Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Las medidas del BCE dan un respiro a las bolsas europeas que cierran en positivo

Por
El IBEX 35, a la espera de que las medidas para contrarrestar el impacto del coronavirus surtan efecto
El IBEX 35, a la espera de que las medidas para contrarrestar el impacto del coronavirus surtan efecto EFE/Ana Bornay

La intervención, una vez más, del Banco Central Europeo (BCE), que anunció un programa de compra de deuda por importe de 750.000 millones de euros para aliviar la situación en el mercado de deuda, más la actuación del Banco de Inglaterra, ha concedido un respiro a las bolsas europeas, que han cerrado en positivo, y ha relajado las primas de riesgo, que se habían disparado en los días previos, por la crisis del coronavirus, que ya ha dejado más de 800 muertos y más de 17.300 contagiados en España.

Los precios del petróleo, que ayer se hundieron hasta niveles que no se veían desde hace casi dos décadas, han cambiado de tendencia y suben de forma acusada, tanto en el caso del Brent como del Texas.

Al programa de compra de deuda por importe de 750.000 millones de euros lanzado este miércoles por el BCE se ha unido este jueves la actuación del Banco de Inglaterra, que ha recortado sus tipos de interés hasta el 0,1%, su mínimo histórico, y que comprará también bonos, en su caso por 645.000 millones de libras (700.000 millones de euros).

Cae la prima de riesgo

La prima de riesgo de la deuda española -la diferencia entre el interés exigido a los bonos a diez años de España y Alemania-, que llegó este miércoles a 160 puntos básicos, un máximo desde junio de 2016, ha caído este jueves hasta los 108 puntos básicos.

Este descenso se debe a la disminución del interés exigido por los inversores para comprar bonos españoles, que ha pasado del 1,40% de este miércoles al 0,8% de este jueves, aunque en algunos momentos del día ha bajado hasta el 0,715%.

Del mismo modo, la prima de riesgo italiana, que alcanzó el miércoles los 320 puntos básicos -aunque cerró en 267- ha caído este jueves por debajo de los 200 puntos básicos.

El incremento de la rentabilidad de la deuda europea en las últimas semanas, que había afectado incluso a Alemania, se debe, según los analistas, al previsible endeudamiento de los gobiernos europeos para financiar los planes de estímulo y al pánico de los inversores, que huyen incluso de los activos considerados más seguros.

Las medidas del BCE alivian en los mercados de deuda

Según Juan Ramón Casanovas, de Bank Degroof, el BCE "se ha hecho de rogar" pero ha sacado al final "toda su artillería", con lo que ha logrado aliviar "en gran medida" las tensiones en los mercados de deuda. 

Philippe Waechter, de Ostrum AM (Natixis), considera que la decisión del BCE permitirá a los países europeos desarrollar sus planes de estímulo "sin tener que preocuparse de los tipos de interés" de sus bonos.

En la misma línea, Ignacio Perea, de Tressis, cree que el programa lanzado por el BCE es "una herramienta razonable para parar la sangría en los niveles de financiación de los gobiernos".

Las demás bolsas europeas

En cuanto a los mercados bursátiles, las principales bolsas europeas han cerrado en verde después de una jornada muy volátil. El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha subido un 1,93%; mientras que Londres ha ganado un 1,40%; Fráncfort, un 2%; París, un 2,68%; y Milán, un 2,29%.

Según Borja Ribera, profesor de EAE Business School, el cambio de discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dado más confianza al mercado.
En el mercado del petróleo, los precios suben con fuerza en la sesión de hoy después de las intensas caídas de este miércoles.

El Brent, de referencia en Europa, se encarece un 14%, hasta 28,5 dólares por barril, mientras que el Texas, referente en EEUU, se dispara un 24% y cotiza a casi 26 dólares. Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, considera que, a pesar de las subidas de hoy, la situación en el mercado del petróleo es "bastante difícil de atajar" porque se suman dos problemas, una caída del consumo de crudo y la tensión entre Arabia Saudí y Rusia.

Noticias

anterior siguiente