Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio J. Zoido Martínez, se muestra en contra de la imposición de tasas a las transacciones financieras, una de las medidas que estudia la Unión Europea para combatir la crisis económica. "En la medida en que incida o pueda incidir en limitar el facilitar la aparición de más capital y acciones para tener una estructura financiera global más equilibrada, en mi opinión sería un error", explica (14/12/11).

La caída de los bancos, el retroceso del euro hasta 1,3 dólares, nivel del comienzo de año, y la bajada de las plazas europeas han condicionado el descenso del 0,63% de la bolsa española en la sesión de este martes. Con la rebaja de la prima de riesgo a 364 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35 cerró en números rojos con una caída de 53,20 puntos, el 0,63%, hasta las 8.327,80 unidades. Las pérdidas anuales se sitúan en el 15,53%. De los grandes valores sólo subió Repsol, el 1,99%, en tanto que BBVA bajó el 2,3%, la tercera mayor caída del índice selectivo; en Banco Santander cedió el 1,47%; Iberdrola, el 1,11%, y Telefónica, el 0,59%.

El Tesoro Público español ha colocado este martes 4.941 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, con un interés marginal del 4,08% en el primer caso y del 4,25% en el segundo, inferior a los pagados en la subasta anterior, cuando se situaron por encima del 5%. La subasta ha sido un éxito porque se ha logrado captar más de lo previsto (4.250 millones) y a un tipo cercano al que se ofrecía en octubre. En concreto, España ha adjudicado 3.443 millones de euros en letras a un año, con un interés marginal del 4,08%. En la anterior subasta se adjudicó un total de 2.600 millones de euros en letras a un año con un interés del 5,2% (frente al 3,688% del mes de octubre). Además, este martes ha conseguido captar 1.498 millones de euros a 18 meses, con una rentabilidad del 4,25%, frente al 5,32% de la subasta del mes de noviembre. El tipo ofrecido ahora está más cerca del ofertado en octubre, que fue del 3,856%.

Las bolsas europeas han comenzado la semana con fuertes caídas tras la nueva advertencia de la agencia Moody's de que revisará la calificación de riesgo de las deudas soberanas de los países de la zona euro por la falta de medidas políticas "decisivas" tras la cumbre de Bruselas. La Bolsa de Madrid se ha desplomado un 3,11% y el principal indicador español, el Ibex-35, ha perdido el nivel de los 8.400 puntos (cerró en 8.381), con todos sus valores en rojo, afectado también por la recogida de beneficios del viernes. De esta manera la caída anual aumenta hasta el 14,99%, en una jornada en la que todas las bolsas europeas anotaron retrocesos.

Las principales plazas europeas han tratado de darse la vuelta tras amanecer en 'rojo' este martes, bajo la influencia de la decisión de Standard & Poor's de situar en vigilancia negativa la calificación de 15 economías de la eurozona, incluidas la triple A de Francia y Alemania y la 'AA-' de España, por la crisis de deuda que afecta a estos países.Así, las Bolsas han arrancado la sesión con ligeros retrocesos que no superaban el 1%, una tendencia que se ha mantenido hasta el cierre del mercado. Fráncfort es la que más ha perdido entre las principales, un 1,03%, mientras que Londres ha registrado un tímido ascenso del 0,21% y París y Milán han terminado casi planas con descensos del 0,68% y del 0,49% cada una.

No han logrado contagiarse del signo positivo con el que acabaron ayer animadas por los avances logrados entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, de cara a la unidad fiscal de la eurozona.

El parqué madrileño ha subido un tímido 0,08%, lo que deja al selectivo español ligeramente por encima de la cota de los 8.700 puntos después de perderla en los primeros compases de la jornada bursátil, que arrancó con una caída del 0,5%.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se había mantenido toda la jornada por debajo de los 300 puntos, pero el anuncio de la agencia Standard & Poor's sobre una posible rebaja de la nota del fondo de rescates europeo, ha aumentado la presión de los mercados y ha dejado el riesgo país de España en 302 puntos al cierre del mercado, diez más que al cierre de la jornada precedente.

Las Bolsas europeas han empezado la semana con euforia, con los inversores confiados sobre los resultados de la cumbre bilateral franco-alemana de este lunes y el Consejo Europeo previsto para este 9 de diciembre. El Ibex-35 ha subido un 1,72% hasta los 8.705 puntos, con todos los valores en verde, salvo FCC e Inditex que pierden un 0,5%. Las ganancias han estado encabezadas por el banco Sabadell, que ha ganado un 4,50%, seguido por Sacyr Vallehermoso, que ha subido un 3,64%, el banco Popular que gana un 2,86%, el BBVA un 2,74% y Santander un 2,52%. El resto de mercados terminan con subidas similares o superiores, como el caso de Milán que se anota un 2,91%, seguida por Lisboa que ha subido un 1,83%, París, que sube un 1,15%, Fráncfort que ha subido un 0,42% y Londres un 0,28%. Mientras, la prima de riesgo de España baja del umbral de los 300 puntos y se sitúa en 291 puntos, que no registraba desde el pasado 12 de octubre. Mientras el diferencial italiano también baja a plomo a los 374 puntos.

Los inversores confían en que la Unión Europea logre avanzar en la solución contra la crisis de deuda en la cumbre prevista el próximo 9 de diciembre y han optado este viernes por comprar títulos en las Bolsas. El Ibex-35 ha cerrado su mejor semana desde noviembre de 2008, con un aumento del 10,24%.

El Ibex-35 ha registrado este viernes un aumento del 1,63%, hasta los 8.558 puntos, con casi todos los valores en positivo, en especial, los dos mayores bancos, Santander y BBVA que ganan más de un 4%, seguidos por Bankinter que aumenta su cotización más de un 3% y el banco Popular más de un 2%. Solo han bajado, en el entorno de un 0,5%, Acciona, Sacyr, Ebro Foods, Inditex y Gas Natural.

El resto de los principales mercados europeos también han subido en el entorno del 1%. Lisboa sigue al selectivo español con un 1,63%, Milán ha aumentado el 1,52%, París un 1,12% y cierra su mejor semana desde marzo de 2009, Fráncfort ha ganado un 0,74% y Londres un 1,15%.

La recogida de beneficios tras la cuantiosa subida de la víspera y la debilidad del crecimiento en la zona euro han condicionado hoy la caída de la bolsa española, que ha bajado el 0,34% en esta sesión de pérdidas moderadas en los mercados internacionales. Las pérdidas anuales se sitúan en el 14,59%.