Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 

'El Mundo en 24 horas' entrevista a Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos, sobre la situación política, económica y social de Brasil en el contexto del Mundial de Fútbol de Río de Janeiro. "Brasil está estancado. Tiene que hacer reformas estructurales, sino seguirá siendo el país del eterno futuro que nunca llega", asegura el experto, para quien el éxito o el fracaso de la competición marcará la imagen del país en la escena internacional. 

  • En Portada analiza el Mundial con un horizonte más allá de lo deportivo
  • Retrata la dimensión social del evento y las protestas ciudadanas
  • Aborda los retrasos en erradicación del narcotrático y pacificación de las favelas
  • La Copa de las Copas actualiza el reportaje que ya emitió En Portada en 2013
  • Estreno: 12 de junio de 2014 en La 2

La Policía brasileña ha dispersado este lunes con botes de gas lacrimógeno a un grupo de huelguistas que intentaba bloquear el acceso a una de las estaciones del metro de Sao Paulo, cuyos empleados completaron cinco días de huelga a sólo tres días del inicio del Mundial de fútbol Brasil 2014 en esta ciudad.

Un equipo de Informe Semanal ha viajado al país carioca para tomar el pulso a ciudades como Río de Janeiro donde van a llegar unos seiscientos mil turistas que van a visitar el país con motivo de la Copa del Mundo. La ciudad, que albergará la final del campeonato en el mítico Maracaná, se encuentra inmersa, además, en un proceso de transformación, con las consabidas obras y protestas sociales, que convierten su día a día en un permanente foco de información. En medio de esta realidad, hemos "buceado" en la vida social, política, económica, cultural y deportiva del país para que los llamados "otros nombres del mundial" nos acercaran a este acontecimiento global. Personalidades como el mítico Pelé, el ex-presidente Lula Da Silva, el cantante Carlinhos Brown, la escritora brasileña y premio Príncipe de Asturias, Nélida Piñón, o el director de cine, Breno Silveira, entre otros, nos ofrecen una visión global, cada uno en su materia, de qué va a suponer el mundial y cómo se va a vivir en Brasil.

A cinco días para que el balón comience a rodar, las autoridades brasileñas esperan que se resuelvan los numerosos conflictos abiertos. El más importante el del transporte, como la huelga de metro que tiene sumida en el caos a Sao Paulo, la ciudad sede del partido inaugural entre Brasil y Croacia.

Comienza el Mundial de fútbol de Brasil, país donde este deporte se vive con auténtica pasión y cuya selección es la que ha ganado más mundiales. En Portada, que viajó hasta allí en noviembre de 2012, cuando todos los esfuerzos estaban centrados en la seguridad y en el cumplimiento de plazos, analiza el Mundial con un horizonte que no es sólo deportivo. Nada ha sido  tan rápido como se creía. Los planes para erradicar el narcotráfico y pacificar las favelas han sido  más lentos de lo esperado y las grandes avenidas de Brasil se han llenado de indignados ante un evento que no ha tenido en cuenta las demandas sociales del gigantesco país. La Copa de las Copas se estrena el jueves 12 de junio a las 23.40 h en La 2

¿Alguna vez se han preguntado de dónde viene el nombre del río Amazonas? ¿Tiene que ver con aquel legendario pueblo de las Amazonas? ¿Y quiénes eran las amazonas? ¿Existieron? ¿son un mito? Cuantas preguntas... Cámara a punto. Nos vamos a América.

Se trata de una vía sólo para autobuses diseñada para aligerar el caótico tráfico de la capital y que beneficiará a cientos de miles de usuarios. El problema es que es la obra que más atraso lleva de todas, y que 55% de las obras no estarán listas para el mundial.

El sello español en Brasil no sólo lo va a poner La Roja. Se acaba de inaugurar en Río de Janeiro la mayor retrospectiva de Dalí nunca vista en Latinoamérica, y de allí viajará a Sao Paulo. Pretende mostrar desde el Dalí principiante a sus últimas obras poniendo el acento en su etapa surrealista.

Llueve sobre mojado porque hace unos días Ronaldo dijo que se avergonzaba de los atrasos en las obras del Mundial, lo que provocó una respuesta tensa de la propia presidenta de Brasil Dilma Rouseff, quien le contestó que "no había motivos para venguenza ninguna y volvió a decir su frase más repetida, que "esta será la Copa de las Copas". Ahora Ronaldo ha ido más lejos.  Ha dicho que está harto de corrupción y ha animado a los brasileños a que en las elecciones, que son en cinco meses, castiguen a los políticos en las urnas. (27/05/2014)