Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha respaldado, en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el plan presentado por el Gobierno para atajar la crisis del coronavirus y ha pedido a todas las fuerzas políticas que lo refrenden. “Va en la dirección correcta y espero que todo el mundo lo apoye”, ha indicado. De Guindos ha destacado, en especial, el plan de avales de 100.000 millones de euros, “una garantía para todos, que está muy bien visto y muy bien planteado” y ha lamentado que la Unión Europea no haya dado una respuesta conjunta a esta situación. “Haber tenido un instrumento fiscal único para la zona euro hubiera sido fundamental”, ha añadido.

El exministro de Economía cree que el Banco Central Europeo, la institución que él dirige junto a Christine Lagarde, “debe aliviar las tensiones financieras que se puedan producir”, pero es tarea de los gobiernos “actuar mediante políticas fiscales”. “Vamos a vigilar que los mercados funcionan de forma correcta y actuaremos con contundencia en lo que se refiere a la prima de riesgo, porque eso afectaría a nuestro impulsos monetarios”, ha explicado.

De Guindos no se ha mostrado partidario de tocar los tipos de interés, “porque lo fundamental son actuaciones a través de las medidas de liquidez y comprar bonos es más poderoso que tocar los tipos” y ha admitido que los inversores se calmarán cuando la epidemia esté bajo control. “Ahí tenemos el ejemplo de China que está recuperando su actividad económica”. El vicepresidente del BCE cree que esta crisis poco tiene que ver con la que se dio en 2008 puesto que “esta es una crisis sanitaria que va a afectar a la actividad económica, pero que se espera sea temporal”.

"Estamos en un 'sock' económico grave, pero todavía temporal", advierte la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que asegura que podría incluso acabar con la economía de la Unión Europea. En tres semanas del coronavirus en Europa, las bolsas han borrado un tercio de su valor y el parón por el estado de emergencia amenaza sobre todo a las pequeñas empresas. Además, las cancelaciones de vuelos y el cierre de comercios afectan directamente al turismo. Y aunque lo primero es saber como frenar el virus, todavía queda la incertidumbre sobre qué va a pasar con el futuro de la economía.

"Un plan de respuestas con medidas fiscales coordinado y ambicioso", es el llamamiento de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, a los gobiernos de los países de la zona euro con el objetivo de reducir el impacto económico por el coronavirus. El BCE amplía la compra masiva de deuda pública y privada con el ojo puesto en la medida de las empresas. Además, el BCE revisa a la baja tres décimas el crecimiento de la zona euro para este año, hasta el 0,8 % y una décima para el que viene. Para afrontarlo Lagarde pide mucho más a los Gobiernos y las instituciones europeas.

"Los indicadores disponibles hasta la fecha apuntan a un impacto en la economía española poco significativo". Así lo ha afirmado la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una entrevista a TVE sobre el posible impacto del coronavirus en la economía, en la que ha insistido en "actuar con cautela" porque hay que ser conscientes de que las medidas de contención "también pueden tener un impacto económico".

El coronavirus también está afectando a la economía. Tras las bajadas generalizadas en las bolsas de días pasados, hoy los países del Euro tratarán de coordinar una respuesta al impacto económico de los contagios. Por su parte, la Reserva Federal de EEUU ha bajado medio tipo los tipos para estimular la economía. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha analizado esta coyuntura con Rosa Duce, la economista jefe del Deutsche Bank en España se ha mostrado optimista, afirmando que esta "es una caída temporal" y firmemente convencida de que la economía remontará "con más fuerza".

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, economista del Estado, ex gobernador del Banco de España en una de las etapas más complicadas para el país (2006-2012) y antes secretario de Estado de Economía, presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico, visita Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para presentar su tercer libro, "Adiós a los bancos", publicado por Taurus.

Según el Fondo Monetario Internaciónal, la anemia que ha debilitado la economía mundial, se acenturá este año, en particular en España, aunque se podrá esquivar la recesión. La economista jefe del banco Deutsche Bank, Rosa Duce, ha asegurado en el programa 24 horas de RNE que la percepción económica de futuro, en estos momentos, queda lejos de una crisis como la que se experimentó en 2008, en parte, "gracias a la fase 1 del acuerdo entre Estados Unidos y China" que encauza el fin a su guerra comercial que era el ayor riesgo sobre el crecimiento global. Duce ha declarado que espera, al igual que el FMI, que la economía global se enfríe sin caer en la recesión.

La economista jefe, ha vaticinado que los bancos centrales seguirán este año aplicando las "medidas extraordinarias" que llevan a cabo desde hace años. Duce ha asegurado que el mayor riesgo sobre la economía mundial reside en la subida de la inflación y no en el proteccionismo. "Si sube la inflación los bancos centrales no podrán mantener la política de intereses bajos y, en un mundo con niveles de deuda tan altos, es fundamental poder financiar la deuda", ha explicado. "Nos han cambiado el paradigma y se mantendrá", ha declarado Duce, "es un entorno nuevo en el que debemos acostumbrarnos a vivir como ciudadanos, como inversores y como ahorradores", ha añadido.

Sobre las previsiones del FMI para España, a la que recorta dos décimas para este año, hasta el 1,6 por ciento, el mayor recorte para un país desarrollado, la economista jefe del banco Deutsche Bank, ha tranquilizado al afirmar que España seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro.

En cuanto al nuevo gobierno de coalición, Duce ha insistido en que "la incertidumbre reside en el futuro y da igual el color del gobierno" porque "el margen para actuar es ajustado" como consecuencia del compromiso con europa sobre los niveles de déficit. "El mayor riesgo es que el empleo se resienta más rápido de lo que se espera porque, por desgracia, la economía española destruye empleo de forma más rápida que otras economías cuando se produce enfriamiento", ha explicado.

Diego Jiménez-Albaracín, responsable de renta variable del Deutsche Bank, ha declarado que, en las bolsas, el 2020 "no será un año récord" como lo fue el año pasado. Ha asegurado que el enfriamiento y la menor rentabilidad que se espera deberá plasmarse a la hora de invertir en ser "mucho más selectivo". Jiménez-Albaracín ha desechado la idea de dejar de invertir aunque haya "escasez de activos rentables".

La nueva presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha mantenido sin cambios los tipos de interés en su primera reunión al frente del Consejo de Gobierno, aunque en la rueda de prensa posterior ha dejado ver que la entidad debe revisar la estrategia de su política monetaria y qué herramientas han funcionado mejor en los últimos años de políticas expansivas, al tiempo que se comprometía a vigilar de cerca los preocupantes efectos secundarios.