Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco mujeres indígenas bolivianas,  "Las cholitas escaladoras", son las protagonistas de una película documental. Han subido al Aconcagua, la cumbre más alta de América Latina como símbolo de liberación y empoderamiento.  Escalan vistiendo su falda tradicional. Son mujeres valientes que encuentran en la montaña su espacio para ser libres, felices y vivas. Las ONG Entreculturas, OXFAM Intermon y ALBOAN han colaborado en el documental.

En un informe publicado hoy, Amnistía Internacional denuncia la situación en Latinoamérica en cuanto al tratamiento de los Derechos Humanos durante las manifestaciones ciudadanas de los últimos meses. Estima que al menos 200 personas han muerto durante la represión y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. Los defensores de estos DDHH están, según la organización, en el punto de mira. Unos 208 activistas han sido asesinados en 2019, la mitad de ellos en Colombia. Además de este, los países más preocupantes son: Haití, Chile, Ecuador, Venezuela, Honduras, Nicaragua o Bolivia. En Venezuela, se producen 60 homicidios por cada 100.000 habitantes. En México, el año pasado se batieron cifras récord, 97 muertes violentas al día, de los cuales, al menos 6 de ellos son feminicidios. AI también denuncia la situación de vulnerabilidad de sus habitantes, al menos un tercio de ellos vive por debajo del umbral de la pobreza. Informa Valle Alonso.

De ella dicen que es cuna de la libertad americana porque, efectivamente, de su universidad jesuítica salieron varios próceres que encabezaron movimientos independentistas en las antiguas colonias españolas. Sucre es capital histórica y constitucional de Bolivia, se ubica en los altos valles del sur del país y cuenta con un casco viejo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La llamada ciudad de los cuatro nombres –Chuquisaca, Charcas, La Plata y finalmente Sucre– refulge bajo el sol: las paredes encaladas de sus templos, torres y palacios otorgan una clara personalidad cromática a la urbe, cuyo centro es la Plaza 25 de Mayo. En ese bullicioso espacio comienza nuestro paseo virtual, guiado primero por el periodista y presidente de la Federación de Asociaciones Bolivianas, Víctor Hugo Ordóñez, y después por el abogado Cristopher Ortuño, sucrenses ambos de pura cepa. Contamos también con las voces de Roberto Salinas, jefe de la unidad de museo de la Casa de la Libertad; Mario Vidal y Teresa Firolina, del restaurante La Parmesana; y la guía local Pilar Carbajal. Además nos acercamos a Cal Orck'o, el mayor yacimiento de huellas de dinosaurios del mundo, situado en la periferia norte de la ciudad, en compañía del paleontólogo Luis Alcalá, director de la Fundación Dinópolis.