Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La creación del Banco de Desarrollo de los llamados BRICS -siglas de los cinco grandes países emergentes: Brasil, Rusia, India , China y Sudáfrica- y la formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) son los puntos principales en la agenda de la reunión que empieza este lunes en la ciudad brasileña de Fortaleza. Ambas instituciones serán los pilares fundamentales de una nueva estructura que pretende convertirse en una alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por Estados Unidos y Europa. Los cinco países inyectarán inicialmente 50.000 millones de dólares en el banco -de los que cada país aportará una quinta parte-, que se destinarán a financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en los BRICS, pero también en los países más pobres de África y América Latina. Por su parte, el fondo de reservas -que podrá ser utilizado por los miembros de los BRICS frente a "contingencias financieras"- estará dotado con 100.000 millones de dólares, de los que China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se presentará a la reelección el próximo cinco de octubre como candidata del Partido de los Trabajadores. La presidenta Dilma Rousseff, elegida para un segundo mandato. La principal fuerza de izquierda del país la ha nombrado oficialmente en su convención nacional. Rousseff cuenta con el apoyo del que ha sido su mentor, el expresidente Lula da Silva. Pero según las últimas encuestas ha perdido apoyo en la calle, y la intención de voto ha caído al 39%.

  • Brasil tiene una tasa de casi 28 muertes violentas por cada 100.000 habitantes
  • El Gobierno brasileño ha invertido casi 400 millones de euros en seguridad
  • Se han desplegado unos 57.000 soldados, así como 100.000 policías
  • Ya se ha registrado una serie de robos a periodistas y cámaras acreditados

La policía brasileña ha dispersado con gases lacrimógenos la primera manifestación contra el Mundial de fútbol Brasil 2014 registrada en Sao Paulo en el día en que comienza la competición, informaron fuentes oficiales. Cerca de 150 hombres de la Unidad de Choque de la Policía Militarizada del estado de Sao Paulo dispersaron a un grupo de 50 manifestantes que intentaban recorrer la avenida Radial Este, la principal vía de acceso al Arena Corinthians, el estadio de Sao Paulo en que se disputará el partido inaugural del Mundial. La policía detuvo a uno de los manifestantes que intentó frenar la marcha de los policías que, en fila, avanzaban con escudos hacia el lugar de la protesta. Hay varios heridos, entre ellos dos periodistas de la CNN.