Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo (BCE) sacó más artillería ahora al ampliar la compra de deuda en 600 mil millones de euros lo que, junto al programa inicial, suma 1,35 billones para asegurar el crédito a los países del euro.  ¿Por qué reforzar el bazuca ahora?, para el analista Juan Ignacio Crespo - del Fondo de Inversión Multiciclos, Global Renta 4-, hay una probable relación con la reciente y controvertida resolución del Tribunal Supremo Alemán.

El Banco Central Europeo ha anunciado que aumentará en 600.000 millones de euros su programa de compras de activos, sobre todo de deuda pública, de tal manera que garantizará la financiación de los estados, como mínimo, hasta junio de 2021. En total, el BCE movilizará más de un 1,7 billones de euros frente a la crisis del coronavirus.

La presidenta del Banco Central EuropeoChristine Lagarde, ha asegurado que el escenario más benigno de los tres que manejaba hace unas semanas “ha quedado desfasado” y ha afirmado que la economía de la zona euro caerá este año entre un 8% y un 12% por el impacto del coronavirus. Informa Cristina Ganuza.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido la primacía de los tribunales europeos sobre los nacionales en materia de derecho comunitario y ha amenazado con sancionar a Alemania por la sentencia de su Tribunal Constitucional sobre el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo. 10/05/20

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea indica en un comunicado inedito, que es el único organismo competente para declarar si las instituciones comunitarias actúan o no conforme a derecho y recuerda que ya dio por válido el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo por lo que todos los tribunales nacionales tienen que seguir esa doctrina, también el Constitucional alemán. Advierte además el TJUE que no seguirla puede crear divergencias en la unión y precedentes peligrosos que acaben con la igualdad entre los estados miembros.

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

El Banco Central Europeo ha insistido en que seguirá haciendo todo lo que sea necesario para ayudar a la economía. Responde así a la justicia alemana, que hace unos días cuestionaba la compra de deuda masiva del organismo llevada a cabo en 2015. Horas antes, el vicepresidente Luis de Guindos, defendía también el funcionamiento y la independencia del banco ante el Parlamento Europeo.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido el funcionamiento y la independencia del Parlamento Europeo tras la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania que tachaba de "parcialmente inconstitucional" la medida sobre las compras de deuda pública. La institución monetaria ya envió un comunicado defendiendo su postura y asegurando que "haría todo lo posible para mantener la estabilidad de precios en Europa".

Antón Costas, economista y Catedrático de Política Económica afirma en 24 horas de RNE que lo más urgente ahora de cara al futuro de la economía es "evitar el pánico" porque una vez superado el contagio del coronavirus "tenemos que evitar el contagio del pesimismo de las cifras", ha afirmado. El pánico de los consumidores puede introducir una deflación que "puede llegar a ser peor que la situación en la que estamos". Costas se muestra contrario a la comparación de la crisis provocada por el coronavirus con la Segunda Guerra Mundial o Guerra Civil: "una guerra destruye activos de riqueza y el coronavirus no ha detruido riqueza, ha obturado los flujos de renta, pero a la hora de recuperarnos no tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario como en las posguerras" ha explicado.

Bajo la metáfora de que "la máquina está averiada pero no parada" Antón Costas considera que "los ERTE son un hallazgo extraordinario" aunque el reto de verdad "será ver si somos capaces de mantener este instrumento una vez que se acabe el estado de alarma". Una vez comience el proceso de la denominada vuelta a la "nueva normalidad" se podrá hacer balance de nuestras fragilidades, según el economista, como "el tamaño liliputiense medio de las empresas españolas" o nuestras fortalezas, como el hecho de que nuestra economía, que importa el 100% del petróleo que consume, aproveche los precios del crudo actual. Antón Costas las analiza y sintetiza: "no podemos pensar que sólo podremos abrir las empresas cuando hayamos vencido a los virus, porque los virus no se les vence, se les combate adaptándonos a ellos, a vivir con ellos" ha argumentado.

En relación al futuro de la economía en Europa cuando se afiance la crisis del coronavirus, Antón Costas es tajante: "Nunca más se volverá a hablar de rescate". Tras conocerse que el Alto Tribunal alemán sentencia que la compra de deuda del BCE es "parcialmente inconstitucional", noticia entendida como un duro revés para el Banco Central Europeo, Antón Costas pronostica que el Tribunal Constitucional acabará por considerarlo constitucional y dentro del tratado europeo, tal y como ocurrió con el whatever it takes de Mario Draghi.

El Alto Tribunal alemán ha sentenciado que la compra de deuda del BCE es "parcialmente insconstitucional" y ha instado al Gobierno y al Bundestag a tomar medidas para limitar su alcance y garantizar que el BCE no se extralimita en su mandato. Se trata de un serio revés para el BCE y una amenaza real para la prima de riesgo de España. Informa el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

Luis Vallés explica en 24 horas de RNE cómo los batacazos económicos actuales puede que aparezcan en un futuro en los libros de Historia. Al menos, así será si atendemos a los antecedentes.

En Alemania, el ministro de Economía habla de "la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial" o desde que el ejercito ruso entró en Berlín. En total un 6,3% del PIB alemán se ha visto reducido en el primer trismestre del año.

En Francia, con cifras similares, el PIB desciente un 5,8%, unos números no vistos desde que se creó la serie histórica en 1949. En Italia registran los peores datos macroeconómicos desde 1995, y en España la economía pierde más de cinco puntos: para ver algo similar habría que rebuscar en la Guerra Civil y los años siguientes de la autarquía.

En conjunto, la economía de la eurozona pierde en este primer trimestre del año dominado por la Covid-19 un 3,5%. Además, el BCE avisa de que lo peor aún estará por venir puesto que la institución calcula un desplome que puede llegar hasta el 12%.

El Banco Central Europeo prevé una caída de hasta el 12% en la economía de la eurozona este año. “Dependerá de lo que dure el confinamiento y del éxito de las políticas fiscales”, ha dicho Christine Lagarde, que ha dejado claro que, si es necesario, el BCE está preparado para aumentar las compras de activos que están evitando que suban las primas de riesgo de los países más afectados. Además el BCE ha mejorado la financiación a los bancos: les pagará hasta un 1% para que presten dinero a familias y empresas.