Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cádiz, el concurso de agrupaciones del Carnaval llega a su última jornada de semifinales. Es la primera vez que una chirigota de fuera de Andalucía, concretamente de Cantabria, participa en esta fase, donde también sigue aumentando, aunque de forma muy lenta, la presencia de mujeres.

Y el fuerte temporal de Levante que ha afectado, sobre todo, a la costa de Cádiz, deja un efecto secundario: hay más de 30.000 kg de algas en el litoral de la Línea de la Concepción. El ayuntamiento ya trabaja en su retirada.

Es la cara amable de un fenómeno que también ha causado daños por su virulencia. Cayeron 45 litros por metro cuadrado en una media hora, anegando algunas viviendas y causando también daños en cultivos de la zona.

La alerta naranja que afecta a las provincias de Málaga y Cádiz por fuertes lluvias deja ya más de 60 litros en varias zonas de la provincia de Málaga. Una alerta que va a estar operativa todo el día y que podría dejar acumulados de hasta 30 litros en apenas una hora.

Hoy es un día muy esperado en La Muela, una pequeña pedanía de Algodonales, en la provincia de Cádiz. Después de casi 30 años sin cajero, sus 170 vecinos vuelven a tener un lugar cerca de sus casas para sacar dinero. Hasta ahora muchos de ellos tenían que desplazase 10 kilómetros para conseguir efectivo.

Precisamente en Cádiz una causa por narcotráfico con 50 detenidos ha quedado archivada por haber prescrito tras quince años a la espera del juicio. Algo que la Fiscalía gaditana achaca al desbordamiento que sufren algunos juzgados de la provincia.

Cinco guardias civiles y otras diez personas se sientan en el banquillo en el juicio que ha empezado hoy por colaborar con redes criminales en el Puerto de Algeciras. Habrían facilitado la introducción de grandes cantidades de cocaína a través del puerto gaditano. Un cabo destinado en la sección aduanera de los muelles habría dirigido la red.

En Cádiz, termina esta semana la primera fase de su concurso de carnaval, con la vista puesta ya en la gran final del 17 de febrero. Este año, ya sin restricciones por la pandemia, se vuelve a superar el centenar de agrupaciones; muchas de ellas, de lugares muy alejados de la capital gaditana, como hemos podido comprobar allí, en el Gran Teatro Falla.

El Cádiz Club de Fútbol es el que más se ha movido en este mercado finalizado ayer. También la Unión Deportiva Almería y el Granada Club de Fútbol incorporaron jugadores prácticamente al filo de la medianoche.

En La Línea de la Concepción, en Cádiz, la policía investiga como violencia de género el asesinato de una mujer a manos de su pareja que después se ha suicidado. Un vecino oyó disparos y dio la voz de alarma.

Foto: EFE/SANTI OTERO

Se investiga como violencia machista el caso de La Línea, donde ayer eran localizados los cadáveres de un pareja, hombre y mujer. La hipótesis es que él la habría matado a tiros y después se habría suicidado. Estaban en proceso de separación, según fuentes de la investigación, que continúa abierta.

Se investiga como violencia machista el caso de La Línea, donde ayer eran localizados los cadáveres de un pareja, hombre y mujer. La hipótesis es que él la habría matado a tiros y después se habría suicidado. Estaban en proceso de separación, según fuentes de la investigación, que continúa abierta.

Ya está en prisión, de manera incondicional, Yassine Kanjaa autor del ataque de Algeciras en el que murió el sacristán Diego Valencia. Según el juez de la Audiencia Nacional, el joven estaba "plenamente radicalizado" y actuó "en nombre del yihadismo".