Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comenzamos hoy los deportes con la resaca del Sevilla F.C. – Cádiz C.F. del sábado. Fue un partido agónico y clave para ambos, que se decidió por un gol de Rakitic. Segunda victoria en casa en Liga del Sevilla, que le sirve para salir de los puestos de descenso, en los que se mantiene el Cádiz a un punto de la salvación. En lo extradeportivo, protagonismo otra vez para Monchi, para Sampaoli y para la afición sevillista, que se manifestó antes del partido.

En Cádiz mañana comienza en el teatro Falla el concurso de agrupaciones del Carnaval. Participan 109 grupos que ya ultiman sus repertorios y puesta en escena, en las que trabajan artesanos de muy distintos gremios.

Lola Flores cumpliría mañana cien años. Jerez, su ciudad natal, se vuelca este fin de semana con la celebración de distintos actos, que ponen inicio al que allí han llamado 'Año Lola'.

Mañana Sevilla y Cádiz se enfrentan en el Sánchez Pizjuan. El choque es crucial para ambos equipos, que ya son rivales directos por la permanencia. Sampaoli admite que es un reto salir de ahí, y que la situación con las protestas de la afición no ayuda.

Escaso seguimiento en la huelga convocada hoy en la atención primaria, contra la precaria situación, denuncian, de la sanidad pública en Andalucía, y convocada por el Sindicato Médico de Primaria. Según las cifras de la consejería, apenas ha llegado al 3%. En tres provincias, Córdoba, Granada y Jaén, no ha habido ningún seguimiento.

Este temporal de frío castiga especialmente a las personas más vulnerables. Aquellas que viven en la calle, pero también a los que sufren la llamada "pobreza energética", y que no pueden hacer frente a la luz y la calefacción.

En el Cádiz Club de Fútbol siguen indignados con el gol en fuera de juego que le concedieron al Elche y que supuso que el equipo amarillo dejase de sumar dos puntos que pueden ser vitales para la permanencia. Su presidente Manuel Vizcaino ha atendido a las cámaras de TVE para elevar su protesta contra lo que consideran no un error, sino una negligencia clara a la hora de aplicar el var.

En los deportes, comenzamos con el Cádiz Club de Fútbol que empató frente al Elche, con polémica arbitral. Sobre todo, el enfado es con el var, que, tras ver la jugada del gol del Elche en claro fuera de juego, no decidió anular el gol, situación que ha indignado al cadismo que de nuevo se siente perjudicado.

El auge del alquiler turístico está desplazando a los vecinos de los cascos históricos. Los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Cádiz han aprobado normativas propias para regular estas viviendas, que han sido recurridas ante los tribunales por la agencia de la competencia andaluza. Desde la Junta anuncian un decreto propio y, mientras tanto, estos barrios se quedan cada día más vacíos.

En la factoría de Navantia de Cádiz ya está siendo reparado el primer crucero del año. Los astilleros gaditanos se consolidan como todo un referente a nivel mundial en el sector de la reparación de grandes buques. Sólo en 2022 pasaron por sus diques para revisión más de setenta barcos.

Hoy se han puesto a la venta las entradas para la fase preliminar del Concurso del Carnaval de Cádiz. La mitad se vendían por Internet y se han agotado en apenas veinte minutos. El resto, en el propio Teatro Falla, donde dará comienzo el concurso la semana que viene.

El Club de Fútbol Cádiz cerrará la jornada el lunes recibiendo al Elche en el nuevo Mirandilla. Por su parte, la Unión Deportiva Almería recibe el domingo al Atlético de Madrid, sin Joao Félix, que se ha marchado cedido al Chelsea.

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano va a zarpar este sábado de Cádiz, para emprender su crucero de instrucción número 95. Y lo hará convertido en observador permanente del cambio climático, dentro del programa científico de la UNESCO, y en colaboración con la Universidad de Cádiz.

Esta mañana se ha presentado "AIRBUS Cádiz", el proyecto que consolida la absorción por parte de la factoría de El Puerto de Santa María de la producción y la plantilla de la de Puerto Real. La fábrica portuense se ampliará para albergar las nuevas líneas de trabajo y a unos 800 trabajadores en total.

En el Cádiz Club de Fútbol, la lesión grave de José Mari abre la puerta a otro posible fichaje. En la Unión Deportiva Almería, el portero Pacheco negocia su salida al Español de Diego Martínez.

49 mujeres asesinadas y 38 niños huérfanos es el brutal balance que la violencia machista ha dejado en 2022. Los dos detenidos por este crimen han pasado ya a disposición judicial. Según datos oficiales, 4 de cada 10 condenados por violencia machista vuelven a cometerla tras salir de prisión. Ahora, desde el gobierno central estudian medidas para intentar ponerle solución.

Ha sido hoy la condena, y la denuncia, en las concentraciones contra la violencia machista en distintos puntos de la provincia de Cádiz tras el primer caso de violencia machista de este 2023 aquí en Andalucía. En el Puerto de Santa María, un hombre asesinaba a tiros de su pareja. Ha confesado el crimen y ya tenía antecedentes por violencia machista contra otra pareja anterior. Otro hombre también está detenido, en calidad de testigo.

Tres mujeres han sido asesinadas este domingo en España. Una de 46 años, por un disparo en Cádiz. Su pareja se ha declarado culpable. En Ciudad Real, una joven de 24 años ha sido asesinada con un arma blanca y su pareja está detenida. Se investiga si son los dos primeros casos de violencia de género de este año. Y en Roquetas de Mar han detenido a un hombre por matar a una mujer tras mantener relaciones sexuales. No eran pareja, pero él tenía antecedentes por violencia de género.

El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

FOTO: La Guardia Civil detiene al hombre que vivía con la joven de 24 años que ha muerto este domino agredida con un arma blanca en Piedrabuena (Ciudad Real). EFE/ Jesús Monroy