Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades brasileñas van a movilizar a 20.000 agentes para reforzar la seguridad del Mundial de Fútbol. Un dispositivo que ya se ha adelantado en ciudades como Río de Janeiro, donde la violencia se ha disparado en las últimas semanas.

De las 167 obras anunciadas solo hay terminadas 68 y 11 ni han salido del papel. Hay un 53% todavía por hacer. El Gobierno ya ha reconocido que es frustrante y que espera llegar a la cita al menos  con lo esencial.

Brasil estrenó nueva capital el 21 de abril de 1960. Brasilia nació de la nada. Esta iniciativa fue uno de los 30 objetivos fijados en el plan de metas que pretendía conseguir 50 años de progreso en el país carioca con cinco años de programas (21/04/14).

El caso actual recuerda mucho a otro accidente aéreo. El del vuelo de Air france Rio de Janeiro- París, con 228 personas a bordo. Salió el 31 de mayo de 2009 y a las tres horas se perdió su contacto. 

Cerca de dos mil personas volvieron a salir este jueves a las calles de Río de Janeiro, en Brasil, para protestar por el aumento del precio de los billetes de autobús, en una concentración que ha generado varios enfrentamientos entre policía y grupos de manifestantes.

La protesta, que comenzó sobre las 18.20 hora local (20.20 GMT) de forma pacífica en el centro de la ciudad, se intensificó cuando los manifestantes entraron en masa en la estación central de Río de Janeiro, según pudo constatar Efe.

Bajo las consignas "FIFA paga mi billete", "El Mundial no se va a hacer" y "Cuánto cuesta mi derecho de ir y venir", algunos de los manifestantes arrancaron varios tornos de la estación e invitaron a los presentes a pasar los controles sin pagar.

A pesar de que el tema central de las protestas era el incremento de los pasajes, algunos de los manifestantes se movilizaron en contra de la organización del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Porto Alegre es una de las ciudades más importantes de Brasil, capital del estado de Río Grande do Sul. La ciudad está ubicada en la conjunción de cinco ríos, entre los cuales se encuentra el Río Guaíba.

Una semana despues de protagonizar una de las imágenes más vergonzosas del fútbol brasileño los dos clubes implicados en aquellos graves incidentes ya tienen su castigo. El equipo local, el Atlético Paranaense deberá jugar 12 partidos lejos de su estadio en Curitiba, 6 de ellos a puerta cerrada. El Vasco Da Gama deberá jugar 8 partidos lejos de Rio y cuatro sin público. (14/12/13)

El ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante, autor del libro `Brasil, de Lula a Dilma¿ ha afirmado este viernes en Los desayunos de TVE que "la educación es la política más estratégica para la economía brasileña".

"Somos el país de la OCDE que más invierte en educación (...) llegaremos al 10%", ha asegurado. El ministro ha destacado la nueva ley del gobierno de Dilma Rousseff que dedicará el 75% de beneficios de la industria petrolera a educación.

"La educación tiene que ser una política de estado, no puede uno llegar y cambiar todo, tiene que tener continuidad", ha añadido.

Mercadante ha repasado las políticas sociales de las últimas dos décadas de gobierno progresista en Brasil y ha asegurado que "prácticamente estamos erradicando la extrema pobreza".

No obstante, ha reconocido que la corrupción es un "problema sistemático" y que "Brasil necesita una reforma política profunda".

"Nosotros no tenemos problemas con la manifestación (...) el Gobierno ha salido más fuerte", ha dicho el ministro, en referencia a las protestas que los últimos meses se han producido en las grandes ciudades del país.

Mercadante ha lamentado también que la crisis económica no deje a España ver "su fuerza y su creatividad". "Los problemas que tienen acá son más solucionables quel os que tenemos allá", ha afirmado.

"No creo que una política ortodoxa, fiscalista, por mucho tiempo sea eficiente. Nosotros lo hicimos y no nos fue bien. Se tiene que volver a tener políticas creativas, que creen trabajo, promuevan el emprendimiento y coloquen la educación en el lugar central".