Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para pactar la futura relación tras el Brexit siguen bloqueadas, incluso después de la cena que han mantenido este miércoles el primer ministro británico, Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Ambos han pedido a sus equipos negociadores que sigan intentando llegar a un acuerdo hasta el domingo, aunque han admitido que las posturas siguen muy alejadas.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, está reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un intento de desbloqueo de las negociaciones para el acuerdo comercial del BrexitEl encuentro se produce en Bruselas horas después de que el británico advirtiese de que las condiciones comunitarias son "inaceptables".

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirán este miércoles por la tarde en Bruselas, para impulsar la negociación final entre el Reino Unido y la Unión Europea. En el lado de los Veintisiete ven con escepticismo la voluntad de acuerdo de los británicos en política comercial, mientras en Downing Street ha movido ficha para facilitar el entendimiento.

El principio de acuerdo que se ha anunciado sobre Irlanda del Norte es clave para conseguir un acuerdo para el Brexit, porque además era el punto más complicado. Irlanda del Norte pertenecerá al territorio aduanero del Reino Unido, mientras sigue formando parte del mercado único de Europa, y así se consigue evitar que haya que poner una aduana física con controles en la única frontera terrestre entre el Reino Unido y la Unión Europea.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, han acordado este lunes reunirse presencialmente en Bruselas. Los líderes han tomado las riendas de la negociación del acuerdo comercial tras el 'Brexit', mediante una conversación telefónica con la intención de desbloquear los flecos pendientes. A estas alturas no se negocian cuotas de pesca, ni se debaten detalles concretos de una competencia justa, lo que se negocia es la esencia del acuerdo: que haya voluntad de firmarlo y lo que es más espinoso, de no saltárselo. Los Veintisiete quieren garantías y creen que Johnson, quiere ponerles nerviosos a medida que se acerca fin de año.

Los reguladores británicos han aprobado la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en el Reino Unido.

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés)), el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus. La UE tiene previsto aprobarla el 29 de diciembre.

A poco más de un mes para que el Brexit entre en vigor, el jefe del equipo de la Unión Europea, Michel Barnier, ha viajado a Londres en un intento de desbloquear la negociación, aunque un acuerdo es algo que se ve cada vez más improbable. Boris Johnson se descarga de responsabilidades y coloca la pelota en el tejado de la Unión Europea y mientras, ya han expirado todos los plazos razonables para poder debatir y ratificar el posible acuerdo en Bruselas y Londres. En Bruselas ya piensan en los planes de contingencia por si finalmente no hay acuerdo.