Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cádiz Club de Fútbol y Sevilla Fútbol Club preparan le derbi del sábado en el Estadio Nuevo Mirandilla, ambos conjuntos se juegan más que tres puntos. Unos 400 seguidores del Sevilla Fútbol Club asistirán a un partido declarado de alto riesgo.

Hemos estado hablando del Congreso de la Lengua Española y también deberemos hablar de la institución de referencia: el Instituto Cervantes. Es una de las organizadoras además de este foro de la lengua. Ha estado con nosotros su director, que también es poeta y catedrático de literatura, Luis García Montero.

Unos 600 millones de personas hablan el español en todo el mundo. Y aunque cada zona del planeta mantiene sus particularidades, son muchos más los rasgos que nos unen. Es el mestizaje del español, uno de los lemas de este Congreso de la Lengua. Una relación de enriquecimiento mutuo entre todos los hispanohablantes que comenzó hace más de 500 años.

En Cádiz, segundo día hoy del Congreso Internacional de la Lengua Española. Además de las ponencias sobre asuntos académicos, la ciudad despliega una amplia agenda de exposiciones, presentaciones de libros y actividades en la calle.

Cádiz es estos días capital del español. Se celebra allí hasta el jueves el Congreso Internacional de la Lengua Española, el foro más importante de reflexión sobre el español, un idioma que comparte 500 millones de hablantes nativos. Se analiza el pasado, el presente y el futuro. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre ello con Carmen Riera, escritora y académica, que asegura que uno de los retos que tiene nuestro idioma por delante es que las nuevas tecnologías también hablen español: “No podemos quedarnos atrás en relación al inglés, que es sobre todo la lengua de las tecnológica por excelencia.” “La diversidad de nuestra lengua es riqueza y no solo tenemos la lengua castellana, sino también gallego, euskera o catalán”, nos cuenta.

La ciudad de Cádiz nos recibe con motivo del XI Congreso Internacional de la Lengua para ahondar en la salud de nuestro idioma con los responsables de sus principales instituciones. 

Cádiz, capital de un idioma que comparten 500 millones de hablantes. Inaugurado allí hoy el noveno Congreso Internacional de la Lengua Española por los reyes, junto a los responsables del Instituto Cervantes y la Real Academia, y el ministro de Asuntos Exteriores. Durante cuatro días, unos 300 expertos van a analizar la situación y los retos del español en un foro que acoge la capital gaditana tras el descarte de Perú, por la inestabilidad políticas de aquel país.

Cádiz se ha convertido hoy en la capital del español. Los reyes han inaugurado este mediodía el noveno Congreso Internacional dedicado a un idioma que comparten 500 millones de hablantes y que será durante cuatro días el más importante foro para reflexionar sobre los retos y la situación de la lengua española.

Cádiz, la ciudad anfitriona, aprovecha la celebración de este Congreso Internacional para reivindicar la riqueza y las particularidades del habla gaditana... Su puerto, abierto históricamente a muchas influencias, ha sido clave para la formación de muchas palabras que hoy engalanan comercios y fachadas. Son una invitación a reflexionar sobre la lengua.

El artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta ha sido elegido por la Asociación Española de Críticos de Arte como el mejor artista vivo de este año. Lo hemos visitado en su estudio de la localidad gaditana.

Cádiz acoge la semana que viene el Congreso Iberoamericano de la Lengua. Allí habrá, además, distintas actividades culturales por toda la ciudad. Algunas han comenzado ya en esta semana de precongreso. Nos hemos fijado en una: un taller de escritura de Carnaval, impartido por un célebre escritor y autor de coros y comparsas.

En Algeciras ha terminado la ronda de comparecencias en la investigación de los ataques del presunto yihadista que el pasado enero mató al sacristán Diego Valencia. Dos víctimas, un sacerdote y un hombre marroquí, han declarado por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa.

El Cádiz Club de Fútbol será el próximo rival del Sevilla FC en el nuevo Mirandilla, que tendrán la importante baja de Gonzalo Escalante, lesionado para un mes. Por otra parte, el Real Betis Balompié ha homenajeado a los campeones de Copa del 77 a los que les ha dedicado la puerta principal del Villamarín.

La consejería de Fomento de la Junta también ha adjudicado contratos por vía de emergencia sin concurso público. Según ha adelantado la SER, se han concedido obras por valor de cuatro millones de euros a una empresa gaditana que, según este medio, ni estaba en el Registro de Licitadores, ni tenía experiencia ni plantilla.

Los transitarios del Puerto de Algeciras piden una solución inmediata al colapso que denuncian sufrir en el punto de inspección sanitaria. Los trabajadores exigen reformas, y el aumento del 50 por ciento de la actual plantilla. Esta mañana se han concentrado en Cádiz para pedir la actuación del gobierno central.

Una familia ha denunciado un error en una fecundación in vitro realizada en el hospital Puerta del Mar de Cádiz. Los progenitores han descubierto que el hombre no es el padre biológico del bebé, y se investiga un segundo caso, que la Consejería de Sanidad ha desmentido. El abogado de la familia, Ignacio Martínez, ha explicado en Hablando Claro que han hecho público el caso porque podría ser un error humano puntual o puede ser un error en la trazabilidad, en el protocolo que esté afectando a otros padres. Martínez ha señalado que la familia reclama una indemnización de un millón de euros porque consideran que hay "un daño gravísimo" y ha recalcado que se trata de una situación "muy impactante"

Foto: Hospital Universitario Puerta del Mar