Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Christine Lagarde se estrena al frente del Banco Central Europeo con algunos temas prioritarios sobre la mesa, como la revisión del objetivo de inflación, convertir el BCE en una institución más verde o anunciar las nuevas previsiones macro hasta 2022. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza qué podemos esperar de este mandato con Guillem López-Casasnovascatedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra y antiguo consejero del Banco de España.

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que han asumido su cargo, así como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, han marcado el cambio de guardia con una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea.

El nuevo equipo que liderará las principales instituciones de la Unión Europea (UE) en los próximos cinco años marcó hoy el inicio de su mandato conmemorando el décimo aniversario del Tratado de Lisboa y prometiendo responder a las aspiraciones de los ciudadanos. La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que asumieron su cargo este domingo, así como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, marcaron el cambio de guardia con una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea. El relevo en la UE coincide con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que incluyó como vinculante la Carta de Derechos Fundamentales, dio un mayor papel a la Eurocámara en el proceso decisorio comunitario y creó las figuras de presidente del Consejo Europeo y Alto Representante para la Política Exterior. 1/12/19
 

La apuesta de las instituciones europeas por luchar contra el cambio climático llega al sector bancario: el Banco Central Europeo (BCE) plantea cambiar sus estrategias para incentivar la puesta en marcha de proyectos sostenibles.

La nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde, cuenta con una herramienta para ello, el programa de compra de activos, en el que puede privilegiar los llamados 'bonos verdes'.

También puede recortar las compras de deuda de las empresas que contaminen, algo que ya hizo durante su etapa en el Fondo Monetario Internacional con los subsidios, y puede usar la tasa de depósito para dirigir a los bancos.

"No va a ser fácil poner en marcha una estrategia inédita entre bancos cenrales" afirma Lagarde, a cuyo plan ya se ha opuesto Alemania,  un país con destacada dependencia al carbón.

Poco a poco se van renovando los principales cargos de los organismos europeos y este viernes le toca al Banco Central que, por primera vez en la historia, va a dirigir una mujer. Christine Lagarde comienza este viernes su mandato de ocho años, pero se ha anticipado en su nuevo rol para pedir a Alemania y a Holanda que inviertan más para ayudar al crecimiento económico en la zona euro, donde se avecina tormenta. Una época complicada para una "rara avis" en esto de las finanzas.


Mario Draghi se despide de la presidencia del Banco Central Europeo en un acto al que van a asistir el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, la canciller alemana Ángela Merkel y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron e Italia, Sergio Matarella. Draghi cede el testigo a Christine Lagarde, que va a asumir el cargo el próximo viernes. Mario Draghi abandona el cargo dejando estabilidad, la economía crece a un ritmo del 1,2% la inflación es del 0,8, muy lejos del objetivo del Banco Central Europeo,y a partir del 1 de noviembre la entidad va a comprar activos por 20.000 millones de euros mensuales para reforzar el impacto expansivo de sus tasas de interés. 

  • Su frase en la que dijo que el BCE haría "todo lo que sea necesario" para proteger al euro marcó un punto de inflexión
  • El italiano ha puesto en marcha una política ultraexpansiva con bajadas de tipos, compra de deuda y liquidez masiva

El Banco Central Europeo reanudará a partir de noviembre el programa de compra masiva de deuda pública y privada. Y lo hará menos de un año después de ponerle fin a la primera edición. Un plan que pretende vaciar de papel las arcas de los bancos y llenarlas de liquidez para impulsar el crédito a familias y empresas y, por tanto, el consumo y el empleo. El volumen de compras será de 20.000 millones al mes y, de momento, sin fecha fin. En segundo lugar, el BCE cobrará una décima porcentual más a la banca por dejar durmiente su dinero en sus cofres. Le hará pagar un interés máximo del 0,5%.

Acelerar la economía para alejar el fantasma de la recesión. Para conseguirlo, Mario Draghi quiere que circule más dinero y que ese dinero llegue en forma de crédito a familias y empresas.

La carta que juega afecta a los bancos: tendrán que pagar más intereses por el dinero que mantienen quieto, sin prestar, en las arcas del Banco Central Europeo. El castigo será gradual, mayor cuanto más dinero guarden los bancos. Y el efecto no solo debería traducirse en más crédito: un tipo de interés negativo que tiene otras consecuencias, como son menos gastos en hipotecas a tipo variable.

Además, Draghi impulsa la compra de deuda, fundamental para aliviar al sector público, aunque también al privado. Y mejora las condiciones de los créditos especiales que le da a la banca.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha anunciado dos nuevas medidas de estímulo destinadas a insuflar oxígeno a la economía de leurozona que está dando síntomas de debilidad. El BCE cobrará aún más a los bancos que no muevan su dinero y además reactivará su programa de compra de deuda pública. A los inversores les ha sabido a poco y por eso los bancos están cayendo en la bolsa.