Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Charcas de los Camorchos, ubicadas en el término municipal de Hoyo de Manzanares (Madrid), constituyen la superficie acuática en la que se bañan sapos comunes, sapos parteros, ranas, sapillos, pintojos, tritones pigmeos...El origen de estas pozas se remonta a los años 70, pero en los 90 estos pequeños ecosistemas han empeorado notablmente. (24/05/10)

Serie: Biodiario. Dirección: Luis Miguel Domínguez. Sinopsis: La nutria, una ecosfera para entender y mejor repararlo que comprar otro.

Este fin de semana en el mundo entero se habla de Biodiversidad. Se celebra su día mundial. Conocemos de cerca a unos animales muy poco accesibles, los osos marinos.

Serie: Biodiario. Dirección: Luis Miguel Domínguez. Sinopsis: El Martín Pescador, los molinos y como ahorrar agua con el grifo abierto.

Cada año desaparecen del planeta entre 10.000 y 50.000 especies de animales y plantas. Hoy es el Día Mundial de la Biodiversidad y recordamos que España es uno de los países más ricos de Europa en variedad de especies. Algunas de ellas son las ballenas piloto o los delfines. Observándolos desde un barco está nuestra compañera Melania Valencia.

Las Naciones Unidas advierten de que este ritmo de extinción amenaza también a nuestra medicina y a las posibilidades de investigación de algunas de las enfermedades que más nos preocupan.

Serie: Biodiario. Dirección: Luis Miguel Domínguez. Sinopsis: Monte libre, la vida en un Silo y la utilidad de los prismáticos en el campo.

Según las Naciones Unidas, si no evitamos la desaparición de estas especies, a la larga también desaparecerán muchos medicamentos y vacunas para algunas de las enfermedades más graves que conocemos.

2010 es el año Internacional de la Diversidad Biológica, doce meses en los que sensibilizar a la población sobre la importancia de trabajar por la conservación de esa riqueza natural. Miles de especies vivas están en peligro de extinción y necesitan protección. Miguel Delibes de Castro, Profesor del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro de la Estación Biológica de Doña Ana, nos explica qué es la biodiversidad y cuáles son los principales peligros que la amenazan.

Ars Natura, el centro de interpretación de las singularidades del territorio de Castilla-La Mancha, de su biodiversidad y de la interacción del hombre con el entorno, ya ha abierto sus puertas en la capital conquense, con la exposición titulada 'El ambiente siempre está en medio', y que cuenta con la participación del dibujante y humorista 'Forges' y el naturalista Joaquín Araujo (12/05/10).

Serie: Biodiario. Dirección: Luis Miguel Domínguez. Sinopsis: El chorlitejo chico, uno de los más escasos que habitan en nuestra geografía, hace su nido imperceptible en medio de las piedras y recorre cientos de kilómetros de río saludando a la vida. En Taramundi se hacen navajas, bellas y practicas. Las pilas son tóxicas, hay que recordarlo, y reciclarlas.

La tragedia del Dodo, capítulo completo de la serie 'La aventura de la vida'. La extinción del dodo a finales del siglo XVII, lo ha convertido en el arquetipo de especie extinta por causa de seres humanos. En este capítulo, Félix Rodríguez de la Fuente reconstruye lo más sobresaliente de este 'extraño' ejemplar, el Dodo, que fue exterminado en su totalidad hace ya doscientos años.