Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los océanos se formaron hace 4.000 millones de años. Hoy ocupan el 70 por ciento de la superficie del planeta. Los primeros organismos vivos nacieron allí y de ellos descendemos. Desde que apareció el hombre, los estudios confirman lo que se viene observando desde hace años: el océano se está acidificando. (05/04/10)

El águila imperial ibérica es una especie en peligro de extinción. Es una de las cuatro aves de presa más escasas del planeta, y la especie de águila más amenazada del continente europeo.

La epopeya de la anguila (1ªparte). Programa de 'La aventura de la vida' de Félix Rodríguez de la Fuente en el que se relata la vida de estos peces que transcurre entre las aguas de los ríos y de los mares.

La epopeya de la anguila (2ªparte). Programa de 'La aventura de la vida' de Félix Rodríguez de la Fuente en el que se relata la vida de estos peces que transcurre entre las aguas de los ríos y de los mares.

El vuelvepiedras, ave que podemos observar en las orillas de algunos ríos o en las playas del norte, busca su alimento levantando piedras del camino. ¡Levanta pesos que superan el suyo propio! - Madrid pudo tener miles de kilómetros de bordillos gracias a los canteros de Colmenar Viejo.

Nos acercamos ahora al Parque Nacional de Doñana, siempre un lujo. Las intensas lluvias de este invierno han hecho que este espacio, considerado el humedal mas importante de Europa, patrimonio de la humanidad desde 1994, tenga unos niveles de agua excepcionales. Pero a pesar de esta situación y de ser el espacio más protegido, Doñana podría correr peligro en un futuro si no se toman medidas para frenar la sobreexplotación de su acuífero. En esta semana que TVE dedica a estar concienciados con el medio ambiente, Informe semanal les invita a recorrer esta impresionante reserva de la biosfera.

La cabra montés busca de "la sal de la vida" en las costas andaluzas. Aventurera, por los acantilados de la costa granadina, esta cabra intenta alcanzar las sales marinas depositadas en el litoral. - Silo de Villacañas, ejemplo de arquitectura popular, patrimonio común que no debemos perder.

Serie: Biodiario Capítulo: Río Manzanares. Programa 5 Dirección: Luis Miguel Domínguez Sinopsis: Sección 1: El río Manzanares renace a su paso por Madrid. Cormoranes, gaviotas y otraS aves nos regalan su presencia inimaginable hace unos meses.

El Mar Mediterráneo ve como sus aguas se lenan de pobladores extraños. Un proceso de proliferación de especies invasoras que causa un importante daño. 'Ecologistas en Acción' ha solicitado a la Secretaría del Mar que cree un plan de prevención y actuación contra la tropicalización del mar. (26/03/10)

Los océanos: la sobreexplotación pesquera, los piratas del mar, las especies invasoras,la protección de espacios; de todo ello hablan Ricardo Aguilar, de Oceana; José Manuel Sánchez Mora, de la Secretaría General del Mar; Enric Massutí, del Centro Oceanográfico de Baleares, y Joaquín Araújo. (25/03/10)

Serie: Biodiario Capítulo: La cigüeña blanca. Programa 4 Dirección: Luis Miguel Domínguez Sinopsis: Sección 1: Muchas cigüeñas blancas permanecen a las afueras de Madrid durante todo el invierno. Otras continúan migrando.

Serie: Biodiario Capítulo: El calamón. Programa 3 Dirección: Luis Miguel Domínguez Sinopsis: Sección 1: Gracias a las reintroducciones practicadas en diferentes humedales del mediterráneo, podemos volver a observar esta preciosa ave, el calamón, en el delta del Ebro.

WWF ha expresado su desacuerdo con que los gobiernos asistentes a la COP 15 del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se celebra en Doha, Qatar, no hayan prohibido finalmente el comercio del atún rojo en el Atlántico.

El conejo de monte es una pieza fundamental en la cadena de la biodiversidad de la península Ibérica. Muchas especies en peligro de extinción necesitan al conejo para existir. - Los pastores españoles son, en gran medidad, responsables del fabuloso paisaje que hoy conocemos.

Un año más, las grullas llegan a Extremadura. Después de atravesar media Europa para invernar en nuestro país, estas aves son un símbolo de la biodiversidad que alberga el paisaje extremeño. Aunque no tenemos que desplazarnos hasta Extremadura para ver las grullas pasar.

La sociedad civil se moviliza en defensa de lugares de gran riqueza ambiental. La plataforma Korrosparri lucha contra un el proyecto de un embalse en la provincia de Alava. La construcción de la presa afectaría a un paraje catalogado como 'paisaje sobresaliente'. En Alcoy, en la provincia de Alicante, otra plataforma, "La Fuente Roja también es nuestra" se opone a la construcción de un hotel dentro de un parque natural, el de la Carrasca de la Fuente Roja (21/03/10).

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha detectado la existencia de dos seres vivos a casi 200 metros bajo la capa de hielo de la Antártida, en plena oscuridad, un descubrimiento que altera las teorías sobre las condiciones en las que se puede desarrollar la vida.