Enlaces accesibilidad
Bolivia

Jeanine Áñez califica a Evo Morales como una persona "violenta" y "enloquecida"

  • La presidenta interina de Bolivia ha pedido a los seguidores del exmandatario que no lo escuchen
  • Evo Morales tiene una orden de detención en su contra tras ser acusado de delitos como terrorismo

Por
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una imagen del 13 de enero de 2020.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una imagen del 13 de enero de 2020.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha calificado este viernes a Evo Morales como "una persona violenta que está enloquecida porque ha perdido el poder", por lo que ha pedido a los seguidores del exmandatario que no lo escuchen.

"Espero que reflexionen, que no le hagan caso a estas actitudes violentas de Evo Morales", ha manifestado Áñez a los medios tras un acto en la ciudad boliviana de Cochabamba.

"Estamos cansados de violencia", ha dicho la mandataria interina, quien ha apuntado que Bolivia vive "un proceso de transición pacífico que nos va a permitir aires de libertad".

Bolivia tiene convocadas nuevas elecciones para el próximo 3 de mayo, después de que fueran anuladas las de octubre del año pasado.

Las declaraciones de Jeanine Áñez se producen un día después de que a través de redes sociales Morales se retractara de unas declaraciones en las que llamaba a formar milicias en su país, una disculpa que el Gobierno transitorio calificó de "irrelevante".

El expresidente boliviano se encuentra en Argentina, donde solicitó refugio

El expresidente se encuentra desde el mes pasado en Argentina, donde solicitó refugio, tras haber estado antes asilado en México después de salir de Bolivia en noviembre pasado denunciado un golpe de Estado para derrocarlo.

Morales fue proclamado vencedor de las elecciones de octubre, entre denuncias de fraude a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades, tras lo que anunció su renuncia y denunció el golpe en su contra.

El expresidente boliviano Evo Morales el 2 de enero de 2020 en Buenos Aires.

"Quiero que sepan, de acá a poco tiempo, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo", dijo el exmandatario en ese entonces desde Argentina en un audio difundido por una radio en Bolivia.

Bolivia ha expresado al Gobierno de Argentina su malestar por este tipo de declaraciones de Morales, exigiendo que no permita que desde allí haga manifestaciones que puedan interferir en la política boliviana, con una queja similar a la que en su momento presentó a México.

Morales tiene una orden de detención en su contra, después de que el Ejecutivo de Áñez le acusara de delitos como terrorismo por supuestamente incitar desde el exterior a la violencia en Bolivia.

Morales firma un acuerdo de unidad con los precandidatos de su partido

Por otro lado, el expresidente boliviano ha firmado este viernes en Buenos Aires con los precandidatos presidenciales de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), un acuerdo por la unidad y el fortalecimiento de la formación de cara a las elecciones convocadas para el 3 de mayo.

En horas claves en las que se definirá a la fórmula presidencial del MAS, Morales ha rubricado el documento junto a David Choquehuanca, Luis Arce Catacora y Diego Pary Rodríguez, según ha informado el exmandatario en su cuenta en la red social Twitter.

El precandidato Andrónico Rodríguez tenía previsto asistir al encuentro pero finalmente "no pudo llegar", han indicado fuentes del partido.

Estos próximos comicios serán los primeros a los que asistirá el MAS sin Evo Morales en las casi dos décadas en las que ese partido político ha participado en elecciones.

"Volveremos y seremos millones", ha subrayado el exmandatario este viernes en Twitter.