Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un clásico cierra: La Ibense, la empresa de helados más antigua de España. Después de 130 años de su creación por parte de la familia Bornay, que se desvinculó de ella en 2015, un ERE en el centro de producción ubicado en Jerez pone fin a su historia.

Nos vamos hasta el Campo de Gibraltar, que vuelve a ser pionero, porque Tarifa se ha convertido en el primer municipio del país en contar con un punto de recogida público para el reciclaje de trajes de surf, que acaban convertidos en suelos de parques infantiles e instalaciones deportivas.

En Los Barrios, en el campo de Gibraltar, el Seprona busca desde ayer a un felino blanco de grandes dimensiones. Fue un vecino quien dio ayer la voz de alarma, tras grabar de lejos a este animal en una zona verde del municipio.

En cuanto a las compras y la cena de Nochebuena. Sepan que, si a estas alturas no han comprado los productos, el dejarlo para última hora les puede salir bastante caro. Las tradicionales estrellas de los menús navideños han subido sus precios en las últimas semanas, especialmente algunos pescados y mariscos.

Finalmente, Cádiz acogerá el Congreso de la Lengua Española en marzo. Arequipa, en Perú, era la elegida, pero la situación de inestabilidad política del país ha hecho a la Academia Española cambiar la ubicación a la capital gaditana.

En la política andaluza, la noticia es hoy el anuncio de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, de que deja su escaño en el Parlamento Andaluz. Aunque seguirá al frente de la formación, se reincorpora a su puesto en un instituto gaditano, cumpliendo así su palabra, dice, de cumplir la limitación de mandatos que defiende, y volver a trabajo después de dos legislaturas.

En Andalucía hay unas 250 familias que colaboran en la acogida temporal de menores que están en centros de protección. Pero hacen falta muchas más porque son unos dos mil los niños y adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial para los que convivir con una familia sería muy beneficioso.

Alegría generalizada por unas lluvias que hemos esperado tanto tiempo, y que ya se dejan notar en los cauces de los ríos. Así baja hoy el Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa. Y no toda esta agua va a parar al mar, porque durante esta crecida se está bombeando agua hacia dos embalses, uno de ellos La Breña, el segundo mayor de toda Andalucía.

Un avance en las negociaciones que llena de alivio a los 15 mil trabajadores, la mayoría linenses, que cruzan cada día a trabajar a Gibraltar. La noticia llega justo cuando se cumplen, hoy, 40 años de la apertura de la verja entre Gibraltar y La Línea. Una frontera que separó a tantas familias durante más de una década.

La borrasca Efraín mantiene a toda la comunidad en aviso amarilla y sube hasta naranja en Almería. Los vientos en La Línea de la Concepción pueden llegar hasta 80 kilómetros por hora.

Acuerdo de pesca de la Unión Europea para 2023. De muy positivo lo valora el Ministerio, en cuanto a que duplica la cuota de merluza y aumenta la de caballa. Aunque España ha votado en contra del acuerdo pesquero para el Mediterráneo, que fija en diez los días en los que la flota no podrá salir a faenar, y de hecho los pescadores andaluces hablan de "varapalo" para el Mediterráneo y la gamba y la cigala del Golfo de Cádiz.

De "varapalo" ha calificado el sector en Andalucía el acuerdo de pesca de la Unión Europea alcanzado en Bruselas, en cuanto al Mediterráneo y la cigala y la gamba del Golfo de Cádiz. España, de hecho, votó en contra en este ámbito, aunque el ministerio califica de muy positivo un acuerdo que aumenta de forma considerable las capturas de la merluza o la caballa.

La fiesta de la Zambomba está declarada bien de interés cultural datada del siglo XVII, por lo que, desde ese siglo, se celebra en el sur de Andalucía algún tipo de festejo relacionado con la navidad, con la convivencia y la gitanería. ¿Qué tiene el flamenco de Navidad y qué tiene la Navidad de flamenco?

De la mano de Pedro Garriño (el artista Niño de la Fragua), Joaquín López Bustamante (codirector del programa de RNE ‘Gitanos: arte y cultura romaní’) y Tomasa Guerrero (cantaora jerezana La Macanita), analizamos las claves de cómo se originó, se desarrolló y se mantuvo el patrimonio navideño de Jerez y Arcos de la Frontera.

Para que no muriera la tradición, nació el proyecto ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’ recopilando villancicos en riesgo de desaparición. Aunque hoy es cotidiano, en la grabación se incluyó la guitarra flamenca como novedad. En aquel momento fue algo anecdótico porque estaba vinculado con el flamenco, pero no con la Navidad.

En la era del móvil, era más que previsible, y hoy hemos visto otra imagen que lo confirma. En Cádiz capital se está llevando a cabo la retirada de las 33 últimas cabinas telefónicas que quedaban en esa capital. Están en desuso, y Telefónica ya NO está obligada a mantenerlas en servicio.

Hoy también estamos muy pendientes de Bruselas. Los ministros de Pesca de la Unión Europea debaten allí las cuotas de captura para el próximo año. La Comisión ya ha propuesto reducirlas en el Mediterráneo. Los pescadores andaluces, a esta hora, intentan negociar una alternativa más beneficiosa.

El futuro sistema aéreo de las fuerzas armadas de Alemania, Francia, Italia y España se fabricará, en parte, en Sevilla y Cádiz. Las dos plantas de Airbus van a ser parte del proyecto, según ha anunciado la compañía. La planta gaditana, además, se consolida como referente en la fabricación de componentes avanzados.