Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su "pleno y total apoyo" al ministro de Educación José Ignacio Wert, tras la polémica por las becas Erasmus que según habían avanzado algunas informaciones atribuidas este lunes a fuentes del departamento, se iban a ver recortadas en 2014.

La Unión Europea ha desmentido la versión de que las becas Erasmus podrían reducirse el próximo curso por una nueva distribución de los fondos comunitarios. El PSOE ha vuelto a pedir la dimisión del ministro, quien ha desmentido haber hablado de recortes.

La Unión Europea cambiará el curso que viene el sistema de reparto de las Becas Erasmus, distribuyendo las ayudas a los países europeos en función del número de habitantes, y no del número de universitarios. como hasta ahora.

Según fuentes del Ministerio de Educación, el nuevo sistema "Erasmus +" perjudicará a España, porque podríamos pasar de tener 40.000 erasmus a tener 20.000 en el curso 2014-2015.

Actualmente España es el país que más erasmus envía a Europa, y el país con más universitarios. Pero con esta medida, España recibirá menos ayudas europeas que Alemania, Italia y Reino Unido, por tener menos población.

El ministro Wert lo ha dado a conocer durante la conferencia sectorial de educación celebrada esta tarde

Ha sido elegido entre trescientos jóvenes que han presentado su currículum. Su premio: 5.000 euros que le servirán para seguir formándose.

Veinticuatro horas después de la rectificación de José Ignacio Wert, han llegado hasta su ministerio 200.000 firmas recogidas por una estudiante para salvar las becas Erasmus. A los estudiantes les parece insuficiente que se prorrogue la beca sólo este curso. La oposición ha vuelto a pedir la dimisión de Wert.

El ministro Wert ha rectificado y hoy ha dicho que todos los estudiantes con la beca Erasmus recibirán las ayudas complementarias del Estado este curso, si bien ha determinado que es una medida "transitoria y limitada" al curso 2013-2014.

Un asunto que en el Senado ha acaparado la atención, tanto en el pleno como en los pasillos. Tras el anuncio el PSOE ha pedido la dimisión inmediata del ministro.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que todos los alumnos que este curso tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente por su ministerio.

El Ministerio de Educación estableció la condición de haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener en éste el complemento ministerial para el programa Erasmus, decisión que Wert ahora ha matizado.

Tres comunidades, La Rioja, Extremadura y Cataluña, han dicho que asumirán el complemento de la beca Erasmus que el Gobierno dejará de pagar a sus alumnos. La comisión europea cree que España debe atender a los que ya han comenzado el curso. El ministerio de Educación insiste en que es una medida para ayudar a quienes más lo necesitan.

Todos los grupos de la oposición han criticado la decisión del ministerio de Educación, mientras que el Partido Popular pide a Wert que sea sensible a la inquietud social generada.