Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, quiere extender el programa social Auxilio Brasil, una ayuda mensual de 120 euros, y añadir otros beneficios sociales a partir de enero. Su mayor reto será dar de comer a 33 millones de brasileños que pasan hambre. Lula logró sacar de la pobreza a millones de brasileños, un modelo aplaudido por todo el mundo. Ahora el hambre vuelve a ser su prioridad número uno.

Foto: EFE/André Coelho

En Brasil la tensión es máxima en una sociedad muy polarizada tras las elecciones. Miles de bolsonaristas piden ante los cuarteles un golpe de estado contra Lula, ganador de los comicios por la mínima. Piensan permanecer así hasta que los militares den un golpe e impidan que Lula da Silva asuma el poder el próximo 1 de enero.

El todavía presidente, Jair Bolsonaro, ha dado aliento a sus seguidores, haanimado a sus simpatizantes a seguir con las manifestaciones, que forman parte "del juego democrático", aunque les ha pedido que desbloqueen las carreteras.

Foto: Anderson Coelho / AFP

En un ambiente pacífico, entonando el himno nacional y con gigantescas banderas brasileñas miles de simpatizantes de Bolsonaro se han ido concentrado frente a uno de los cuarteles de Sao Paulo. Movilizaciones que fueron creciendo a través de las redes sociales. Abiertamente, los manifestantes piden auxilio a los militares y quieren que intervengan contra las instituciones.

Creen que hubo fraude en las elecciones del domingo. El discurso de Bolsonaro dos días después en el que no reconoció su derrota, les ha dado alas para salir a la calle, mientras siguen los bloqueos en las carreteras.

FOTO: REUTERS/Mariana Greif

La ONG Repórter Brasil denuncia violaciones de derechos laborales y daños ambientales en Brasil, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa, igualitaria, democrática y respetuosa de los derechos humanos. Combatir el impacto de la macroindustria agropecuaria brasileña, el llamado agronegocio, en la Amazonía es una de sus principales tareas. Hablamos con Ana Magalhaes la coordinadora de Periodismo de Repórter Brasil.

Camiones y manifestantes probolsonaro siguen bloqueando más de 300 carreteras a lo largo y ancho de todo Brasil. El todavía presidente calla, pero sus seguidores hablan abiertamente de fraude.

Los manifestantes descansan bajo los vehículos mientras las horas pasan; gestionan el tráfico, erigiéndose en autoridad improvisada, y conviven con los policías que tienen la orden judicial de disolverlos.

. Muy díficil llegar así al aeropuerto de Sao Paulo, el más grande de Sudamérica. También para las tripulaciones y los trabajadores. El resultado: caos y numerosos retrasos.

FOTO: REUTERS/Roosevelt Cassio

Empieza noviembre y dejamos atrás el octubre más caluroso de toda la serie histórica. Fernando Valladares, profesor de investigación y ecólogo del CSIC, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que detrás de todas estas anomalías climáticas se encuentra el cambio climático y explica que “estamos en una fase exponencial y ya no va subiendo de forma gradual cada año sino que está acelerado y cada vez en menos tiempo se calienta más” y ha aclarado cómo se mide una anomalía. Muchos expertos aseguran que ya no es posible limitar a 1,5ºC la subida de las temperaturas, sobre esto Valladares se ha mostrado muy crítico y ha asegurado que “no hemos hecho suficiente” y ha recalcado que hay que ser conscientes de que “cada medio grado más que sube son millones de personas y de actividades económicas afectadas.” Sobre el Amazonas, asegura que está profundamente afectado por el cambio climático y ha perdido mucha superficie y que capta peor el CO2 de la atmósfera y regula peor el ciclo del agua que es clave a escala planetaria.

Francisco Sánchez López, director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE para hablarnos sobre los resultados de las elecciones en Brasil y el futuro del país.

Sánchez López asegura que el país se encuentra dividido "prácticamente al 50%" y afirma que "muestra que más que un giro a la izquierda se ha dado una ratifiación de la polarización que ya vemos en otros países de América Latina". El profesor cuenta "la capacidad de liderazgo de Lula da Silva es brutal" y que "es de los políticos más brillantes que ha dado América Larina en el último siglo".

También ha hablado sobre la relación que habrá a partir de ahora entre Brasil y España e insiste en que "una de las cosas que tienen que hacer Lula y Albares es poner atención en los elementos comunes" ya que "algunas empresas españolas como Telefónica y el Banco Santander están desinviertiendo en otros países para centrarse en Brasil"



Tras ganar las elecciones presidenciales de Brasil, el primer reto declarado del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva será desarmar a un país donde pistolas y fusiles se han triplicado con Bolsonaro. De 330.000 armas hace cuatro años, y hoy son más de un millón.

Lula también ha prometido una gestión más respetuosa del medio ambiente: la deforestación ha batido récords con Bolsonaro, y sólo en 2021 fueron asesinados 27 defensores de la naturaleza y los derechos humanos.

Pero para reducir todo eso Lula tendrá un Congreso mayoritariamente bolsonarista y menos recursos.

FOTO: NELSON ALMEIDA / AFP

Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado las elecciones presidenciales de Brasil por un margen muy estrecho, apenas dos millones de votos, en un escrutinio con tensión hasta el último momento. El líder izquierdista vuelve al poder casi tres años después de su salida de prisión con casi el 51% de los votos, frente al 49% del ultraderechista Jair Bolsonaro.

La promesa de Lula tras conocer su ajustada victoria es que gobernará para todos los brasileños. Por su parte, Bolsonaro guardaba silencio anoche. Más de 58 millones de brasileños votaron por él y una parte de Brasil lloraba al conocer la derrota.

FOTO: EFE/ Sebastiao Moreira