Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de demandas de disolución matrimonial, divorcios y separaciones, descendió un 2,6 por ciento en 2015, mientras que las demandas de nulidad crecieron un 6,9 por ciento con respecto a 2014, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante 2015, el número de demandas de divorcio descendió un 2,4 por ciento, hasta las 123.330. De ellas, 73.389 fueron de mutuo acuerdo, con una disminución interanual del 3,2 por ciento, y 49.941 fueron contenciosas, un 1,3 por ciento menos que en 2014.

En cuanto a las separaciones, se presentaron 4.616 consensuadas -con una disminución interanual del 3,9 por ciento-, y 1.979 contenciosas -un 11,6 por ciento menos que en 2014-.

Las madres de los novios son las segundas protagonistas de la boda. Su papel está en un discreto segundo plano, más el de la madre de ella que la de él, pero aun así el protocolo cuenta con normas de etiqueta muy específicas. Este jueves hablamos de cómo deben ir vestidas ambas, pero antes viajamos hasta el Museo de Bellas Artes de Bilbao que dedica una muestra a la elegancia francesa de los años 50. 

Desde el año 2000, se han casado en España 380 niños de entre 14 y 15 años. Este martes, el Congreso ha aprobado una ley que eleva la edad minima para contraer matrimonio a los 16. La Ley de Jurisdicción Voluntaria contiene también otras reformas. A partir de ahora, los notarios podrán casar, llevar divorcios o separaciones cuando sea de mutuo acuerdo y no haya hijos menores ni con discapacidad. 

Casi 30 adolescentes son obligadas a casarse cada minuto en el planeta, según recoge el último informe de la ONU sobre Población Mundial. Unas bodas que ponen en peligro su salud y su futuro. Según ese informe, el número de jóvenes en el mundo ha alcanzado una cifra récord, 1.800 millones, pero no se invierte en ellos. 

 

Según el INE el número de bodas entre las personas mayores de 60 años se han multiplicado por dos. El incremento de la esperanza de vida y del número de divorcios está entre las causas de este incremento. Gerardo Hernández, sociólogo experto en familia y vejez, destaca que hay más hombres divorciados y viudos que se vuelven a casar que mujeres divorciadas y viudas (23/09/14).

En Barcelona, se celebra la boda de la sobrina de uno de los hombres más ricos del mundo: El rey del acero, el indio Lakimi Mittal. Una boda que ha despertado un gran revuelo mediático.

Y en Barcelona se casa, una de las sobrinas del accionista mayoritario de Arcelor, que es también una de las grandes fortunas de la lista Forbes. Se calcula que los festejos pueden dejar en la ciudad condal más de 50 millones de euros.

En España se celebraron el año pasado casi 170.000 bodas, un 3'4 por ciento más que en 2011. A menudo, los novios intentan ajustar el presupuesto para que no se dispare. Estos días, en la feria de las mil y una boda en Madrid han podido coger algunas ideas.

En España se separaron el año pasado casi 111 mil parejas, es la cifra más alta desde 2008, aunque prácitcamente se mantiene estable en relación al año pasado.

La custodia compartida dejará de ser un régimen "excepcional" y el juez la podrá aplicar incluso en contra de la voluntad de los padres si considera que beneficia al menor. El anteproyecto de Ley de Corrresponsabilidad Parental en caso de nulidad, separación o divorcio aprobado por el Consejo de Ministros este viernes pretende "reducir la distancia entre la realidad y la jurisprudencia", después de que el Tribunal Supremo haya calificado la custodia compartida como "la mejor solución" para el menor si no es perjudicial.