Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de que lo que ha ocurrido en su país es ungolpe de Estado causado por una "la lucha de clases".

"No me perdonan que un indio sea presidente y tampoco que haya nacionalizado los recursos naturales".

El expresidente boliviano ha pedido la mediación del papa, la Iglesia Católica o la ONU, y también ha solicitado a los países europeos que muestren su oposición al golpe de Estado. Una operación, que según Morales, cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

El expresidente de Bolivia Evo Morales tiene miedo a que estalle una guerra civil por lo que, en una entrevista con EFE, ha hezcho un llamamiento para que sus compatriotas acaben de inmediato con los enfrentamientos. Morales que está en México desde el 12 de noviembre asegura que tiene información de primera mano de que hay paramilitares organizados y pandilleros y drogadictos pagados por la derecha boliviana para cometer actos violentos en las calles del país. En el país hay contactos con el Gobierno interino para buscar la forma de celebrar nuevas elecciones, mientras que en la Asamblea Nacional la mayoría, que son diputados del partido de Evo Morales, exigen la retirada de las Fuerzas de Seguridad y Ejército. Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, en RNE ha pedido la inmediata retirada del decreto que ha aprobado el Gobierno interino porque va contra los Derechos Humanos y es una carta blanca para la represión. 17/11/19

Esteban Beltrán es el director de Amnistía Internacional en España. "El decreto del Gobierno interino es carta blanca al Ejército para reprimir a la población civil, sin que siquiera puedan enfrentar responsabilidades penales", asegura en RNE, en el Diario 14 horas fin de semana. Añade que "todos está disfrazado de estado de necesidad, legítima defensa, pero en realidad lo que están haciendo es dar carta blanca para la represión al Ejército, que además no es la institución más adecuada para controlar a la población y las manifestaciones". Ese es el punto crucial para el responsable de AI. Además "es importante indicar lo siguiente que ha habido desde que empezó la crisis unas 23 personas fallecidas. Las primeras que murieron fueron en enfrentamientos con los manifestantes, pero, al parecer, las últimas especialmente en Cochamba, donde han muerto varias por disparos, la información que tiene AI, ha venido por la utilización letal por parte de las fuerzas de seguridad. Por lo tanto, es un desarrollo muy preocupante de la impunidad de las FF. AA este decreto y cuanto antes tiene que anularse". 17/11/19

El Gobierno interino de Bolivia ha aprobado un decreto que exime a las fuerzas de seguridad de responsabilidad penal en ciertos contextos, lo que ha sido criticado por la ciudadanía, organizaciones de derechos humanos y el propio Evo Morales. Aunque el Gobierno ha querido negar que haya otorgado esa impunidad a Policía y Ejército durante las protestas ciudadanas, las redes han sido copadas por mensajes que denuncia la primera medida oficial tras el Golpe de Estado. 17/11/19

14 años después de convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales es, desde esta semana, un exiliado político en México. El 10 de noviembre, las denuncias de fraude de la OEA y la pérdida de apoyo del ejército, le obligaron a dimitir. Morales dejó claro que no lo hacía voluntariamente. Dijo que era víctima de un "golpe de estado cívico, político y policial". Al día siguiente huía en un avión a México.
Informe Semanal analiza la caótica situación política que deja la renuncia de Morales. Los primeros en la fila para asumir la presidencia bajo la constitución, el vicepresidente, el presidente del Senado y el presidente de la cámara baja, no aceptaron. Eso ha abierto el camino para que la diputada opositora Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, sea la nueva presidenta.

Desde México, el expresidente Evo Morales, ha hecho un llamamiento al diálogo con opositores, movimientos sociales y gobierno de facto. Además ha rechazado la afirmación de la presidenta interina Jeanine Áñez, quien aseguró que si el exlider cocalero vuelve al país, deberá responder a la justicia por fraude electoral. "Jamás cometí delito" dijo Evo. Declaraciones que ha realizado en una entrevista con CNN en español y despues de que la ONU condenase las represiones violentas en Bolivia contra los cocaleros que se han movilizado. 7 personas han resultado muertas. 16/11/19

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa, ha repasado junto a RTVE la convulsa actualidad política que vive su país. El que fuese presidente del país sudamericano desde 2003 a 2005 apuesta por el diálogo y pacificación del conflicto al mismo tiempo que acusa de fraude al expresidente de Bolivia Evo Morales.

Carlos Mesa fue el principal rival de Evo Morales en las elecciones de octubre de Bolivia. Denunció un intento de fraude cuando se interrumpió el conteo de datos. Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó graves irregularidades en esos comicios. El ejército sugirió a Evo que renunciara y el expresidente lo hizo.
Tras el vacío de poder, Mesa considera que la sucesión a cargo de Jeanine Áñez se ajusta a la constitución del país y cree que hay que convocar elecciones, pero que el país debe estar "pacificado" antes. Una parte de los bolivianos no acepta a la nueva presidenta. Este jueves, indígenas y campesinos bajaron desde El Alto a La Paz: creen que Evo Morales fue víctima de un golpe.