Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio el número de defunciones aumentó cerca de un 20%, principalmente por los efectos de la pandemia desde el mes de marzo, y casi la mitad fueron personas de más de 85 años. Es la cifra mas alta desde 1941, año en que se empiezan a registrar.

Esa subida tan drástica deja otro dato negativo, el del crecimiento vegetativo, la diferencia entre los nacimientos y las defunciones. En esos primeros seis meses del año pasado murieron 94.000 personas más de las que nacieron.

Una pareja ultraortodoxa ha celebrado en el patio de un hospital de Jerusalén su boda. Tomaron la decisión porque el padre del novio llevaba tres semanas ingresado por COVID-19 y querían que pudiera vivir el gran momento. El centro médico sólo les puso dos condiciones: que controlaran el número de invitados y que nadie olvidara la mascarilla.

La "soligamia", casarse con uno mismo, es una tendencia cada vez más en boga. Algunos lo consideran un ejemplo de narcisismo pero mucha gente cree que es un gesto para reafirmar la autoestima y empoderarse. La última película de Icíar Bollaín habla de este asunto pero son muchas las mujeres que ya han celebrado estas ceremonias.

En “Los viernes, pasta” Yolanda Berdasco analiza la situación que atraviesan celebraciones como bodas, bautizos y comuniones de cara a la nueva normalidad. Para ello cuenta con la ayuda de Isaac Amselem, presidente de la Asociación de Profesionales de Bodas en España.

Las bodas se retomarán en la fase 2. Las parejas pueden darse el ‘sí quiero’ ante 50 invitados si es en un restaurante cerrado o 100 si es al aire libre. En fase 3 la lista puede ampliarse hasta los 150 asistentes.

Eso sí, deberán respetar la distancia de seguridad y usar mascarilla. Pero los aplazamientos se imponen. El coronavirus ha cambiado muchos planes, y muchos prefieren esperar para disfrutar de su día sin restricciones.

Eso se traduce en pérdidas millonarias para la restauración. Muchas bodas se están retrasando al año que viene, lo que elimina las ventas de este. Además, muchos trabajadores del sector se contratan por evento, con lo cual no podrán ni cobrar ni formar parte de un ERTE.

Han regresado los vestidos largos de blanco, los tules, los coches engalanados a la entrada de juzgados o iglesias, los invitados y la música. En Gallur, Zaragoza, se ha contraido uno de los muchos matrimonios que se han oficiado, después de la espera que obligó el confinamiento por la Covid-19. Los invitados tienen que ser menos de los pensado, y estar más separados de lo que apetecería en circunstancias normales, pero la alegría no se la quita nadie a estas parejas. 31/05/20

Castilla-La Mancha ya ha entregado la documentación al Ministerio de Sanidad para que las tres provincias de la región que aun no han pasado a la Fase 1 puedan hacerlo la próxima semana. Es el caso de Albacete, Ciudad Real y Toledo, que por ahora permanecen en la Fase 0.

Salvo contadas bodas por internet o en registros civiles, la pandemia de coronavirus ha pospuesto 150.000 enlaces, y como consecuencia un retroceso de la economía del sector. Cerca de 400.000 euros están en el aire hasta que no se celebren, algunos de ellos aplazados para otoño y otros para 2021. El sector espera tomar impulso a partir del verano, aunque está a la espera de que el Gobierno detalle algunos aspectos como el límite de aforo en las celebraciones.

ROSA CERVANTES.- Desde que se decretó el estado de alarma los enlaces matrimoniales han tenido que adaptarse a las peculiaridades de la emergencia sanitaria. Eventos cancelados, aplazamientos, pérdidas en las tiendas de fotografía, de confección de vestidos. En Radio Nacional hemos hablado con algunos de los afectados.

Hay gente que se enamora y se casa con cosas. Lo último que hemos sabido es que una alemana contraerá matrimonio con un avión el próximo mes de marzo, pero desde los años 70, que se sepa, hay gente que se ha casado con: una roca, una montaña rusa, la torre Eiffel o el muro de BerlínDavid Asensio y Toño Pérez hacen un repaso por algunos de estos casos, los más curiosos, y prueban el nuevo servicio de redacción de noticias sin necesidad de periodista, gracias a la inteligencia artificial, que van a poner en marcha la Agencia EFE y RTVE. Además, nos cuentan cómo ha sido el estreno de Cristina Cifuentes en el programa de Risto MejideTodo es mentira, de Cuatro, y se despiden del Reino Unido, que finalmente ejecuta su famoso Brexit, con una canción sobre uno de los destinos españoles que más les gustan a los británicos: Benidorm.

El tiempo es una de las preocupaciones de las parejas que se van a casar, junto a otras muchas como las invitaciones, el vestido y el traje o el banquete. Uno con 130 invitados cuesta de media 20.000 euros. Hemos visitado "1001 Bodas", el gran escaparate nupcial que se celebra en Madrid.

Se está hablando sobre la posibilidad de que Hacienda haya puesto el foco en el negocio nupcial para atajar el fraude en el sector. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha aclarado que en ningún caso está investigando los regalos de los recién casados.

Puntualmente puede pedir a los recién casados las facturas de los servicios de la ceremonia para contrastar que estas empresas hayan cumplido con sus obligaciones fiscales y no hayan utilizado el evento, por ejemplo, para blanquear dinero.