Enlaces accesibilidad

Intervenidos 1.500 kilos de cocaína y detenidas 11 personas en una operación en Algeciras y Málaga

  • La droga se encontraba oculta en 1.265 pastillas camufladas en cajas de piña
  • Cae el presunto líder de la organización que coordinaba toda la operativa de la introducción de la cocaína en España

Por
Un coche de la Guardia Civi
Un coche de la Guardia Civi

La Guardia Civil ha detenido a once personas en Algeciras (Cádiz) y las localidades malagueñas de Estepona y Marbella. Los responsables de la Operación Berxwedan, han desarticulado una organización dedicada a introducir cocaína por el puerto de la localidad gaditana mediante contenedores procedentes de Sudamérica. Entre las diferentes intervenciones, han hallado casi 1.500 kilos de cocaína.

El instituto armado comenzó el pasado verano una investigación al saber de la existencia de una organización que se dedicaba a la introducción de grandes partidas de cocaína a través del puerto de Algeciras, donde residían gran parte de sus miembros.

El modus operandi

Cuando los investigadores averiguaron el próximo alijo de la organización, establecieron vigilancias sobre un contenedor procedente de Moin (Costa Rica), el cual transportaba como mercancía legal piñas.

El dispositivo permitió la detención de seis miembros de la banda en Estepona (Málaga), en la que asaltaron el camión que transportaba el contenedor, donde extrajeron la droga oculta entre cajas de piña, en concreto 1.265 pastillas de cocaína con un peso de 1.469 kilos.

Detenido el líder de la organización

La operación se remonta al mes de octubre, donde los profesionales practicaron entradas y registros en ocho domicilios de Algeciras y Marbella, en las que fueron detenidas cinco personas, entre ellas el líder de la organización, quien coordinaba toda la operativa de la introducción de la cocaína en España. Se trata de uno de los principales investigados en la Operación Jumita que fue detenido en junio de 2021, en una actuación en la que se intervinieron más de 16 millones de euros en efectivo y 1.616 kilogramos de cocaína.

En estos últimos registros también se intervinieron una escopeta de cañones recortados y uniformes de la Guardia Civil, que podrían ser usados por los miembros de la organización para suplantar la identidad de los agentes que prestan servicio en el puerto de Algeciras.

Con esta operación se da por desmantelada la organización, una de las principales redes que operaba en España, con capacidad para introducir miles de kilos de cocaína. Los once detenidos han ingresado en prisión sin fianza.