Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, se ha mostrado este miércoles favorable a dar ayudas para compensar a aquellos estudiantes que se queden sin beca en el caso de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, mantenga la nota de 6,5 puntos para ser beneficiarios.

Así lo ha manifestado Rivero durante una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, al ser preguntado sobre si Canarias tiene previsto poner en marcha medidas como las anunciadas por la Junta de Andalucía para "corregir" la reducción de las ayudas por parte del Gobierno. "Sí, claro, para compensar", ha señalado.

"Pero espero que el ministro rectifique de una manera clara y rotunda. Hay cosas en las que no es tolerable dar pasos atrás, y sobre todo en aquellas políticas que tienen que ver con los servicios esenciales, como Educación y Sanidad", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que concretamente en el caso de la Educación, "las políticas tienen que garantizar una verdadera igualdad de oportunidades para todos y facilitar que aquellas familias que tienen más dificultades de orden social y económico puedan estar en las mismas condiciones".

Asimismo, ha recordado que Canarias es una de las comunidades más afectadas en lo que a becas de movilidad se refiere. "Nos están alejando". ha denunciado, para insistir, por otra parte, en que el Ministerio de Fomento tampoco pone solución al hecho de que el precio de los billetes de avión para viajar entre la península y el archipiélago cada vez son más elevados.

"Hoy un billete entre Madrid y Tenerife o Las Palmas está en torno a 900 euros para un peninsular. Es decir, son precios absolutamente prohibitivos, eso hacer que cada día vayan menos peninsulares a Canarias, y que menos canarios vayan al continente. Eso no favorece la cohesión territorial del Estado", ha lamentado.

De las becas también han hablado los políticos en el Congreso. El portavoz del PP ha dicho que nadie debe quedarse sin estudiar por falta de dinero y que un cinco es un aprobado. Para el PSOE esa afirmación echa por tierra la propuesta del Gobierno.

El ministro de Educación va a "reconsiderar" la exigencia del 6,5 para optar a una beca universitaria el próximo curso. José Ignacio Wert lo ha anunciado al término de la reunión con los consejeros de las comunidades autónomas y después de que la mayoría de ellos se lo pidiera.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "disparate" la propuesta de Educación de subir la nota del 5,5 al 6,5 para obtener una beca universitaria y ha dicho que es "probable" que si sale adelante la lleven al Tribunal Constitucional.

"Estoy radicalmente en contra porque nos leva 20 años atrás en materia de becas y se carga la igualdad de oportunidades", ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido hoy en "Los desayunos" de TVE los cambios que pretende introducir para la concesión de becas universitarias.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que volverá a reunirse dentro de una semana con los rectores para intentar acercar posturas respecto al próximo decreto sobre becas, aunque ha dicho que no está en el "horizonte" de su departamento revisar los requisitos académicos exigidos.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado "dispuesto a estudiar" las exigencias académicas para acceder a becas académicas de Bachillerato y FP, para que ningún estudiante tenga que "abandonar los estudios por razones socioeconómicas", por eso no ha descartado "incluir modificaciones".

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que el número de matriculaciones en la Universidad en el curso 2012-13 no ha descendido con lo que la subida de tasas no ha provocado que las "matrículas se hayan desplomado", a pesar de los vaticinios y a falta de algunos datos del segundo trimestre.

Así se ha referido, en la sesión de control al Gobierno a preguntas del diputado del PSOE, Germán Rodríguez que le ha repochado que quiera sacar del sistema universitario a más de 30.000 alumnos y promover la desigualdad en el acceso a la educación superior.

Un estudio realizado por expertos en financiación universitaria había apuntado a que 35.000 estudiantes se habían quedado sin beca este curso, según publicó la cadena Ser.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que el sistema educativo español "falla", a la vez que desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha alertado de que 80.000 alumnos se quedarán sin estudiar el curso que viene gracias al nuevo sistema de becas que prepara el Ejecutivo y que, a su juicio, les denegará estas ayudas.

Ambas portavoces han realizado estas afirmaciones durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en el que la socialista cuestionaba a la vicepresidenta del Ejecutivo sobre qué razones justifican el ataque del Gobierno a la igualdad de oportunidades en la educación.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado en el Senado que los estudiantes becados este curso se han reducido en 18.840, lo que supone una reducción inferior al 5% en relación al curso anterior, cuando aún falta contabilizar los datos de Cataluña.

En cuanto al número de becarios universitarios, el ministro ha dicho que se ha reducido en 11.496 estudiantes -también a falta del cómputo de Cataluña, que cuenta con una gestión diferente de estos datos-.