porque "no es un ataque directo en un momento de ofuscación, primero tiene una discusión con uno de los sacerdotes y se va a su casa a buscar el arma que además tenía ya de antes".

El fiscal cree que el detenido, Yassine Kanjaa, lo que hace es "atacar al cristianismo atacando a las figuras que considera emblemáticas", en este caso los sacerdotes, y por ello, ha dicho, se dirigió "a las iglesias" que están más cercanas del lugar donde vive.

Así lo ha afirmado después de que el juez de la Audiencia Nacional encargado de investigar el ataque, Joaquín Gadea, haya considerado, en un auto al que ha tenido acceso RTVE, que el detenido actuó guiado por una "voluntad terrorista" en un acto que vincula con el salafismo yihadista.

"Alguien que tiene un arma así es un peligro potencial"

También "intentó atentar" en la capilla Europa que se encontró cerrada, de lo que se deduce, afirma el fiscal, que la información que tenía "no era muy completa con respecto a los horarios de misa".

Los hechos, según afirma Cisneros, desde un principio se han investigado como "atentado terrorista" y en estos momentos se trata de averiguar "si tenía vínculos con otras personas", si ha contado "con ayuda externa".

En cualquier caso, el fiscal ha dicho que el hecho de que el detenido, Yassine Kanjaa, "actuara en solitario" no quita que se pueda calificar como "atentado terrorista".

En relación con el machete de grandes dimensiones con el que llevó a cabo el ataque en las dos iglesias ha dicho: "Alguien que tiene un arma así es un peligro potencial y si la tiene es porque en algún momento tiene la intención de usarla".

La expulsión a su país, un proceso "complicado"

Preguntado por la orden de expulsión que pesaba contra él desde junio de 2022 al encontrarse en situación irregular, el fiscal ha dicho que se trata de un proceso "complejo" porque hay que identificar el país de origen, y que sin la colaboración del país, que puede no reconocerlo como ciudadano suyo, es muy complicado por eso a veces las órdenes de expulsion tardan meses en ser ejecutadas".

Sobre la expulsión de Yassine Kanjaa de Gibraltar en 2019, el fiscal ha detallado que fue "una devolución en caliente" y se produjo, según ha detallado, porque intentó entrar en una moto acuática.

La orden de expulsión, tras los hechos que se han producido y la detención de Yassine Kanjaa, ha señalado el fiscal, queda por el momento "sin efecto" porque lo que "interesa" es "hacer justicia por los hechos tan graves que ha cometido".

Dentro de la instrucción "todo lo que sea colaboración de las autoridades marroquíes, tanto sobre su historial médico" como sobre su "posible historial en relación con organizaciones" que haya podido tener en Marruecos "es bueno para la investigación".