Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras cuatro horas y media de reunión,  el Consejo Europeo volvió a no llegar a un acuerdo sobre cómo paliar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19. Ahora le toca a la Comisión Europea presentar en los próximos días una propuesta concreta que explique cómo será el fondo que utilizarán los países. Ursula von der Leyen ha avanzado que irá vinculado al presupuesto comunitario, que los Estados deberán aumentar sus aportaciones a casi el doble y habla debillones de euros "entre préstamos y subvenciones". Esto último es lo que separa a los miembros: los países del sur quieren dinero a fondo perdido, mientras que los del norte defienden que se deberían dar préstamos que posteriormente serían devueltos. Charles Michel, presidente del Consejo, manifestó su "sensación real de que estamos ante un asunto urgente", mientras que Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo,  ha advertido a los países que se tomen el asunto en serio, pues la recesión será profunda y teme que lo que se haga sea poco y tarde. Asimismo, el BCE ha anunciado que comprará deuda de baja calidad para aliviar las cuentas de los países más afectados.

El Banco central Europeo (BCE) ha decidido aceptar que los bancos presenten activos calificados como "bonos basura" como garantía en sus operaciones de liquidez. Una decisión que, según plantean los expertos se hace para evitar que las personas caigan en la morosidad. Hasta septiembre de 2021, el BCE exime de los requisitos de calidad crediticia exigidos hasta ahora a activos negociables y a sus emisores que cumplían los requisitos de calidad de crédito mínimos el 7 de abril en caso de que su calificación sea degradada por una de las agencias de medición de riesgo, siempre y cuando tuvieran un rating de 'BBB-', o superior.

Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comision Europea y ex Secretario General del PSOE, ha indicado en el programa 24 horas de RNE que todas las administraciones públicas, "en España y fuera", "están enfrentando un desafío nuevo y enorme con protocolos previos poco sofisticados". Ha explicado que el problema ha sido pensar que a "los occidentales no iba a llegarles el coronavirus", que "todo el mundo ha tenido que improvisar" y que "es muy difícil ponerse en la piel de quien tiene que tomar las decisiones". Almunia ha comentado que "algunos líderes autonómicos del Partido Popular están siendo "más prudentes" que los líderes nacionales.

"El Banco Central Europeo está a la altura, ha adoptado una medida muy ambiciosa, necesaria y en tiempo real", ha declarado el exvicepresidente de la Comision Europea que ha explicado que ha podido hacerlo por tratarse de una institución federal que "no tienen que negociar con 27 países". Sin embargo, no ha hecho el mismo balanace de la actuación de la Comisión y el Consejo: "La Comisión no tiene competencias en temas muy importantes y, en el Consejo, 27 países deben ponerse de acuerdo y hay una gran falta de eficacia".

"No podemos permitirnos el lujo de tomar decisiones tarde, mal y a medias", ha insistido Almunia y ha añadido: "La Unión Europea tiene que aportar valor tomando decisiones que beneficien y sirvan a todos los europeos". También ha apoyado las declaraciones del Primer Ministro portugués, Antonio Costa, y ha considerado las declaraciones del Primer Ministro holandés como "repugnantes". "En la Unión Europea hemos confiado mucho millones de europeos y tenemos que seguir confiando en ella pero no puede decepcionarnos con sus decisiones. Es un desafío como nunca hubiésemos imaginado". ha señalado Almunia. El exvicepresidente de la Comisión Europea ha indicado que aquellos que no han vivido una guerra, no pueden comparar una situación con la actual.

Para poder vencer al coronavirus y salir de esta crisis los países miembros deben movilizar el mayor número de recursos al menor coste posible. Los llamados "eurobonos" consisten en que todos los países soliciten fondos económicos y más tarde sean solidarios a la hora de devolver el capital. De esta manera los países europeos podían financiarse más barato. El Banco Central Europeo podría comprar este tipo de bonos, aunque los países miembros también contarían con la opción de recurrir a un fondo solidario que se creó para emergencias. Sin embargo, las condiciones económicas que ofrece serían completamente inasumibles para los estados en estos momentos. 

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado en una entrevista en el Telediario que la entidad monetaria “no va a permitir que vuelva la pesadilla de la prima de riesgo”.

“El BCE no va a consentir ninguna fragmentación en los mercados de deuda pública. Vamos a evitar que esta pandemia se convierta en una crisis financiera o de deuda”, ha subrayado en el día en que esta institución ha anunciado nuevos estímulos monetarios de urgencia contra el coronavirus, con otro programa de compra masiva de deuda pública y privada, con 750.000 millones de euros, y acotados a la duración de la pandemia.

De Guindos asegura que estamos en “una situación en la que hay que actuar con una intensidad brutal”, pero ha señalado que la respuesta no puede venir desde la Unión Europea únicamente desde el plano económico. “Hace falta una respuesta paneuropea, de política fiscal conjunta de la Unión”, ha defendido. “Esto acabará ocurriendo, el BCE no puede ser el único instrumento”.

En nuestro programa de hoy, analizamos la decisión del Banco Central Europeo de lanzar un plan de emergencia de 750 mil millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en la Unión Europea. Entrevistamos a Rosa Duce, economista jefa del Deutsche Bank, sobre las claves de este anuncio. Hablamos además de la situación en Italia, en el Reino Unido, en Francia y en Estados Unidos. También recogemos las recomendaciones de la OMS para África.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado un plan de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha explicado que que están dispuestos a utilizar todo el potencial de sus herramientas durante su mandato.

Informa Gabriel Herrero

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la noche de este miércoles y por sorpresa un programa de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros para contrarrestar los "serios riesgos" que supone la crisis del coronavirus para su política monetaria.

Estas compras, que superan los 120.000 millones de euros adicionales para 2020 decididos hace seis días, se llevarán a cabo antes de finales de año, según ha explicado la institución en un comunicado de prensa publicado tras una reunión telefónica del Consejo de Administración.