Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Cumbre del Clima en París

Apertura de la Cumbre del Clima

La Cumbre del Clima de París, la COP21, se ha iniciado este lunes en París con un llamamiento de los principales líderes mundiales a actuar ya para evitar el calentamiento global. Durante los próximos 15 días, jefes de Estado y de Gobierno de 195 países buscarán el primer acuerdo universal y vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático.

En esta primera sesión han intervenido el presidente francés, François Hollande; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el presidente de EE.UU., Barack Obama y el de China, Xi Jinping. Todos han coincidido en que aún no es tarde pero hay que actuar ya.

"Desde la noche del drama hemos reforzado nuestra colaboración", ha afirmado este martes el presidente francés François Hollande en referencia a la reacción del presidente estadounidense Barack Obama tras los atentados del 13 de noviembre en París. Lo ha hecho en la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca tras la reunión que ambos dirigentes han mantenido en Washington.

Obama ha instado a las aerolíneas que "compartan su información" sobre los pasajeros y ambos mandatarios han expresado su determinación de eliminar al Estado Islámico. Hollande ha insistido en la necesidad de no contar con Al Asad en la solución que acabe con el conflicto.

A miles de kilómetros de París, en Kuala Lumpur, la lucha contra el Estado Islámico centra las declaraciones de los líderes que asisten a la cumbre del sudeste asiático. “No sucumbiremos al miedo”, ha dicho Obama. “Este es el principal poder que tienen sobre nosotros los terroristas”, a los que califica de "asesinos con buenas redes sociales".

En Washington, este lunes van a reunirse el presidente de EE.UU. y el de Israel, con las relaciones entre ambos países tensas tras el acuerdo nuclear con Irán y con la violenta situación en Oriente Próximo más delicada cada día. Esta mañana se han vuelto a registrar disturbios, una mujer palestina ha sido abatida a tiros tras atacar con un arma blanca a guardias israelíes.

En Washington, el presidente de Estados Unidos recibe este lunes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Sobre la mesa, el programa nuclear de Irán, la ayuda militar de Estados Unidos a Israel y la situación en los territorios palestinos ocupados donde Jerusalén sigue registrando episodios de violencia.