Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En medio de llamamientos internacionales a unas elecciones en paz, Bolivia va este domingo a las urnas , en un clima de crispación y confrontación política, tras dos aplazamientos de la cita electoral a causa de la pandemia de Covid-19. Los dos favoritos, Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo de Evo Morales y el ex-presidente boliviano Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, llegan las urnas separados por un margen de intención de voto tan estrecho, que aseguran una segunda vuelta electoral. Es un reportaje de Aurora Moreno.

Bolivia vuelve a las urnas. Y por primera vez en tres décadas, Evo Morales, no figura en las papeletas. Hace un año, entre violentas protestas, elecciones anuladas por sospechas de fraude y empujado a renunciar por los militares, huyó del país. Para Morales, aquello fue un golpe. Buscó refugio en Argentina. Desde aquí ha dirigido la campaña del candidato del MAS...el Movimiento al Socialismo. El MAS es favorito. Luis Arce, encabeza los sondeos. Fue ministro de economía de Morales. Le identifican con el llamado "milagro económico" de Bolivia. Su candidatura: un guiño a las clases medias. Hay otros cinco candidatos, pero el duelo vuelve a ser con el expresidente Carlos Mesa. Segundo en las encuestas. Aspira a aglutinar el voto de los detractores al MAS. Dos candidatos acaban de retirarse. La presidenta provisional, Jeanine Añez, y el expresidente Tuto Quiroga. Por la pandemia, las elecciones bolivianas se han retrasado dos veces este año. Los sondeos apuntan a una final de infarto. Varias misiones internacionales vigilarán por un proceso sin irregularidades.

El presidente mexicano lleva anunciando el final de la pandemia del coronavirus desde abril. Esta vez, parece que los datos le avalan, puesto que los contagios llevan siete semanas en descenso. Sin embargo, las autoridades no bajan la guardia porque se ha estancado la caída de las hospitalizaciones. La pandemia también cede en Colombia, Perú, Chile y Bolivia, pero Argentina ha batido un nuevo récord diario de muertes y la media de fallecidos ha vuelto a repuntar en Brasil. [Coronavirus: última hora en directo

Las aspiraciones de Bolivia para acabar con la crisis política y social que vive tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, acusado de fraude en las elecciones del pasado mes de octubre, se están viendo complicadas por la pandemia de Covid-19. La escalada descontrolada de contagios ha llevado a postergar, por segunda vez, las elecciones previstas para el 6 de septiembre. El 18 de octubre es la nueva fecha en la que los bolivianos están llamados a las urnas para elegir a un nuevo presidente, en un clima de incertidumbre y profunda división entre oficialistas y oposición. Es un reportaje de Aurora Moreno. 

El presidente de Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia después de Estados Unidos, ha dado positivo por COVID-19. Lo explicamos en el programa de hoy, en el que analizamos además el nuevo ejecutivo francés y la evolución del coronavirus en Israel. Entrevistamos al analista Marcelo Arequipa sobre las acusaciones de terrorismo contra el ex-presidente de Bolivia Evo Morales, y hablamos con Haizam Amirah-Fernández, investigador senior del Real Instituto Elcano, del asesinato en Irak del especialista en yihadismo Husham al Hashimi.

La India ha registrado hoy un récord de nuevos casos de coronavirus, más de 11.000 en un solo día. Ya es el cuarto país del mundo con más casos: 305.000, y 9.000 muertos. Aunque las funerarias aseguran que son más por el ritmo de los sepelios.

Ocurre justo en la semana en que allí se ha reabierto la mayor parte del transporte público, oficinas y centros comerciales. El Tribunal Supremo, tras una investigación, ha calificado la situación en los hospitales de Nueva Delhi de horrible

En Bolivia, se han creado las Brigadas del Adiós. Voluntarios que ayudan a familias sin recursos. Donan los ataúdes y recogen los cuerpos. El país Andino supera los 16.000 casos.

En Yemen hay una carrera contrarreloj, avisa Naciones Unidas. Cuatro de cada cinco personas dependen de la ayuda humanitaria, y la mayoría de programas de la ONU están a punto de cerrar si no consiguen fondos. Las organizaciones humanitarias temen una catástrofe en este país golpeado por cinco años de guerra.

Bolivia investiga un presunto caso de corrupción por la compra unos respiradores a una empresa española. Desde el Ministerio de Sanidad del país aseguraban que cada respirador le había costado unos 20.000 dólares, cuando su precio real ronda los 7.000. Ahora el ministro, Marcelo Navajas. se encuentra detenido y el Gobierno bolivariano advierte de posibles acciones legales a la empresa española que se los vendió, y anuncia que va a auditar todas las compras de equipos sanitarios.

Esta madrugada 6 personas han muerto en un accidente de avioneta en la ciudad boliviana de Trinidad, los 2 tripulantes y 4 españoles que iban a ser repatriados a nuestro país. El vuelo estaba en misión humanitaria. A los 12 minutos de despegar, el aparato pidió regresar por un fallo en el motor y a 10 kilómetros del aeropuerto, la torre de control perdió el contacto con la avioneta. Poco después, la encontraron estrellada en el la región amazónica de Beni. La Fuerza Aérea Boliviana, propietaria del aparato, ha abierto una investigación para aclarar las causas del accidente. Informa Javier Carrión.