Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la sesión de control se ha hablado del programa Erasmus. El PSOE dice que el gobierno está poniendo más trabas para que solo puedan acceder estudiantes que se lo puedan pagar. El Ejecutivo dice que los datos avalan que hay más becas y que la cuantía ha subido.

La Junta de Andalucía ha remitido a los servicios jurídicos otros cuatro expedientes de ayudas concedidas al sindicato UGT, por si se hubieran producido irregularidades. La Junta ya ha reclamado la devolución de más de tres millones de euros.

La Unión Europea financiará 30.000 becas Erasmus Plus de Educación Superior con 250 euros mensuales de media, y el Ministerio de Educación aportará otras 10.000 becas con requisitos académicos más exigentes, entre los que se incluyen un buen expediente, nivel de idioma avanzado y haber superado un mínimo de 60 créditos.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte prevé mantener el actual número de 40.000 universitarios españoles becados para el nuevo Programa Erasmus Plus, que ha entrado en vigor este mes de enero, a base de limitar las estancias en el extranjero a un semestre académico, que oscila entre los cinco y los seis meses, en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior.  

Los alumnos recibirán 250 euros mensuales de media, más 100 euros mensuales para los que tengan una renta más baja y otros 100 para los que realicen prácticas.

Muchos de los jóvenes que emigran lo hacen a los Estados Unidos. Las empresas tecnológicas de Nueva York y Sillicon Valley, la Meca del sector, fichan a jóvenes cerebros españoles. Para los chicos es una experiencia extraordinaria porque aprenden de los grandes talentos; y para las empresas estadounidenses es un chollo porque estos jóvenes cobran cinco  veces menos que los americanos. 

El Parlamento Europeo ha aprobado aumentar el presupuesto del llamado paquete "Erasmus Plus" que engloba las becas universitarias y otros programas de intercambio. 

La Comisión Europea ha desmentido cualquier tipo de recorte de estas becas Erasmus para España en el curso que viene. El portavoz de Educacion europeo, Denis Abbot, ha llegado incluso a calificar las informaciones que salieron del Ministerio de Educación de "basura" aunque poco después ha matizado sus declaraciones.

Desde París, el ministro, José Ignacio Wert, ha recibido el respaldo del presidente del Gobierno, que hablaba de "un malentendido".