Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España es el país que más estudiantes envía al extranjero con las becas Erasmus, y también que más alumnos recibe. Este curso se cumplen 25 años de este intercambio de alumnos entre las Universidades europeas y sigue siendo una de las experiencias académicas más demandadas.

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha anunciado que disminuirá el número de becas de las convocatorias Ramón y Cajal, Torres Quevedo, De la Cierva y para técnicos de apoyo aunque se incrementará su calidad. Además, ha avanzado que la Secretaría de Estado está trabajando para que una enmienda en el Senado permita la incorporación de doctores a los centros públicos de investigación y las universidades, prohibida hasta ahora por un real decreto.

Vela se ha pronunciado así en la inauguración en el Paraninfo de la Magdalena de Santander de Cantabria Campus Nobel, donde ha subrayado que, en estos tiempos "extremadamente difíciles", la investigación y la ciencia "tienen que mover el país". Al respecto, ha incidido en que los investigadores son "lo más importante", y por tanto, la "prioridad" de su departamento.

Los estudiantes de Asturias han sido los primeros de España en enfrentarse este curso a la selectividad, cuya convocatoria 2012 arranca esta semana en distintas provincias españolas. Los cerca de 200.000 alumnos de Bachillerato de toda España que se presentarán a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) deberán obtener, por primera vez, al menos 5,5 puntos (excluidas las pruebas voluntarias para subir nota) si quieren conseguir una beca general, o una media de 6 para acceder, además, a la de tipo "salario".

Asturias comenzará mañana sus Pruebas de Acceso a la Universidad. Dos cientos mil alumnos en todo el país estudian para obtener la nota que les permita estudiar la carrera que quieran. Este año, con una novedad, será necesario sacar como mínimo un 5,5 para obtener una beca.

El ministro y los consejeros de Educación estudiarán este jueves los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), así como los nuevos requisitos para acceder a las becas o ayudas al estudio.

Es uno de los becarios de 'la Caixa' más veteranos. Daniel Serón es Médico, especialista en Nefrología.

Desde 2009 es director del servicio de Nefrología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

En 1986 obtuvo la beca para investigar nuevos métodos de tratamiento de tejidos para evitar rechazos en los trasplantes de riñón.

Gracias a la beca pasó un año en el Guy's Hospital, de Londres.

Desde su regreso, Daniel Serón ha combinado la práctica clínica con la investigación médica.

A menudo valoramos los estudios por su utilidad: estudiamos o aconsejamos tal carrera porque da acceso a tal tipo de trabajo.

Aunque lentamente, parece que nos estamos dando cuenta de que ciertas mentalidades - únicamente basadas en el rendimiento, o economicistas - pierden peso, y ya no sirven para afrontar todo lo que ocurre en nuestra sociedad.

Ni estudiar ciertas materias es garantía de conseguir un buen trabajo, ni estudiar otras -englobadas en el área de Humanidades- implica morirse de hambre.

Coloquio entre Gemma Martínez, Ingeniera de formación, creó y dirige la Editorial Pendragón; Jordi Gracia, Escritor y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona; y Juan Luis Suárez, Catedrático de la Universidad de Western Notario, en Canadá, y director del The CulturePlex Lab, un grupo de trabajo dedicado a la investigación sobre Humanidades Digitales.

Exigiría entre un 5,5 y un 6, cuando ahora basta con el aprobado. Prevé gastar 218 millones de euros más en becas, que aportarían las autonomías, y ahorrar 1.542 con la subida de las tasas universitarias.

El Partido Popular cree que las reformas en Educación son necesarias para que las comunidades autónomas puedan reducir el déficit. El PP asegura que a pesar de incrementarse las tasas universitarias, se van a garantizar las becas, porque se siguen cubriendo los mismos umbrales de renta. Serán las universidades las que decidan el número mínimo de alumnos que va a tener una titulación. El Gobierno del País Vasco ha anunciado que mantendrá las tasas como hasta ahora. Para Cataluña el aumento de tasas tendrá que estar directamente relacionada con el incremento del fondo de becas.